jueves, 26 de febrero de 2015

Jornada El sexismo en la comunicación y la publicidad

La Conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección General de Familia y Mujer, con la colaboración de la Universidad de Alicante desarrollará el próximo día 3 de marzo entre las 11.30 y las 14.00 horas en el Salón de Actos Alfredo Orts de la Facultad de Óptica y Optometría del campus de San Vicente del Raspeig la jornada El sexismo en la comunicación y la publicidad. Esta se enmarca en el ciclo de jornadas Construyendo Igualdad.

Se trata de un evento gratuito. La inscripción puede realizarse a través del correo electrónico: garrigos_ped@gva.es y únicamente se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite al realizar la inscripción. El teléfono de información es el 961247577.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Encuentro con Shirley Steinberg

Ayer asistimos a un encuentro, básicamente de asesores y asesoras de CEFIRE, con la doctora Shirley Steinberg de la Universidad de Calgary en Canadá, previo a la jornada de la tarde Socialización preventiva para la violencia de género: una visión internacional. La construcción de relaciones igualitarias en los contextos socioeducativos.

El contenido del evento se orientó a una introducción sobre valores y experiencias referidos a la pedagogía crítica y se nos recomendó una página http://www.freireproject.org/ con una interesante propuesta de creación de una comunidad internacional que trabaja para promover la justicia social en diversos contextos culturales.

Algunos de los puntos de su exposición fueron los siguientes:

La pedagogía crítica se basa en un una visión social y educativa de la justicia y de la equidad (con una especial vinculación a lo local y una desconfianza hacia las verdades con mayúscula o un continuo cuestionamiento de la permanencia de resultados y la posibilidad de mejorar las prácticas)

Esta pedagogía intenta aliviar el sufrimiento humano y así evitar el sufrimiento de las y los estudiantes (por ejemplo, rechazando estereotipos hirientes y que no conducen a una mejora de ese aprendizaje sino a la exclusión y la desconfianza).

El profesorado es investigador (importancia de la observación de las necesidades, las pasiones y medios disponibles en un contexto dado) e investiga sobre su alumnado.

Esta pedagogía esta comprometida con el cambio (en especial el cambio desde lo local) y el cultivo del intelecto (considerado este como algo variable)

Así mismo, está comprometida con la lucha en contra de la marginación. En este apartado fueron numerosas las menciones a grupos empobrecidos o desatendidos (juventud vulnerable, comunidad gitana, personas discriminadas por motivos de género o de orientación sexual, etc.).

lunes, 23 de febrero de 2015

Día Internacional de la Igualdad Salarial

Ayer 22 de febrero se celebró el Día Internacional de la Igualdad Salarial (Equal Pay Day), una conmemoración que surgió con el objetivo de sensibilizar sobre las diferencias de salario de hombres y mujeres por el desempeño de los mismos trabajos.

De acuerdo con la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE sobre datos del 2012, las mujeres ganan de media un 17,3 % menos que los hombres por hora. Según el sindicato UGT, las mujeres han de trabajar 79 días más al año para percibir el mismo sueldo que los varones. Esta diferencia afecta tanto al momento actual como al futuro en términos de protección social (prestaciones por desempleo, pensiones y jubilaciones.

A pesar de que el ámbito laboral, relacionado estrechamente con el educativo, ha sido y es uno de los más activos en la lucha por la igualdad, este campo sigue revelando un trato discriminatorio para las mujeres no solo en cuanto a diferencias salariales sino en cuanto a tipos de tareas desempeñadas y su valoración social, acceso y promoción al empleo y precariedad de condiciones de desempeño.

Ojalá nuestra contribución desde la escuela a la coeducación nos permita superar esta brecha injusta lo antes posible.

Más información.

sábado, 21 de febrero de 2015

8 de marzo. Mujeres en la universidad

Se aproxima el 8 de marzo. Casi todo el mundo podría relacionar esta fecha con el Día Internacional de la Mujer. Mucha menos gente conoce otro dato asociado a este día en España. Corresponde al año 1910 y tiene que ver con una Real Orden en la que se establecio el acceso de las mujeres “por igual” a la Universidad de manera oficial.

Con ocasión de esta fecha, la Universidad Ramón Llul y la Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña, en colaboración con Universia sacaron a la luz esta publicación Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Podéis acceder a esta publicación desde el siguiente enlace:

No es mala idea recordar estos hechos que hoy sorprenderían a nuestro alumnado, no solo como una forma de observar los progresos de la incorporación de la mujer a campos como el universitario sino como aliciente para la actuación, también por vía educativa, en otros campos donde esta incorporación todavía no es tan visible.

Disponéis del siguiente enlace para conocer un poco más sobre el impacto de este importante hecho y sus antecedentes:


lunes, 16 de febrero de 2015

Conferencia. Socialización preventiva para la violencia de género

El día 24 de febrero de 18.00 a 20.00 horas en el Salón de actos de la Conselleria de Educación en Valencia tendrá lugar la conferencia de Shirley R. Steinberg, profesora de la Universidad de Calgary (Canadá) titulada: Socialización preventiva para la violencia de género: una visión internacional. La construcción de relaciones igualitarias en los contextos socioeducativos.

La profesora Steinberg es una destacada investigadora en estudios culturales, pedagogía crítica y teoría queer en educación.

Con esta iniciativa se quiere dar respuesta a una de las líneas que incorpora la nueva Orden 62/2014 para la actualización del plan de convivencia; la socialización en la prevención de la violencia de género.

La inscripción está abierta hasta el 22 de febrero. El aforo se limita a 250 plazas, con lo que la aquella se cerrará en el momento de alcanzarse ese número.

jueves, 12 de febrero de 2015

Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados... ¿y las niñas?

Hoy 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados. Bueno, de niños y de niñas. Incluso aquí, potenciada por el uso del genérico masculino pero, sobre todo, por una invisibilidad y falta de información general sobre su realidad, el uso de niñas en estas tareas evidencia carencias desde la aproximación desde una perspectiva de género.

Es cierto que el cálculo cuantitativo de esta lacra condenada por la ONU tanto en el caso de niños como de niñas es complicado por tener lugar en circunstancias que hacen difícil su verificación y en las que intervienen los intereses de las distintas partes. Naciones Unidas documenta anualmente la situación. En su último informe revelaba casos de esta utilización de niós en 18 países pero no extrañaría pensar que, en realidad puede afectar a algunos otros más.

Pero no solo conviene que nos fijemos en el número o en la extensión. Para visibilizar este problema entre las niñas, haríamos bien en reflexionar sobre la especificidad de su utilización en conflictos armados. Algunas organizaciones implicadas en esta lucha nos dan claves para ello: cómo se reclutan, qué funciones desempeñan, qué abusos sufren y, elemento fundamental, cómo resulta su reinserción, cuando se da, en las distintas comunidades de origen.

Dediquemos desde las escuelas algo de tiempo, hoy o cualquier otro día, a la reflexión y la acción sobre esta violación de derechos humanos de niños y niñas. Tal vez no se dé entre los nuestros y las nuestras pero eso no nos exime del deber para con los otros niños y las otras niñas que, aunque empuñen armas, no pueden defenderse contra esta injusticia.

Algunos recursos:

lunes, 9 de febrero de 2015

Doble check

Hace un par de semanas dedicamos una entrada al reciente informe Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Uno de los aspectos más debatidos en los días posteriores a su publicación tenía que ver con las dinámicas de control de la pareja y la aceptación de esta práctica como relativamente justificable. Los medios tecnológicos aumentan las posibilidades de control hasta límites difíciles de imaginar en el pasado y, por tanto, crean nuevos retos a la hora de cuestionarnos estos comportamientos y su incidencia sobre las personas relacionadas entre sí. 

El siguiente corto, finalista en la X Edición Notodofilmfest, puede ser un recurso interesante a la hora de debatir sobre el tema en el aula. Incluso nos puede servir para tomar conciencia de cómo la tecnología avanza a gran velocidad en una doble dirección de liberación personal y posibilidad de limitarnos. Para muestra, sin salirnos de la herramienta a la que se refiere el vídeo, pensemos en la evolución misma de WhatsApp.

 

viernes, 6 de febrero de 2015

No More

El pasado domingo tuvo lugar la Super Bowl, el partido final de la NFL, (Liga nacional de fútbol americano) Aunque aquí este evento deportivo puede pasar más o menos desapercibido, comparado con el interés que despierta en Estados Unidos, la Super Bowl es una de las retransmisiones más seguidas en ese país a lo largo del año y por tanto uno de los más importantes referentes para las campañas publicitarias de impacto.

La última edición dio a conocer mundialmente una campaña referida a la concienciación contra la violencia doméstica. Se trata de No More, orientada a visibilizar socialmente esta lacra y a promover los recursos necesarios para acabar con ella. El anuncio televisado se basa en una historia real sobre una llamada de denuncia en un caso de violencia. Una mujer agredida telefonea a emergencias y actúa como si estuviera pidendo una pizza. La sangre fría, la inteligencia o la desesperación llevaron a la mujer protagonista a llamar la atención de quienes podían prestarle ayuda. Impactante.

Si queréis conocer la campaña, merece la pena y va mucho más allá del anuncio, podéis visitar su interesante página:

Una reflexión final. ¿Os imagináis que una campaña sobre el tema de la violencia de género pueda tener semejante protagonismo en cualquiera de nuestras televisiones en el programa de máxima audiencia del año? Pues eso.

lunes, 2 de febrero de 2015

Coeducación. Instituto Andaluz de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer, desde su página dedicada a Coeducación ha recopilado diversos materiales descargables sobre el tema agrupados en torno a distintas fechas relevantes: 8 de marzo, 25 de noviembre, Navidad, 28 de mayo (Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres), etc.

En algunos casos se trata del reflejo de experiencias contextualizadas en centros andaluces referidas a campañas institucionales. De todos modos pueden ser una fuente interesante de inspiración para plantear actividades e iniciativas propias.

Se encuentran disponibles en este enlace.
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