jueves, 28 de julio de 2016

Dones a la Guerra Civil

En el 80º aniversario de la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil Española, un 18 de julio de 1936 el Centre de Documentació del Institut Català de la Dona ha elaborado una recopilación de bibliográfica sobre la participación cultural, política y social durante esta Guerra en Cataluña. Se ha tratado de recoger la documentación en catalán disponible en los fondos de esta institución sobre la experiencia y la memoria de las mujeres en este momento histórico.
El resultado es una compilación de algo más de 30 páginas que incluyen numerosos documentos y referencias agrupadas en los siguientes capítulos: mujeres intelectuales y participación cultural, mujeres activistas y participación poítica, participación social y vida cotidicana, exiliadas y presas políticas, audiovisuales, y palabras sobre la guerra (se reflejan testimonios en diversos momentos y sobre distintos aspectos).
Podéis consultar la guía bibliográfica en:

martes, 26 de julio de 2016

Exposición Spanish women on the rise / Mujeres para el desarrollo

Hasta el día 29 tenéis disponible en el Centro Cívico y Juvenil de la Plaza de la Ficia en Elda la exposición Spanish women on the rise / Mujeres para el desarrollo, que se inauguró el viernes 15 con la conferencia Breve historia conceptual del movimiento feminista por parte de la doctora Inmaculada Fernández Arrillaga de la Universidad de Alicante.

Podéis consultar horarios ampliando la imagen adjunta o en el enlace: 

Esta iniciativa está vinculada a un proyecto Gruntvig desarrollado por instituciones de varios países: Austria, Alemania, Polonia y España (Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante).

En la página del proyecto http://www.unless-women.eu/ disponéis de información sobre el desarrollo de este proyecto, pósters, fotos, cuadros históricos y biografías de mujeres sobre las que se trabajó en las distintas lenguas de aquel.

jueves, 21 de julio de 2016

¿Cómo no vemos? ¿Cómo nos ven? Sexismo en la publicidad

En los blogs Linguelda y English Elda nos hemos hecho eco en algunas ocasiones de fantásticos recursos dentro del Proyecto EDIA. En esta ocasión, os queremos recomendar uno que, formulado para el área de Lengua castellana y literatura, concretamente para el nivel de 3º de la ESO, se aproxima desde el lenguaje publicitario al tratamiento estereotipado de las mujeres y al sexismo inherente en muchas prácticas dentro de este sector.
Os animamos a conocerlo como una forma de integrar la reflexión y concienciación ante la práctica, documentada de manera abundante, de representar de forma discriminatoria a las mujeres y el uso del lenguaje con fines publicitarios.
El material ofrece documentación en diversos formatos muy interesante y ajustada a su uso en el aula para poder llevar a cabo el proyecto según se propone o para adaptarlo a vuestras necesidades y pautas concretas para su desarrollo y su evaluación.
Desde aquí podéis enlazar a su guía didáctica:

miércoles, 20 de julio de 2016

Coeducación: afecto y relaciones

Avanza julio y seguimos anunciando en nuestro blog las oportunidades de formación para el curso que se aproxima, bueno, esperemos que se aproxime con cierta tranquilidad. En esta ocasión, nos vamos a detener en la oferta de un curso online en el ámbito de este blog Coeducación: afecto y relaciones, del que ya hemos llevado a cabo algunas ediciones con notable éxito de participación y de satisfacción. 

En un panorama propicio para la formación, teniendo en cuenta las nuevas responsabilidades de coordinación de igualdad y convivencia en nuestros centros, Juan Lillo Simón y María José Sendra Llorens tutorizarán un curso cuyos objetivos son: 

  • Proporcionar una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación para la igualdad entre mujeres y hombres. 
  • Contribuir a la erradicación de la violencia de género proponiendo formas de relación igualitarias. 
  • Promover la reflexión crítica sobre actitudes y comportamientos asociados a las relaciones afectivas 
  • Proponer a los centros y al profesorado recursos y estrategias concretas de actuación.


Os invitamos a conocerlo en la página del CEFIRE de Elda:

domingo, 17 de julio de 2016

Coordinación de igualdad y convivencia en los centros educativos

Las instrucciones de inicio de curso 2016-2017 han establecido una novedad muy importante en lo que toca a las prácticas coeducativas y al desarrollo de actuaciones de igualdad y de prevención de prejuicios, estereotipos y toda forma de violencia de género. La creación de una figura coordinadora de igualdad y convivencia en los centros de Educación Infantil de segundo ciclo, de Primaria, de Secundaria Obligatoria y Bachillerato no puede tomarse sino como una buena noticia para la promoción de los principios coeducativos y el fomento de la igualdad de oportunidades real desde la escuela.

En las respectivas resoluciones para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato podéis leer con más amplitud tanto sobre la creación de estas figuras como acerca de sus requisitos (se prima ser docente del centro con destino definitivo y con formación al respecto y tener experiencia en la coordinación de equipos y/o en la acción tutorial). En ambos casos se establece una dedicación para el desarrollo de esta función de dos horas lectivas. ¿Suficientes? El tiempo y el desempeño en uno u otro centro lo dirán.

Las coordinadoras y coordinadores de igualdad y convivencia colaborarán con la dirección del centor y con la Comisión de Coordinación Pedagógica en la elaboración y en el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro y en la coordinación de las actuaciones previstas en él así como de las actuaciones de igualdad referidas en la Resolución de las Cortes, núm. 98/IX, del 9 de diciembre de 2015.

Así mismo, las dos resoluciones anticipan una formación específica que se programará desde el Servicio de Formación del Profeesorado con la colaboración del Servicio de Innovación y Calidad.

El reto por una educación en favor de la igualdad de oportunidades debería ser una cuestión de todo el profesorado, más aún, de toda la comunidad educativa. El hecho de que esta gran responsabilidad tenga una persona de referencia en el centro que dinamice la acción de todos y de todas da prueba de su importancia. No obstante, el desempeño de esta función, para ser significativo exigirá una mayor concienciación dentro del centro educativo y una efectiva formación en un campo que, por desgracia, ha sufrido altibajos y periodos de desigual atención a lo largo de los años.

Porque nos creemos esta formación, esperamos que venga para quedarse y para construir una sociedad más igualitaria, donde los comportamientos sexistas no sean manifestaciones del peso de una cultura patriarcal sino excepciones que nos extrañen y contra las cuales toda la comunidad escolar nos posicionemos en bloque.

miércoles, 13 de julio de 2016

¡Despierta!

Coincidiendo con el final del curso, por si no lo conocéis, recogemos este vídeo que se ha hecho enormemente popular en las redes sociales captando la atención de más de 45.000 visitas en menos de dos meses desde su publicación. Se trata del corto ¡Despierta! Wake up, realizado por alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato del IES Élaios de Zaragoza en el taller audiovisual del director de cine aragonés Ignacio Estaregui.

La idea es sencilla, la necesidad de despertar(se) y despertar al hecho de que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de todos y de todas. Que sean adolescentes quienes intervienen y quienes nos hacen llegar un mensaje que no sabe de vacaciones estivales, es una buena noticia.

jueves, 7 de julio de 2016

Nacho Progre. Cómic sobre el "machismo progre"

De tierras mexicanas y a través de Facebook, nos llega un cómic provocador de Cynthia Híjar y Carmina Warden. 

Nacho Progre irrumpe en clave de humor que, no obstante, suscita la reflexión y el debate sobre un tipo de neomachismo o postmachismo no tan evidente por esconderse en un discurso cómicamente progresista.

Un fenómeno del que se habla en las redes y que puede constituir una simpática aproximación para abordar en el aula ideas y comentarios poco sospechosos de contenido igualitario y tics machistas arraigados con firmeza incluso entre las generaciones más jóvenes.

En Facebook:

Algo más de información: 

martes, 5 de julio de 2016

Estudi sobre l’impacte del bullying per lgtbifòbia a l’Institut Bellvitge

A través de Twitter tenemos noticia de este estudio sobre el impacto del bullying hacia el colectivo de personas LGTBI promovido desde el Observatori contra l'Homofòbia (OCH) y desarrollado en el Institut Bellvitge de l'Hospitalet.

El OCH se creó en el año 2000 y asume como tarea la recepción de denuncias por discriminación o agresiones por motivo de su orientación sexual, identidad o expresión de género y el acompañamiento de estas víctimas.

El estudio tiene el objetivo de tomar el pulso al bullying homofóbico en un contexto educativo concreto, indagar en las actitudes del alumnado con respecto a la diversidad afectivo-sexual, identificar prejuicios y estereotipos y examinar el conocimiento y la información del alumnado sobre esta diversidad.

La concreción del marco me ha parecido interesante para traer este estudio al blog. Por supuesto no hay dos centros iguales pero tanto el diseño de la investigación como las conclusiones y recomendaciones, así como elementos anexos o incluidos en esta (glosarios, referencias, definiciones…) pueden ser extrapolables a otros muchos centros educativos y dar pistas para el análisis de estas muestras de acoso y de violencia intolerables en cualquier caso.

Podéis acceder al estudio (en catalán) a través del enlace:


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger