viernes, 25 de julio de 2025

Mujeres, niñas y conflictos armados (Recursos de Amnistía Internacional)

Presentación breve en dos formatos (power point o pdf) con datos e información sobre las desigualdades de género y la violencia de género a la que se enfrentan mujeres y niñas en situaciones de conflicto, así como su papel fundamental en la prevención y resolución de conflictos y en los procesos de paz y posterior reconstrucción. Recoge información sobre conflictos más recientes (Gaza, Ucrania y Afganistán) y de conflictos olvidados (como Yemen, Etiopía, Sudán del Sur, Siria y Myammar).

También incluye dos audiovisuales y varias propuestas de acción al final de la presentación. Puedes utilizarla en clase para dar una panorámica general del problema que puede ser completada con un taller educativo o una propuesta de acción en defensa de sus derechos. (Fuente: Amnistía Internacional. Red educativa por los derechos humanos)

https://redescuelas.es.amnesty.org/recursos-educativos/recurso/articulo/presentacion-mujeres-ninas-y-conflictos-armados/

Entrevista a Núria Salán | RedeSTEAM

Núria Salán, doctora en Ciencia de Materiales, profesora de Metalurgia, y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología y referente en tecnología y educación, habla en este vídeo desde su experiencia sobre como acercar a las niñas y mujeres las áreas STEAM.

jueves, 17 de julio de 2025

Compendio de unidades didácticas para trabajar sobre la masculinidad con mujeres adolescentes

Este compendio elaborado por la Asociación de Hombres por la Igualdad ‘Piper Txuriak’ (Guindillas Blancas) y financiado por la Diputación de Bizkaia reúne tres unidades didácticas  de unidades coeducativas desarrolladas para trabajar con chicas jóvenes la construcción de la masculinidad. Las unidades responden a la necesidad de proveer de herramientas pedagógicas a profesionales de la educación para trabajar este tema con las alumnas chicas mientras sus compañeros chicos participan con la asociación en un taller no mixto.

Descarga de las unidades:

https://guindillasblancas.wordpress.com/wp-content/uploads/2021/11/unidades-didacticas-compendio-2021-piper-txuriak.-web.pdf

Descarga de anexos de las unidades didácticas:

https://guindillasblancas.wordpress.com/anexos-a-las-unidades-didacticas/

miércoles, 16 de julio de 2025

Guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas

Guía publicada por el Servicio de Información Juvenil al Estudiante (SIJE) que ofrece una colección de propuestas dinámicas y accesibles para fomentar la coeducación y la igualdad de género en el aula. Está dirigida especialmente a docentes que desean incorporar acciones concretas para detectar y desmontar estereotipos sexuales, promoviendo relaciones más igualitarias entre el alumnado.

El contenido incluye un glosario de términos clave para entender conceptos como género, discriminación o estereotipo, fichas con actividades pautadas, con objetivos, actuaciones sugeridas, responsables, e indicaciones para integrar la perspectiva de género en las vida del centro educativo y un conjunto de fichas imprimibles para aprovechar mejor este recurso.

Podéis encontrarlo en:

https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:b59c1fb7-30c6-4917-96be-f6a8d7eef619/guia-de-actividades-de-igualdad.pdf

viernes, 11 de julio de 2025

The Development of Children’s Gender Stereotypes About STEM and Verbal Abilities

Este estudio que analiza datos de más de 145.000 niños y niñas de entre 4 y 17 años en 33 países ha confirmado algo preocupante: los estereotipos de género sobre qué materias "se les dan mejor" a chicos o chicas aparecen desde edades muy tempranas y se refuerzan con el tiempo.

Aunque el mito de que “los chicos son mejores en matemáticas” tiene poco peso según los datos, los estereotipos que asocian la informática, la ingeniería o la física con habilidades masculinas son mucho más marcados y aparecen ya a los 6 años. En paralelo, también surgen desde los 8 años estereotipos que relacionan la lectura y la escritura con las niñas, lo que puede afectar negativamente al rendimiento de los chicos en estas áreas.

Además, el estudio señala que estos estereotipos no se desarrollan de forma simétrica: por ejemplo, en los niños, la idea de que los chicos destacan en STEM disminuye antes de los 13, pero luego vuelve a aumentar. También se observan diferencias según el contexto cultural y racial, como una menor presencia de estereotipos pro-STEM masculinos en niños afroamericanos frente a niños blancos en EE. UU.

La investigación concluye que estos estereotipos tienen tiempo más que suficiente para influir en la confianza, el interés y las decisiones académicas y profesionales que tomarán más adelante. Combatirlos desde edades tempranas es clave para lograr una verdadera equidad educativa.

Miller, D. I., Lauer, J. E., Tanenbaum, C., & Burr, L. (2024). The development of children’s gender stereotypes about STEM and verbal abilities: A preregistered meta-analytic review of 98 studies. Psychological Bulletin, 150(12), 1363–1396. https://doi.org/10.1037/bul0000456

Puedes acceder al estudio (en inglés) en:

https://psycnet.apa.org/fulltext/2025-50489-001.html

Global Gender Gap Report 2025

El Índice Global de Brecha de Género evalúa anualmente el estado actual y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones clave: Participación y oportunidades económicas, Logro educativo, Salud y supervivencia, y Empoderamiento político. Desde su lanzamiento en 2006, es el índice con mayor trayectoria en el seguimiento del progreso de numerosos países en sus esfuerzos por cerrar estas brechas a lo largo del tiempo.

El índice global de cierre de la brecha de género en 2025, para las 148 economías incluidas en esta edición, se sitúa en un 68,8%. Al observar el conjunto constante de 145 economías incluidas tanto en la edición de este año como en la del año pasado, la brecha global de género se ha cerrado en +0,3 puntos porcentuales en 2025, pasando del 68,4% en 2024 al 68,8% en 2025.

Al considerar el conjunto constante de 100 economías cubiertas de forma continua desde la edición de 2006, la brecha se ha reducido en 0,4 puntos porcentuales, del 68,6% en 2024 al 69,0% en 2025. Según la velocidad colectiva de progreso de estas 100 economías, se estima que harán falta 123 años para alcanzar la paridad total a nivel global.

Consulta el índice en:

https://reports.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2025.pdf

sábado, 5 de julio de 2025

¿Dónde perdimos la coeducación?

Guía para madres y padres de Andalucía a cargo de María Sánchez-Ramos y editada por CODAPA, la confederación que agrupa a más de 2.800 AMPA de Andalucía y apuesta por una educación pública que sea garantía de igualdad. 

¿Dónde perdimos la coeducación? Formar a nuestra juventud en igualdad. 

Puede descargarse desde:

https://drive.google.com/file/d/1cMQuQ9O3qpQxrcRoS1ccfkSJ8RUCvty0/view?pli=1

Teatro inclusivo con perspectiva de género

Ponencia sobre teatro inclusivo con perspectiva de género en el V Congreso Andaluz de Coeducación. IES Nazarí de Salobreña (Granada).