miércoles, 26 de febrero de 2014

Plurales. Educación en igualdad

Entre el 28 de febrero y el 1 de marzo se desarrollará en el Instituto de la Mujer en Madrid el Seminario de análisis de los modelos específicos de intervención con presencia de centros de todo el Estado. 

Podéis conocer más de esta iniciativa orientada a la coeducación en:

Os recordamos que un centro de nuestra zona, el CEIP Maestro Don Ricardo Leal de Monòver participa en este selecto grupo de modelos de intervención.


Díptico del Seminario: http://ow.ly/d/1VSj

lunes, 24 de febrero de 2014

Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres

El pasado sábado 22 de febrero se celebró el Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. 

Cada año desde 2008 en que fue declarado por primera vez como tal por el Parlamento Europeo, este día recuerda la descompensación entre los sueldos medios de mujeres y hombres. 

La fecha no es casual. En su primera celebración se tomaron como referencia los 53 días de más que debía trabajar una mujer para igualar el salario anual de un hombre. Este año, en realidad, el número de días llegaría a 59.

Diversos organismos han destacado a través de estudios presentados en torno a esta fecha y se ha destacado la incidencia de la crisis en el empobrecimiento que supone para las mujeres, y hablamos de mujeres trabajadoras.

Para trabajar el tema en el aula os recomendamos algunos documentos de referencia que podéis tomar como base:

Encuesta anual de estructura salarial: http://www.ine.es/prensa/np790.pdf
El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres:
Brecha salarial entre hombres y mujeres (Comisión Europea)
Sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Blog de Womenalia:

jueves, 20 de febrero de 2014

Preparando el 8 de marzo. Estupenda recopilación de Entre pasillos y aulas

Se acerca el 8 de marzo y muchos centros estáis preparando actividades trabajar en las aulas desde la coeducación y la eliminación de cualquier discriminación por motivos de sexo/ género. Es una tarea que debería implicarnos a todos y todas a lo largo de los 365 días del año pero también es cierto que el aprovechamiento de estas fechas emblemáticas, parece tener un eco especial y contribuir a sumar fuerzas que en otros momentos resultan mucho más dispersas.

Si buscáis fuentes de inspiración para vuestras propuestas, os aconsejo echar un vistazo a esta magnífica recopilación de recursos del blog Entre pasillos y aulas. Abarca un gran número de posibilidades y recupera entradas del propio blog de gran interés para el fomento de la igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia sexista, la educación afectiva-sexual en relación con la anterior...

lunes, 17 de febrero de 2014

Mayoría oprimida

En los últimos días un vídeo viral ha adquirido gran notoriedad en las redes. Se trata de “Mayoría oprimida” (Majorité Opprimée) de la cineasta francesa Eléonore Purriat, un vídeo en el que se invierten los papeles y los hombres resultan discriminados en un mundo dominado por mujeres.

Álvaro García Meseguer en sus estudios sobre el uso sexista del lenguaje, denunció hace décadas ejemplos de discriminación en este ámbito mediante la prueba de la inversión (A la reunión podrán acudir los técnicos acompañados de sus mujeres/ A la reunión podrán acudir las técnicas acompañadas de sus hombres). El vídeo propone algo semejante llevado a situaciones de la vida cotidiana.

viernes, 14 de febrero de 2014

Súper Valentina. Contra los mitos del amor romántico

Desde la Federación de Mujeres Jóvenes nos presentan a Súper Valentina, un personaje que viene a reforzar la campaña Grábatelo orientada a la prevención de la violencia de género en la juventud. 

Su aparición en este 14 de febrero no es casual sino que se enmarca en un intento de desmitificar y contrarrestar muchos tópicos del amor romántico que en bastantes ocasiones suponen una contradicción con una relación amorosa en términos de igualdad y no de dominación, y, al contrario, una opción por relaciones posesivas donde los abusos, el control y los celos se reivindican como condición y se asumen con normalidad.

Si queréis conocer con más detalle esta campaña podéis visitar:
la página de Mujeres Jóvenes: http://www.mujeresjovenes.org/index.php
o seguirlas en

Mujeres y ciencia. Informe mujeres investigadoras 2013

De nuevo a vueltas con la participación de las mujeres en el ámbito de las ciencias, no solo la cuantitativa sino la cualitativa, tenemos noticia de este informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una radiografía del peso de las mujeres en el CSIC cuyo planteamiento ya es un indicio positivo de preocupación con respecto al tema, en esta ocasión, en una institución estatal.

Podéis acceder a él desde la siguiente dirección:

sábado, 8 de febrero de 2014

Selfie. En torno a la belleza

Interesante propuesta que indaga acerca de la belleza, de la percepción propia y ajena y de las inseguridades personales. ¿Llevaríais a cabo una propuesta similar a la que aparece en el vídeo para trabajar el tema? ¿Sería incluso más provechosa si incluyera fotografías de chicos y chicas?


Para una versión del vídeo con subtítulos en castellano podéis consultar la página:

jueves, 6 de febrero de 2014

Superlola. Una superheroína que mola


Vídeo de poco más de tres minutos, dirigido a las y los más pequeños y que ilustra valores positivos sobre las niñas. Creado y escrito por Gema Gutiérrez Otero. Una historia coeducativa y divertida.



Podéis conocer más sobre este personaje y sus responsables en:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger