jueves, 30 de julio de 2015

TRANSparencias: un documental sobre identidad de género

La situación de las personas transgénero se aborda de forma muy escasa en los centros educativos, a pesar de la discriminación a la que están expuestas y sus posibilidades de trabajo sobre la identidad de género. Una forma de lucha contra esta discriminación consiste en visibilizar su situación para reflexionar sobre ella y sobre todos los estereotipos a los que se asocia.

En la siguiente experiencia, llevada a cabo en la ciudad argentina de Pergamino, provincia de Buenos Aires, un grupo de estudiantes y de docentes han desarrollado un documental orientado a este objetivo.
http://youtu.be/67OZjIpm3pg

Podéis ver también un comentario sobre la iniciativa en la siguiente página del portal educativo Educ.ar 


lunes, 27 de julio de 2015

Documental. Mujeres y videojuegos

La dimensión de género afecta a numerosas facetas del fenómeno de los videojuegos, desde su creación a sus contenidos o a su utilización. En un momento en que la ludificación o gamificación parecen vincularse cada vez más a la educación, ¿cómo puede resultar de significativa la brecha de género en este campo?

Os invitamos a ver este documental de Marina Amores para conocer más al respecto y formar vuestro criterio.

miércoles, 22 de julio de 2015

Escritoras gitanas. Veinte y cuántas más

Hace un mes, la publicación electrónica VIDA Women in Literary Arts, sacó a la luz un artículo en inglés de Jessica Reidy (@JSReidysobre escritoras gitanas que merecía la pena leer: “Twenty Gypsy Women You Should Be Reading”. Esta referencia la conocimos gracias a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA-CV) con quienes compartimos participación en el programa Comenius Regio Oltre.

El artículo comienza presentando el origen del pueblo roma, su arraigada tradición de literatura oral y los problemas para hacer visible su cultura, más allá de los estereotipos y de la postergación a lo largo de la historia.

Sorprende seguir leyendo acerca de mujeres poco conocidas en la mayoría de los casos pero que, pese a todas las dificultades, primero basadas en la pertenencia a un pueblo estigmatizado, después debidas a su propia condición de mujeres dentro de él, han desarrollado una carrera como escritoras que ha merecido reconocimiento.

Os recomendamos leer esta aportación a la visibilidad de unas mujeres cuya lucha por seguir sus sueños ha tenido lugar en ambientes a veces muy poco propicios para ellos. Da vértigo pensar en cuántas de estas experiencias se han perdido, en la riqueza de la que nos vemos privadas y privados en nombre de la discriminación.

http://www.vidaweb.org/twenty-gypsy-women-you-should-be-reading/

Imagen By http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/bronislawa-wajs [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

lunes, 20 de julio de 2015

Dibujando la igualdad

Conocemos a través de Internet el resultado del concurso de dibujos organizado por ONU Mujeres, la Comisión Europea, la Cooperación Belga para el Desarrollo y RUNIC, orientado a la concienciación sobre la igualdad de género y dirigido a jóvenes de entre 18 y 28 años de toda Europa.

Tres jóvenes de nuestro país han conseguido los tres primeros puestos: Emilio Morales, de Huelva, David Ibáñez, de Yecla, y Samuel Akinfenwa, de Zaragoza. Si queréis ver sus propuestas y las de otras y otros participantes, sin duda, interesantes para su uso en el aula como detonantes de debate y propuestas similares, podéis consultar el siguiente enlace:


jueves, 16 de julio de 2015

Palabras de mujer (App)

Aplicación para dispositivos móviles que recoge citas de escritoras, científicas, políticas, artistas, periodistas, sociólogas, pensadoras, filósofas, activistas de todos los tiempos que puedes compartir con tus contactos.

Una manera de compartir el pensamiento de mujeres a lo largo de la historia, de darle la importancia que merece y dotarlo de visibilidad. 


Próximamente para Apple iOS

lunes, 13 de julio de 2015

Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico

Guía de Santiago Agustín Ruiz que podéis encontrar en formato de presentación Slideshare perteneciente a Cuadernos Plural (nº 2), editada por la Fundación Triángulo de Extremadura que aborda el tema de la homofobia y el acoso homofóbico en contextos educativos con interesantes medidas para afrontarlo y combatirlo.

miércoles, 8 de julio de 2015

Las sinsombrero

En los últimos días de exploración en las redes, un proyecto relacionado con los contenidos de este blog me ha llamado positivamente la atención. Se trata de Las sinsombrero, una iniciativa que combina diversos medios y formatos con el objetivo de rescatar y hacer visibles a las mujeres que participaron de un movimiento artístico y cultural imprescindible para comprender la primera mitad del siglo pasado: la llamada Generación del 27.

La propuesta me encanta por su apertura a la interactividad y a la posibilidad de contribuir a completar una historia ausente de mujeres, más y menos conocidas, sin las cuales esa etapa de efervescencia artística no puede explicarse sino de forma deficitaria.

Para quitarse el sombrero.

Puedes ver más información sobre los orígenes del proyecto en:

lunes, 6 de julio de 2015

Informe Sombra. Sombras sobre España para la igualdad de género

La Plataforma Informe Sombra España está formada por un importante grupo de ONG que trabaja en el ámbito de los derechos de las mujeres, cooperación al desarrollo etc. y que elabora difunde y presenta ante el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas el Informe Sombra, en el que se denuncian insuficiencias de nuestro Estado con respecto a dichos derechos.
Recientemente, el 17 de junio, publicó un informe que revela el retroceso de la equidad de género en España en los últimos años. El próximo día 8 el Comité de la CEDAW examinará al respecto de ello a nuestro país en Ginebra.
Podéis consultar en esta nota de prensa de la Plataforma el contenido de este informe y las recomendaciones dirigidas hacia el gobierno orientados a ámbitos diferentes como el institucional, la participación en la vida económica y social, la educación, cultura y estereotipos, la violencia de género, la salud y seguridad y la participación en la vida pública y política.
¿Cuáles son estas recomendaciones en el terreno de la educación? Las reproducimos a continuación.

1. La revisión de los libros de texto y planes de estudio, para la eliminación de los estereotipos de género.
2. El diseño, en colaboración con la comunidad gitana, de mejores políticas de integración para la educación de las niñas.
3. La reimplantación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en todo el estado como asignatura obligatoria.
4. La realización de investigaciones sobre las causas de la persistencia de estereotipos de género.
5. La necesidad de combatir los estereotipos de género en los medios de comunicación, televisión, páginas web, etc.  

viernes, 3 de julio de 2015

Homofobia, lesbofobia, transfobia en el sistema educativo de Uruguay

En fechas en torno al 28 de junio y en el contexto de muy diversos actos de conmemoración del Día internacional del orgullo LGBT esta fecha, os presentamos un vídeo con testimonios sobre homofobia, lesbofobia y transfobia en la escuela. En este caso se refieren al sistema educativo de Uruguay. No obstante, gran parte de lo dicho podría afirmarse sin apenas variaciones en nuestro propio entorno.
El documental de unos 10 minutos puede servir de marco a un debate o a una actividad desarrollada a través de la tutoría.
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