jueves, 28 de enero de 2016

It gets better #TodoMejora

En septiembre del año 2010 en Estados Unidos Dan Savage y su pareja Terry Miller publicaron un vídeo en YouTube con el fin de apoyar y dar esperanza a multitud de jóvenes que sufrían acoso. Con esta iniciativa establecieron los fundamentos de una red de apoyo a estos jóvenes, en especial, orientada hacia el ámbito LGBT que trataba de darles esperanza de que las cosas podían mejorar.

El movimiento emprendido logró calar en otros países, entre ellos España. De este modo, se ha ido consolidando un proyecto de apoyo a la diversidad sexual y de género con un gran interés en el mundo adolescente que desgraciadamente sufre acoso homofóbico y transfóbico en sus centros escolares. El objetivo de este movimiento no es solo enviar un mensaje de optimismo sino además inspirar los cambios imprescindibles para hacerlo realidad.

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miércoles, 27 de enero de 2016

Reflexión coeducativa. Sinergias

Esta semana he mantenido un interesante encuentro con Isabel Maldonado, responsable de Infodona Elda en torno a los comunes intereses entre escuela y otras instituciones al respecto de la coeducación. La reunión informal ha sido agradable a la par que fructífera pero evidencia en carne propia nuestras carencias para establecer sinergias. No porque nos falten las ganas o no nos lo creamos. Tampoco por la lejanía. Cuesta apenas diez minutos ir andando desde el CEFIRE de Elda a la sede de Infodona. 

La verdadera razón es el desconocimiento mutuo. Llevamos bastante tiempo trabajando en sentidos semejantes, quizás desde distintos ámbitos, pero desconocemos la labor del otro. Es triste que estemos perdiéndonos esta riqueza. Luchamos desde distintos frentes con problemas ineludibles que exigen la responsabilidad de todos y de todas, los mejores medios, las mejores condiciones de colaboración. 

Por cierto, uno de los recursos de los que pudimos conversar y de cuya importancia no teníamos duda trataba de las orientaciones a la hora de proponer un plan de igualdad en un centro educativo, no en el sentido de cargar con un documento burocrático más a los centros sino en el de dotar de un instrumento que pueda ser útil para establecer acciones coherentes y revisables con muchas posibilidades de mejorar la convivencia presente y futura. 

Hemos hablado de la iniciativa que da lugar a este interesante material en otras entradas. ¿Sabíais que entre los centros que la han hecho posible se encuentra un CEIP de Monóvar, el Mestre Ricardo Leal? Está cerca y puede que estemos en su línea. ¿Por qué seguir desconociendo lo que se hace bien a la vuelta de la esquina? 

Podéis descargarlo desde este enlace.

domingo, 24 de enero de 2016

Guía de coeducación (Instituto de la Mujer)

Guía de coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Documento de 85 páginas publicado por el Instituto de la Mujer en el que se establece un marco para entender en qué consiste la coeducación a través de distintas teorías y modelos y un panorama de aquella en España. Incluye información y ejemplos sobre buenas prácticas y orientaciones e instrumentos para desarrollarlas y para su seguimiento además de otros recursos útiles.

Podéis descargarlo desde este enlace en formato PDF:


lunes, 18 de enero de 2016

Gender and EFA 2000-2015: achievements and challenges

Entre los años 2000 y 2015 el número de niñas por cada 100 niños en educación primaria ha subido de 92 a 97 y de 91 a 97 en educación secundaria. Hay 84 millones menos de niños y niñas fuera de la escuela, 52 millones solo de niñas. El número de países que han conseguido alcanzar la paridad efectiva en estas etapas ha pasado de 36 a 62...

No todo son buenas noticias, por supuesto, la pobreza, en especial en el caso de las mujeres sigue siendo un problema en el acceso a la educación. El 9% de niñas y niños permanece sin escolarizar, las disparidades entre sexos en educación secundaria son muy notables en diversos países y la situación de analfabetismo de mujeres adultas extremadamente preocupante.

Estos son algunos de los datos positivos recogidos por el informe Gender and EFA [Education for All] 2000-2015 que en este periodo analiza los resultados de una evolución imparable y, al mismo tiempo, tan necesitada del compromiso de los gobiernos para constituirse en realidad para todas las niñas y mujeres del mundo. Si tenéis interés en conocer esta publicación independiente en inglés comisionada por UNESCO, que recoge logros, dificultades y recomendaciones sociales y políticas, os invitamos a descargarla y leerla desde:

viernes, 15 de enero de 2016

Mujer en la cultura

Mujer en la Cultura, Estereotipos femeninos en el cine, la publicidad, la literatura y la pintura es un plan de acciones formativas destinadas a la población en general y a personal docente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la educación, en los ámbitos del cine, la literatura del siglo XX, la publicidad y la pintura a lo largo de la historia. 

Se trata de una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que consiste en cuatro cursos online de 40 horas de duración gratuitos y homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a efectos de formación del profesorado según la Orden EDU/2886/2011, del 20 de Octubre (BOE del 28) por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado. 

La admisión a los cursos se realiza por orden riguroso de inscripción.

miércoles, 13 de enero de 2016

Coeducación desde 0

Si pensabas que no es posible trabajar la coeducación sino a partir de cierta edad, esta reciente entrada del blog Renacuajos infantil, espacio dedicado al primer ciclo de esta etapa (0-3 años) puede que te haga cambiar de idea.

Una reflexión necesaria en torno a aspectos como la colaboración con las familias, el personal del centro y su formación, el lenguaje verbal y no verbal, los materiales y las actividades y la resolución de conflictos.



Algunas referencias más dirigidas a niños y niñas de una edad un tanto olvidada por muchos recursos, también, mea culpa, por nuestro blog:






viernes, 8 de enero de 2016

#Pinktax #tasarosa

Un reciente informe del departamento de consumo del Ayuntamiento de Nueva York ha suscitado una gran polémica en los medios en torno a si las mujeres pagan más que los hombres por determinados artículos, en especial, algunos relacionados con la estética, el cuidado personal o la nutrición, si es un mito, si los artículos no siempre son comparables o, así mismo, si puede promoverse una acción pública en contra de esta situación. 

En algunas entradas de este blog hemos hablado de la brecha salarial basada en el género además de otras relativas a la participación en puestos de responsabilidad, el uso de TIC, etc. pero no habíamos abordado nunca esta aproximación.

Las conclusiones de este estudio revelan, por ejemplo, que los productos de cuidado personal para mujeres analizados cuestan un 13% más que aquellos destinados a los varones y que en el conjunto de categorías establecidas las mujeres pagan aproximadamente un 7% más por productos similares. Es lo que se ha bautizado como pink tax o tasa rosa.

Puede resultaros útil para el tratamiento en el aula del consumo y la dimensión de género investigar hasta qué punto se percibe en nuestro ámbito a través de un proyecto, debatir y sacar conclusiones sobre su realidad.


Además del estudio (en inglés) os recomendamos consultar las etiquetas #pinktax, #tasarosa o #womantax en Twitter.

martes, 5 de enero de 2016

Mujeres en el deporte

La actividad física y deportiva a lo largo de la historia no constituyen una excepción la postergación de la mujer a una práctica con amplia repercusión social. El compromiso por superarla manifiesto en muy diversas medidas no ha conseguido hoy por hoy en la práctica mayoría de los casos equiparar el deporte femenino en términos de visibilidad y promoción así como de volumen económico. Sin llegar a la práctica profesionalizada, siguen pesándonos muchos prejuicios con respecto a él a los que, también desde el ámbito educativo, nos vemos invitados a responder.

En este comienzo de año, no estaría mal comenzar a cumplir este deseo coeducativo. No necesitamos de los Reyes Magos. En cierta manera, hacerlo realidad depende de todas y de todos.

Página oficial de la publicación El origen del deporte femenino en España con algunas referencias al tema del libro:

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