jueves, 31 de mayo de 2012

Cambios Sociales y Género

Propuesta, de hace algún tiempo pero que no ha perdido interés, desde Andalucía para adaptar los contenidos de la optativa 'Cambios sociales y género' al aula. Trabajo colectivo realizado por docentes que imparten esta materia o realizan funciones de asesoría en educación. Podéis navegar por el material en:

Guía didáctica en .pdf para el profesorado con sugerencias y recursos que facilitan su trabajo en el aula. 

lunes, 28 de mayo de 2012

Datruelo

Erase una vez unas personas que tenían un grave enfermedad: odiar lo diferente.

Datruelo. Cuentos para antes de despertar. De las autoras de La Cenicienta que no quería comer perdices: Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra. Un cuento sobre un trueno muy especial para educar a las niñas y los niños en el respeto a la diferencia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz

El Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz de Bilbao, nacido como un proyecto de un grupo de trabajo de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, ha sido recientemente notica por haber cedido a la mediateca de la Alhóndiga en Bilbao, más de mil monografías elaboradas por mujeres.

Desde sus orígenes, este centro tuvo como uno de sus objetivos la conservación y la documentación de las iniciativas y actividades del movimiento feminista mediante la la preservación de un donfo documental y su difusión. Su biblioteca incluye casi 10.000 ejemplares en diferentes soportes una hemeroteca y una videoteca además de una interesante colección de carteles en los que se resume la historia del movimiento feminista en Bizkaia y en Euskadi.

Su página web http://www.emakumeak.org/es permite el acceso a abundante documentación, facilitado por el uso de etiquetas temáticas, además de a las noticias y actividades generadas en torno al centro y su ámbito.

lunes, 21 de mayo de 2012

The UNESCO World Atlas of Gender Equality in Education

Reciente publicación de UNESCO en inglés que, por medio de mapas, tablas y gráficos, permite observar las diferencias de género en el acceso o desarrollo de la educación en el mundo. Interesante como medio de consulta y de valoración de los avances y dificultades para lograr una igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito educativo.

Puede consultarse desde la página web de UNESCO correspondiente o descargarse en formato pdf desde la dirección:

miércoles, 16 de mayo de 2012

La importancia de coeducar

De nuevo, una aportación vista en el grupo de Facebook de COE-PAZ. Aprovecho para recomendarlo, si no lo conocéis y os interesa estar al tanto sobre novedades en el ámbito de la coeducación.

En este caso se trata de los materiales del curso "La importancia de coeducar" impulsado a través de Moodle por CEPIndalo, una plataforma de formación a distancia para el profesorado de la provincia de Almeria, en la que participan los CEP de Almería, Cuevas-Olula y El Ejido.

El curso constaba de cuatro módulos, además de una introducción y una evaluación, dedicados a los siguientes temas:
  • Igualdad, género y coeducación.
  • El plan de igualdad.
  • Lenguaje no sexista.
  • Buenas prácticas coeducativas.
Dentro de cada apartado, se ofrecen recursos en diversos formatos a los cuales se puede acceder a través del siguiente enlace:

lunes, 14 de mayo de 2012

Cenicientas 3.0

A través de Pepa Bermudo, en el grupo de Facebook COE-PAZ, nos llega la noticia de este atractivo proyecto de comunicación transmedia (documentales, película y plataforma digital) que se fija como objetivo difundir la transformación histórica de la identidad de las mujeres y fomentar la participación de ellas como agentes del diálogo social.

El proyecto, que estudia a las mujeres de una barriada de Cáceres (Las 300 viviendas) en su dimensión histórica a través de distintas generaciones se plantea también un objetivo educativo a través de un pack basado en la construcción de nuevas narrativas.


En redes sociales y vídeo:

miércoles, 9 de mayo de 2012

X-IGUAL

X-IGUAL es un programa educativo dirigido a centros de enseñanza secundaria para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género entre jóvenes de entre 12 y 17 años. Este espacio nos invita a hacer una reflexión a través de los videojuegos y, en general, de las TIC. Dispone de secciones dirigidas a la incorporación al aula de recursos en distintos formatos y también a la reflexión acerca de buenas prácticas en el ámbito familiar.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Pere Tarrés y está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Plan Avanza)

jueves, 3 de mayo de 2012

La revolución de los cuidados

La plataforma de información, difusión y reflexión sobre género y desarrollo “Muévete por la Igualdad, es de Justicia”, impulsada por Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed y apoyada por la Comunidad de Madrid, ha elaborado este cuaderno que incluye seis cuentos y puede descargarse en formato pdf. Su objetivo es proponer alternativas educativas desde una orientación no sexista y dirigida a promover relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres desde edades tempranas de formación. 

Los cuentos se acompañan con propuestas de trabajo y actividades para el aula destinadas (según el relato) a primer, segundo y tercer ciclo de Primaria.

miércoles, 2 de mayo de 2012

II Jornadas de Coeducación organizadas por FETE-UGT

Blog en el cual se hace un repaso a las II Jornadas de Coeducación organizadas por FETE-UGT en abril de este año. Podéis encontrar desde vídeos de las distintas intervenciones hasta el texto de las conclusiones del encuentro que enmarcan la acción coeducativa desde los centros y la sociedad en el marco de crisis económica actual y su repercusión en el ámbito educativo. http://coeducaacio.blogspot.com.es/
Como ejemplo incluyo, este vídeo, donde se enumeran dichas conclusiones.


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger