jueves, 31 de octubre de 2013

Gender Gap. Con la diferencia sí se juega

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha impulsado esta aplicación para incrementar la conciencia sobre la diferencia de salarios entre hombres y mujeres que están realizando los mismos trabajos, una aplicación que enlaza juego con aprendizaje y desarrollo de un espíritu crítico. 

A través de ella se formulan 10 preguntas sobre el sueldo medio de una mujer o de un hombre para una ocupación dada según los datos reales del Departamento de Trabajo y se pide elegir a quién corresponde. Según las respuestas acertadas puedes situarte en un ranking de puntuación. 

Una idea original desde una perspectiva de gamificación o ludificación educativa aplicada a la coeducación y a la observación de las diferencias en el mundo laboral. Está en inglés y se refiere al contexto de EE.UU. pero estaría genial poder contar con una adaptación a nuestra situación y nuestras lenguas, ¿verdad?


martes, 29 de octubre de 2013

La brecha digital de género en la juventud española

A principios del año, en este mismo blog, incluimos una referencia a un estudio sobre brecha digital y género. En el documento que os hacemos llegar hoy  podéis ver otro análisis sobre la incorporación a las TIC y su uso desde una esta perspectiva.

Este estudio fue realizado por el Observatorio e-igualdad y la UCM en 2010. Una de sus actuaciones consistió en la realización de una encuesta mediante aplicación web a 400 estudiantes de tercero de ESO pertenecientes a 10 institutos de cinco comunidades autónomas españolas. 

Sus conclusiones generales, a partir de la página 121 (de lectura muy recomendable, si os interesa esta cuestión), revelan algunas diferencias de género en cuanto a recursos, acceso y poder y, así, la persistencia de una brecha digital que ha de analizarse teniendo en cuenta diversas variables además de esta. El estudio manifiesta también la necesidad de un trabajo de formación, información y educación de actitudes para que toda la población se beneficie de los avances de la sociedad de la información.

viernes, 25 de octubre de 2013

Buenas prácticas coeducativas

Hace algunas semanas os informamos de la nueva edición del curso en línea Coeducación: dos sexos en un solo mundo, organizado por el INTEF.

Participantes de este curso han compartido en un panel diversas buenas prácticas coeducativas, que os damos a conocer por su interés y la pluralidad de fuentes. Son un claro exponente de cómo la escuela se orienta hacia prácticas coeducativas, en muchos casos, a través de iniciativas aisladas que, de compartirse, aportarían un panorama más positivo sobre el verdadero trabajo en este sentido que tiene lugar en los centros educativos.

Podéis consultarlas en:

martes, 22 de octubre de 2013

Coeducación y mitos del amor romántico

Monográfico (nº 93) de la Fundación mujeres sobre los mitos del amor romántico.

En sus 16 páginas, incluye diversos artículos relacionados con la exposición de menores a la violencia de género, la prevención de ésta, materiales didácticos para diversas etapas educativas, la participación familiar en la educación afectivo.sexual, etc. 

La publicación hace hincapié en la alta asunción e inadecuada interpretación de mitos de amor romántico, causante de creencias e imágenes idealizadas que, en numerosas ocasiones, dificultan el establecimiento de relaciones sanas y contribuyen a la tolerancia ante comportamientos abusivos.

Podéis verlo y descargarlo en formato .pdf en:

miércoles, 16 de octubre de 2013

Guía de género. Identidades y cuidados

Presentamos en esta entrada una guía compuesta por un conjunto de unidades para trabajar el derecho a la igualdad de género. Está editada por la Plataforma de Organizaciones de Infancia y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La guía se compone de 6 fichas con preguntas que invitan a la reflexión y a la acción. Está pensada para trabajarse con niños y niñas de 12 a 16 años.

Los contenidos propuestos incluyen los cuidados para el mantenimiento de la vida y la importancia de una distribución equitativa en su desempeño y el análisis crítico de los roles y estereotipos de género.

Es un material que os puede servir como apoyo a la hora de abordar estas cuestiones. Lo podéis descargar desde aquí: 

lunes, 14 de octubre de 2013

II Concurso de Buenas Prácticas Locales Contra la Violencia de Género

Por si pudiera interesaros en el caso de que colaboréis con vuestro municipio o mantengáis una relación con él en este tema, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocan el II Concurso de Buenas Prácticas Locales Contra la Violencia de Género. 

Se pretende incentivar dichas prácticas a través de esta herramienta de intercambio de experiencias, ideas y proyectos exitosos desde las políticas más cercanas a la ciudadanía. En esta segunda edición se mantienen las áreas temáticas del I Concurso para tratar de llegar al mayor número posible de proyectos y, especialmente, a los más novedosos.

Su objetivo es identificar y divulgar aquellas iniciativas eficaces, innovadoras y susceptibles de ser aplicadas en otros contextos.

El plazo termina el 31 de octubre.


viernes, 11 de octubre de 2013

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. 

A pesar de los avances en el acceso de las niñas a la educación, muchas de ellas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. En muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación. Para ello la ONU propone medidas como:
  • La mejora de los medios públicos y privados de transporte para que las niñas vayan a la escuela: desde carreteras hasta autobuses, ciclomotores, bicicletas, botes y canoas;
  • La colaboración entre los sistemas de enseñanza y el sector bancario para facilitar el pago seguro y conveniente de los salarios a las maestras y de las becas a las niñas;
  • La provisión de cursos de ciencia y tecnología dirigidos a las niñas en las escuelas, las universidades y los programas de formación profesional;
  • Los programas de mentores empresariales para ayudar a las niñas a adquirir las aptitudes de trabajo y liderazgo esenciales y facilitar su transición de la escuela al trabajo;
  • La revisión de los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de género relacionadas con la violencia, el matrimonio infantil, la salud sexual y reproductiva, y las funciones masculinas y femeninas en la familia
  • La aplicación de la tecnología móvil para la enseñanza y el aprendizaje a fin de llegar a las niñas, especialmente en las zonas remotas.
El Día Internacional de la Niña de 2013 abordará la importancia de las nuevas tecnologías y de la innovación en las asociaciones, las políticas, la utilización de recursos, la movilización de la comunidad y, sobre todo, la participación de los propios jóvenes.

Se puede encontrar más información en:

jueves, 10 de octubre de 2013

Sugerencias de actuación para el Plan de Igualdad de los centros andaluces

Recientemente, desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Participación y Equidad andaluz, se han facilitado para su difusión en los centros de esa Comunidad, información y orientaciones referidas a este curso dirigidas a los equipos directivos, responsables del Plan de Igualdad en el centro y personas designadas por los Consejos Escolares para impulsar la igualdad.

La mayoría de las indicaciones no son pertinentes para otras Comunidades, en tanto que se basan en su propia normativa. Sin embargo, la parte final de estas orientaciones sí que puede serviros como sugerencias o como recordatorio o forma de sistematizar las posibilidades de actuación coeducativa en los centros al desarrollarse los siguientes puntos:

Coeducación. Visibilizar y hacer presente.
Realización de diagnósticos de coeducación.
Plan de acción tutorial con perspectiva de género.
Coordinación con áreas, ámbitos y departamentos.
Actividades complementarias y extraescolares.
Crear grupos. Buscar alianzas y colaboración.
Materiales coeducativos.

Ver aquí o hacer clic en la foto de la noticia para verla en un tamaño mayor.

viernes, 4 de octubre de 2013

Escuchando mis tripas. Programa de prevención del abuso sexual en infantil

Desde Boira Editorial, nos han hecho llegar el enlace a una publicación interesante en el ámbito de los abusos sexuales durante la etapa de infantil.

Escuchando mis tripas es una obra de Pepa Horno Goicoechea, psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección. Como especialista en protección infantil, ha trabajado durante más de catorce años coordinando campañas estatales e internacionales para la prevención y erradicación de la violencia contra los niños y niñas, especialmente el castigo físico y psicológico y el abuso y explotación sexual infantil. Además ha participado en numerosos programas de asesoramiento y formación sobre esta materia.

Señala su autora que "el objetivo del programa es dotar a las familias y a los educadores de herramientas teórico-prácticas para prevenir el abuso sexual infantil con los niños y niñas de tres a seis años. 
Este programa, por lo tanto, no es un programa de promoción de la parentalidad positiva, ni un programa de educación en valores, ni siquiera un programa de prevención del maltrato infantil en general, aunque pueda ser englobado como una de las líneas de trabajo de cualquiera de ellos".

El libro en formato .pdf puede descargarse desde esta dirección:

martes, 1 de octubre de 2013

Rompiendo esquemas. Programa de orientación académica y profesional

En la entrada de hoy os presentamos un ambicioso programa de orientación académica y profesional llevado a cabo por el Instituto Asturiano de la Mujer y publicado en 2007. Forma parte de una serie de actuaciones orientadas a la introducción de la perspectiva de género en las políticas de educación y empleo a través de Calíope, una proyecto de la iniciativa comunitaria Equal, en el que participaron varias Comunidades Autónomas. Se trata de una iniciativa, una herramienta de trabajo destinada a la Educación Secundaria, que facilita una orientación educativa presidida por el principio de igualdad de oportunidades y orientada hacia una sociedad más igualitaria que supere estereotipos educativos configuradores de una segregación formativa y, en el futuro, ocupacional.

El programa ha ocupado durante dos años a un conjunto de expertos y expertas. A lo largo de sus más de 400 páginas se pueden encontrar propuestas relativas al autoconocimiento, al conocimiento del sistema educativo, del mercado laboral, a la toma de decisiones, la corresponsabilidad y la centralidad del empleo destinadas a cada uno de los cursos de ESO. Así mismo, anexos interesantes, un glosario de conceptos para el profesorado y recursos bibliográficos junto a enlaces de interés en Internet sobre esta cuestión clave en la transición hacia el mundo del trabajo.

Podéis descargar el material en:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger