viernes, 30 de marzo de 2012

Convive

Siguiendo la fórmula de coaching-reality, RTVE ofrece desde el 11 de marzo los domingos a las 20 h en La 2 un espacio en el que algunas familias reciben asesoramiento práctico para repartir equitativamente las tareas domésticas. Los programas están disponibles además en la web de RTVE http://www.rtve.es/television/convive/ 

Desde el punto de vista educativo, pueden rescatarse situaciones realistas y en un tono ameno (y bastante digno en comparación con otros programas de telerrealidad), con el fin de utilizarlas como punto de partida de debate o de análisis, tanto de los contextos como de las respuestas que ofrecen los especialistas.

martes, 27 de marzo de 2012

Proyecto 19.1 Caminando hacia la coeducación con las TIC

Un nuevo ejemplo de práctica que aúna el trabajo con las TIC y el objetivo de afianzar una escuela coeducativa. No hablamos de quimeras sino de experiencias que, en la medida de nuestras posibilidades pueden sugerir ideas para llevarlas a cabo también en nuestros centros.
Grabación resumen del seminario web organizado por Internet en el Aula el 9 de febrero de 2012. Presentada por Diego Arroyo.

domingo, 25 de marzo de 2012

Cuaderno de actividades: secundaria

En esta interesante guía práctica de coeducación para el profesorado de secundaria se ofrecen 41 actividades bien pautadas (objetivos, claves, desarrollo, materiales necesarios y temporalización) y diversas en sus contenidos pero relacionadas en el interés de trabajar en el aula distintos aspectos relacionados con la coeducación.

Al final del material se encuentran dos tablas que facilitan su uso con la asignación de actividades a asignaturas y a áreas curriculares. Asimismo, contiene dos instrumentos dedicados a la evaluación de las actividades llevadas a cabo por el alumnado y el profesorado.

martes, 20 de marzo de 2012

Uso no sexista del lenguaje en métodos de ELE (2º ciclo de primaria)

Existen bastantes ejemplos de análisis de uso sexista del lenguaje en materiales educativos, un ámbito en el que son perceptibles mejoras considerables en los últimos años, según ha crecido la preocupación por reflejar un tratamiento equitativo de las personas principalmente a través del lenguaje escrito y de las ilustraciones, en textos tan influyentes para la formación del alumnado. En este caso, os presentamos un estudio de Albert Ferrer Suso sobre tres métodos de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) para estudiantes de entre 7 y 9 años.

Esta restricción voluntaria en las edades, el corpus estudiado y la materia de los libros, puede ser un ejemplo interesante para análisis a pequeña escala que podéis llevar a cabo en vuestras aulas, referidos a los recursos que utilizáis más frecuentemente o a aquéllos que desarrolláis a través de diversos medios.

viernes, 16 de marzo de 2012

Actividades para trabajar la igualdad en el aula

Iscod y FETE-UGT han recopilado diversas actividades para trabajar la igualdad y la coeducación en el aula clasificadas por grupos de edad con propuestas adaptadas a cada uno.


De 3 a 6 años. Actividades Blancanieves y los siete enanitos y Lao Lao y el Dragón de Hielo por Carmen Domech.

De 6 a 12 años. Oliver Button es una nena y Arturo y Clementina por Carmen Domech.

De 12 a 16 años. Actividades en torno al 8 de marzo.
Podéis acceder a ellas en:

martes, 13 de marzo de 2012

El sexismo en la escuela. Debate RTVE

¿Podemos decir que nuestra escuela, más allá de que alumnos y alumnas compartan espacios y currículo es coeducativa? ¿Hasta qué punto el sexismo es una realidad en la escuela? Un programa que puede dar lugar a un debate en clase.


jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo. La oportunidad en la dificultad

Cada 8 de marzo se convierte en un día de reivindicación de una igualdad real entre hombres y mujeres, de eliminación de barreras y techos de cristal que no tienen ya ningún sentido, más allá de las incercias y del androcentrismo que domina nuestra cultura, nuestra economía y nuestra sociedad, aun en el marco de una pretendida igualdad de derechos. Y esta reivindicación sigue siendo necesaria porque queda mucho por hacer, mucha lucha por delante.

No obstante hoy me gustaría abordar esta celebración desde el punto de vista de la oportunidad. Tratar de ver en la dificultad, en esta situación injusta, una oportunidad de reflexión en positivo. Hay quien la destaca desde el punto de vista económico e incide en que la lucha por la igualdad puede ser un camino para ayudarnos a salir de la crisis (ejemplo) a través de un modelo diferente y un tejido de producción en la que las mujeres sean más protagonistas.

Creo que en el campo educativo esta lectura también es posible. Hace unos días, leyendo el trabajo de Daniel Gabarró ¿Fracaso escolar? La solución inesperada del género y la coeducación, me sorprendió una visión original sobre el éxito escolar a partir de un papel central del género. Desde el año 1977 al 2004 el porcentaje de mujeres de 19-20 años que obtuvieron la titulación de Bachillerato creció en 34 puntos, mientras que el de los hombres lo hizo en 18 puntos. Para el autor, esta diferencia tiene que ver con el género. Una acción de género que conciliara de forma decisiva masculinidad y cultura y éxito escolar tendría un efecto patente en la mejora de resultados. Puede que sea solo una hipótesis, pero hoy, inmersos e inmersas en la incertidumbre y en el pesimismo por numerosos motivos, me apetece pensar en oportunidades.

lunes, 5 de marzo de 2012

Más sobre el 8 de marzo

A través de un grupo de Facebook en el que participamos (COE-PAZ), hemos recibido este vídeo que puede utilizarse en actividades en torno a la celebración del 8 de marzo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger