jueves, 28 de abril de 2016

Voces tras los datos. Violencia de género y adolescencia

A partir del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de la Violencia de Género iniciado en 2012 en el ámbito andaluz, surge este estudio cualitativo que profundiza en las pautas de relación en las parejas que han vivido violencia de género, su comprensión del amor, los papeles asumidos, las percepciones, etc.

Muy interesante la recurrencia a las personas implicadas en la violencia, víctimas y victimarias. Igualmente el análisis que lleva a las reflexiones sobre el contexto en el capítulo 7 y las recomendaciones del capítulo 8 para desarrollar en los distintos ámbitos de acción (familias, profesorado, alumnado, comunidad) y orientadoras de las intervenciones.

Podéis consultar y descargar el material Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes desde este enlace:


lunes, 25 de abril de 2016

It Takes All Kinds

Proyecto de cooperación entre diez países europeos cuyo objetivo es la eliminación de la discriminación, la homofobia y la transfobia en las escuelas y propiciar así prácticas inclusivas en las aulas.

El proyecto empezó en 2010 y terminó en 2012 pero a través de su página podéis acceder todavía a recursos para abordar cuestiones referidas a los derechos humanos y la igualdad, la orientación sexual y la diversidad de género.

Algunos de estos recursos se presentan en forma de juego interactivo, otros consisten en glosarios, cuestionarios, preguntas frecuentes, vídeos, etc.


sábado, 23 de abril de 2016

Niñas con pene y niños con vulva

Chrysallis Euskal Herria es una asociación que agrupa a familias de menores transexuales de País Vasco y Navarra. Desde allí se propone el siguiente material "Chicas y chicos. Identidad y cuerpo" para el trabajo en el aula de forma sencilla sobre la identidad y el cuerpo para comprender los hechos de la diversidad. Podéis utilizarlo para aproximar a la transexualidad a niñas y niños de corta edad.

Podéis acceder a él desde el siguiente enlace:

La web de Chrysallis también ofrece diversos recursos al respecto: guías, documentales, libros, testimonios... El siguiente vídeo que recoge una charla de un miembro de Chrysallis también puede serviros como docentes para reflexionar sobre el tema de la transexualidad y su tratamiento en el aula.

miércoles, 20 de abril de 2016

Premios Irene

Hasta el 30 de junio está abierto el plazo de solicitudes para los Premios Irene: La paz empieza en casa para la prevención y erradicación de la violencia. Estos premios, impulsados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asumen como objetivo promover la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia desde el sistema educativo.

Los centros que imparten enseñanzas no universitarias, destinatarios de la convocatoria, solo pueden participar con un proyecto.

Más información:

viernes, 15 de abril de 2016

Lalo, el príncipe rosa

De La Señora Malilla, responsable de la creación de SuperLola, un proyecto en forma de cuento coeducativo y planteamiento de trabajo que, en esta ocasión, protagoniza un niño tranquilo, cariñoso, divertido, cantarín y muy charlatán cuyo sueño es convertirse en príncipe rosa siendo él mismo al margen de los estereotipos.

Lalo completa y complementa desde la perspectiva de un niño con una orientación a la reflexión sobre las nuevas masculinidades la propuesta de SuperLola por una educación libre de sexismo desde la infancia.


Más información: 

Podéis conocer a Lalo a través de este vídeo:

lunes, 11 de abril de 2016

Educando sobre derechos sexuales y reproductivos: Mi cuerpo, mis derechos

Los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos como derechos humanos universales. Pertenecen a cada persona y tienen que ver con las decisiones sobre su cuerpo, sus salud, su vida sexual y su identidad de género, con las que se refieren a su sexualidad y vida reproductiva y con su derecho a recibir información, acceder a servicios de salud y tomar estas decisiones de forma libre sin sufrir represalias.

Este es el ámbito de actuación de la campaña de Amnistía Internacional: Mi cuerpo, mis derechos iniciada hace un par de años, como os informamos en su día, y que, en su dimensión educativa, ha incorporado desde entonces muy interesantes recursos para el debate y la formación.

La página de referencia para el profesorado es:

Podéis encontrar entre otros materiales:

- Módulo con actividades:

- Argumentario para educar en estos derechos:

- Historias personales (casos):

- Selección de películas (fichas) sobre la cuestión:

- Manual de facilitación:

- Propuestas didácticas para el trabajo con grupos de más de 10 y de más de 12 años, carteles, actividades, otras informaciones, etc.

viernes, 8 de abril de 2016

She Figures

Desde 2003 se viene desarrollando este informe por parte de la Unión Europea con el objetivo de considerar la dimensión de género en los campos la elección de carreras académicas y de la investigación y la innovación, tema especialmente abordado por esta edición.

She Figures muestra los avances en la participación de mujeres en educación superior pero también la dificultad para que aquella se traduzca en más profesionales involucradas en actividades relacionadas con los campos señalados, en las condiciones laborales o la repercusión de la dimensión de género en los medios y las publicaciones científicas.

She Figures puede tomarse en consideración a la hora de establecer políticas desde los niveles nacionales o europeos. No obstante, constituye además una fuente muy interesante de datos y descubrimientos que pueden incidir en la reflexión sobre muchos aspectos vinculados a la presencia y aportaciones de las mujeres y a la igualdad de género en los diversos países de la UE.

martes, 5 de abril de 2016

La huella de las mujeres en la historia

Presentación de la ONU que refleja la aportación de algunas mujeres en muy diversos ámbitos a lo largo de la historia desde la Antigüedad y la contrapone con datos sobre la situación de estas en el mundo actual en esos mismos campos.

Un recurso breve en su duración para poder reflexionar en el aula sobre el protagonismo y la invisibilización de la mujer o ahondar en las figuras que se presentan como ejemplos y en la problemática a la que se enfrentaron en cada momento.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger