miércoles, 28 de octubre de 2015

Abrazar la diversidad

Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico es un amplísimo documento en el marco del Proyecto Conociendo la Discriminación, Reconociendo la Diversidad (CORE), desarrollado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades como parte del Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS) de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

La publicación se orienta al análisis y la propuesta de recomendaciones y estrategias para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar por homofobia y transfobia en España.

A lo largo de sus 184 páginas, se abordan aspectos como:
  • El análisis de conceptos relacionados con la a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género y su incidencia
  • Buenas prácticas de atención en el ámbito internacional, estatal y escolar.
  • Guía de acción en contra del acoso por este motivo en los centros escolares con recomendaciones de prevención, indicadores de detección y protocolo contra el acoso escolar por homofobia y transfobia.
  • Recursos didácticos en diversos formatos para distintos niveles educativos.
  • Análisis del marco normativo español.
  • Recopilación de políticas públicas y normativas legales por Comunidad Autónoma.
  • Anexos con modelos para su uso o su adaptación a las diversas realidades y referencias útiles.
Podéis descargarlo y consultarlo desde:

lunes, 26 de octubre de 2015

Guía para la prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes

Proyecto resultado de la colaboración del Ayuntamiento de Granada con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en el marco del Programa Irene, desarrollado en esta ciudad durante los años 2014 y 2015 a través de diversos talleres y acciones.

Se orienta hacia jóvenes y adolescentes como colectivos vulnerables a esta lacra y se asume mediante la coordinación de toda la comunidad educativa.

Entre los objetivos asumidos por la guía figura de manera protagonista el de contribuir a la erradicación de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes de ambos sexos, a través de la educación y la formación y concretamente:

1. Fomentar entre la adolescencia y la juventud un pensamiento crítico acerca de los modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos y sexistas.
2. Analizar con la adolescencia y la juventud la detección de formas de violencia sexual dentro de las relaciones de rollo o noviazgo, en especial, el análisis del concepto de “consentimiento”.
3. Trabajar la violencia sexual que tiene lugar a través de las redes sociales y los dispositivos móviles

Un material interesante en sí por las diversas dinámicas que ofrece para su desarrollo en el ámbito de la tutoría con trece actividades descritas y apoyadas por material extra que pueden resultar inspiradoras.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El CEIP Mestre Ricardo Leal de Monóvar participa en seminario sobre coeducación

El CEIP Mestre Ricardo Leal de Monóvar participará en el IV Seminario de análisis de los modelos específicos de intervención, que se celebrará los próximos viernes 23 y sábado 24 de octubre en el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. Allí tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo y su experiencia en torno a la coeducación.

Como hemos indicado en alguna ocasión, se trata del único centro de la Comunitat Valenciana que participa dentro del programa Plurales del Ministerio.

Podéis hacer clic en la imagen para ampliarla para acceder a la programación completa del seminario.

lunes, 19 de octubre de 2015

Descubriendo científicas

Hay proyectos en el ámbito de la coeducación que llaman la atención por su riqueza desde su planteamiento, por lo que suponen de movilización y de acción sobre niñas y niños y su difusión y repercusión posteriores.

A partir del blog Mujeres con ciencia, hemos conocido Descubriendo científicas, un recorrido por la vida y actividad de treinta y ocho científicas e inventoras.

Su historia parte de un taller de ilustración en torno a la biografía de estas mujeres para niñas y niños de entre 7 y 14 años. Dicho taller se celebró en Murcia el año pasado a través de la Fundación Séneca y contó con la tutorización de Gloria Lapeña Gallego, licenciada en Bellas Artes e investigadora en el campo de la relación imagen y palabra y de las narrativas en el espacio público.

La agencia Germinal Comunicación dio forma a las ilustraciones desarrolladas en el taller por las y los jóvenes artistas. El resultado final es una auténtica maravilla que os recomendamos visitar.

Podéis acceder individualmente a cada científica a través del siguiente enlace:

Así mismo al conjunto de la obra en:
http://issuu.com/glorialapenagallego/docs/descubriendo_cientificas

viernes, 16 de octubre de 2015

#MoreWomen

Dentro de la campaña de ELLE.UK, os presentamos este curioso vídeo en el que se utilizan herramientas de edición de imágenes para hacer patente la escasa representación de mujeres en muchos ámbitos y como forma de reivindicar una situación más equilibrada.

Se trata de un vídeo muy corto que puede servir de apoyo a un debate en el aula sobre la paridad o la presencia de mujeres en determinados foros. También puede utilizarse como ejemplo para proyectos parecidos en torno a esta escasa representación.

martes, 13 de octubre de 2015

Buenas prácticas de coeducación

La nueva edición del curso en línea del INTEF Coeducación: dos sexos en un solo mundo está en marcha y abre sus hallazgos más allá del grupo de docentes que está participando en ella. Es realmente interesante y de agradecer que podamos conocer, por medio de las aportaciones de estos compañeros y compañeras, prácticas interesantes relacionadas con la coeducación.

Así se ha propuesto el siguiente tablero de Padlet sobre buenas prácticas y se ha compartido a través del enlace que indicamos a continuación:




viernes, 9 de octubre de 2015

11 de octubre Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

La celebración de este año hace hincapié en los problemas que sufren las niñas al entrar en la segunda fase de su vida: obtener una educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, protegerlas contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.
 
Por todos estos motivos, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es El poder de las adolescentes: la visión para el 2030.

Puedes consultar noticias relacionadas con este evento en:

lunes, 5 de octubre de 2015

¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia

Informe editado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, orientado a la búsqueda de los estereotipos que caracterizan lo que significa ser chico y ser chica y en torno a las expectativas y roles que se ponen en juego. Se centra en jóvenes de entre 14 y 19 años y aborda un amplio conjunto de temas (amistad, familia, trabajo, grupo, sexualidad, machismo, etc.), desde el punto de vista de sus percepciones y actitudes hacia ellas .

El estudio se organiza en siete capítulos (cómo son chicos y chicas; relaciones de amistad; relaciones de pareja; relaciones sexuales; igualdad y desigualdades de género; violencia; proyección futura y prioridades) Se incluye por último otro capítulo: “Un ensayo de tipología” propone cuatro tipos ideales en torno a los cuales agrupar las posturas de adolescentes y jóvenes en relación a todos los temas y variables consideradas.

La metodología utilizada descansa sobre una encuesta escolar a 2.154 adolescentes y jóvenes de las edades mencionadas y dos dinámicas grupales online.


A través de este enlace podéis acceder a su versión resumida:

jueves, 1 de octubre de 2015

#ConLaVozBienAlta Campaña contra la homofobia

Una reciente campaña de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pone en guardia contra la homofobia y los ataques debidos a ella. A pesar de muchas medidas que han favorecido la aceptación de cualquier persona con independencia de su orientación o preferencias sexuales, la preocupante reproducción de estas formas de violencia, también presente en los centros educativos a través de exclusiones, insultos y otros tipos de agresiones.

El vídeo que acompaña esta campaña incide en la necesidad de denunciar estos ataques homófobos ante el escaso porcentaje de denuncias registradas, alrededor de un 10%, como forma de establecer medidas correctoras y también de evidenciar un problema social que requiere de acciones educativas, compromisos políticos y medidas legales. Así mismo, en la importancia de la implicación de toda la sociedad con una respuesta clara en contra de estas vergonzosas prácticas.

La campaña puede seguirse en las redes sociales mediante la etiqueta #ConLaVozBienAlta.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger