lunes, 29 de junio de 2015

28 de junio

El pasado 28 de junio se celebró como cada año, allí donde fue posible, el Día Internacional del Orgullo LGBT. La celebración pretende hacer visible la lucha por la tolerancia y la igualdad de las personas. Se conmemora la fecha de los disturbios de Stonewall, manifestaciones emblemáticas para la defensa de estos derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, que tuvieron lugar en Nueva York en 1969.
Las aulas suelen quedarse vacías por estas fechas pero no olvidemos trasladar a nuestro alumnado, más allá de un día u otro, creo que tendremos mucho tiempo para ello en tanto que estas injusticias firmemente arraigadas en nuestra sociedad no se superen, la idea de dignidad de toda persona y la necesidad de enfrentarse a cualquier forma de discriminación.
Rescatamos para la ocasión algunos recursos:

jueves, 25 de junio de 2015

Las personas trabajan

Material didáctico destinado a Educación Infantil, resultado de una adaptación para la Junta de Andalucía de la obra de María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa Harimaguada.

El recurso afronta desde una edad temprana la necesidad de reflexionar sobre la desigualdad de género en el ámbito del trabajo, de reconocer el valor del trabajo doméstico y el compromiso en el trabajo indifidual y colectivo y de fomentar la responsabilidad personal de niños y niñas a la hora de colaborar en las diversas tareas que se les plantean en sus entornos más cercanos.

Para ello ofrece distintas fichas y documentos además de orientaciones que permiten una práctica coherente a la par que adaptada al alumnado de infantil.

Podéis acceder a este material en:

martes, 23 de junio de 2015

Expectativa de diversidad. Ideas y dinámicas

Publicación del Consejo de la Juventud de España que afronta en clave educativa y familiar el tema de la diversidad de orientación sexual. Se trata de un documento bastante amplio (128 páginas) que recoge diversos conceptos además de actividades y dinámicas. Estas permiten reflexionar sobre ella y visibilizarla tanto en espacios formales como no formales con el objetivo de prevenir entre la juventud la discriminación por razones de orientación sexual.

Desde el punto de vista instrumental parece un material útil para aproximarse a la cuestión de la diversidad de orientación sexual y ahondar sobre sus distintas dimensiones. La atención al educador o la educadora y su papel y la mención de casos prácticos dan idea de un intento encomiable de contextualización. 

Así mismo, en la parte final, se ofrece una gran cantidad de recursos de todo tipo que pueden ayudar profundizar y descubrir otras posibilidades de tratamiento del tema.

Podéis descargar este recurso desde:

jueves, 18 de junio de 2015

Identidades digitales

Unidad didáctica de apoyo al programa Ni Ogros Ni Princesas creada por Soraya Calvo González y editada por el Instituto Asturiano de la Mujer.

Desde una aproximación a las interacciones emocionales establecidas a partir de las TIC, en su especificidad frente a otros ámbitos tradicionales de relación, se establece un marco teórico y propuestas de intervención en el aula en forma de materiales para cada uno de los cursos de ESO.

Según se expresa en el propio trabajo, se pretende profundizar en la forma en que las redes y los medios de comunicación influyen a chicos y chicas para, después, analizar la manera en que esas influencias redibujan sus interacciones emocionales y cotidianas.

Muy recomendable para abordar esta interesantísima perspectiva de educación sexual y afectiva en secundaria.


miércoles, 17 de junio de 2015

viernes, 12 de junio de 2015

Jornades Coeducació, afectivitat sexual i identitat de gènere a l'aula

Les jornades, dins de l'oferta dels Cursos d'Estiu de la Universitat d'Alacant, pretenen propiciar un lloc de trobada per a l’intercanvi d’idees, iniciatives i experiències encaminades a proporcionar una visió actualitzada sobre l’acció d’educar en la diversitat de gènere de l'alumnat dels centres docents no universitaris.

Es tracta de crear un espai propici per a la formació d'estudiants, docents i famílies en qüestions que tenen a veure amb coeducació, afectivitat sexual i identitat de gènere per conéixer estratègies d'aproximació i actuació dins l'aula.

Data: del 15 al 16 de juliol
Lloc: Universitat d'Alacant. Seu Universitària de La Marina (Benissa)


Informació (programa, requisits, taxes...)

miércoles, 10 de junio de 2015

Miradas contra el sexismo

Recientemente se fallaron los premios del I Concurso publicitario audiovisual “A favor de la responsabilidad e igualdad de género” convocado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social y la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Las y los galardonados, estudiantes del último curso del grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza, han creado una serie de materiales atractivos por su carácter visual para su difusión en el aula de secundaria como base sobre la cual estimar la igualdad o desigualdad de género en nuestra vida cotidiana.

Las siguientes dos entradas al blog Habitaciones de cristal os permiten conocer respectivamente, a partir de la celebración de este concurso, algunas reflexiones en torno al sexismo presente en diversas campañas publicitarias además de los vídeos finalistas y el ganador:


Una iniciativa sin duda interesante para reproducirla en nuestros centros.

sábado, 6 de junio de 2015

Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género

Guía educativa recientemente publicada por el sindicato STEILAS sobre el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y de género en el entorno educativo. 

En ella podéis encontrar referencias a la discriminación y la violencia por LGTBIQfobia y orientaciones para las escuelas a la hora de afrontarlas. Así mismo, multitud de recursos bibliográficos y webgráficos que tienen que ver con estas formas de diversidad.

Resultan especialmente ilustrativos las ideas para trabajar la diversidad desde distintas áreas y desde el propio centro de manera proactiva, así como la sección dedicada a conceptos vinculados a ella, que se desarrollan con claridad. 

Más que ofrecer un conjunto de actividades, la guía asienta esta serie de conceptos y formula recomendaciones.

lunes, 1 de junio de 2015

Tesis doctoral sobre violencia de género

Por medio del siguiente enlace podéis consultar y descargar la tesis de Jorge Zurita Bayona titulada Violencia de género. Marco histórico evolutivo y predicción del nivel de riesgo. 

Es cierto que la exhaustividad de este estudio lo hace difícilmente abarcable como conjunto en nuestras aulas, pero se ofrece un muy interesante recorrido a través del tiempo y de las distintas Comunidades, el Estado y organismos internacionales en torno a las políticas contra esta forma de violencia. También muchas aclaraciones alrededor de conceptos relacionados con ella y multitud de recursos y referencias. 

El aspecto de la valoración y predicción del nivel de riesgo para sufrir la violencia de género también puede ser aprovechable, previa adaptación a las características de nuestro alumnado.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger