miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pinterest en el Curso del INTEF Coeducación: dos sexos en un solo mundo

En algunas ocasiones hemos hablado de Pinterest, red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes, eventos, intereses, recursos diversos...

Os presentamos hoy la colección de tableros en Pinterest a partir del curso del INTEF Coeducación: dos sexos en un solo mundo una labor fantástica de recopilación de compañeros y compañeras que participan en él.

Desde allí podéis visitar los siguientes tableros temáticos relacionados con la coeducación. Hablamos del primero en una entrada anterior pero hay muchos más disponibles:

lunes, 25 de noviembre de 2013

(Todos los días deberían ser) 25 de noviembre

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta celebración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. Se conmemora con esta fecha el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas dominicanas, por parte de la policía secreta del régimen dictatorial de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Aprovechamos las fechas significativas como esta para resaltar la injusticia de este tipo de violencia basada en el género y en el menosprecio a la persona. También aprovechamos para destacar la labor de la escuela en la prevención de esta lacra a través de la formación de la ciudadanía y de la denuncia de una violencia estructural, que no debe camuflarse como un conjunto de hechos aislados en la esfera de lo personal y lo familiar. En este sentido recomendamos la lectura del artículo de Inmaculada Montalbán Huertas magistrada, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El discurso político es la clave.

Podéis conocer un poco más sobre las hermanas Mirabal en:

Algunos recursos y actividades para este y para todos los días del año:
http://elorientablog.blogspot.com.es/2010/11/violencia-de-genero-recursos-y.html

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ciberacoso, y violencia de género en la adolescencia

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se han presentado esta semana dos estudios, promovidos por ella, que han contado con una gran repercusión mediática en forma de titulares realmente preocupantes. Puede interesaros acceder de forma directa a los estudios, más que a los artículos basados en ellos.

Los podéis encontrar a continuación a través de los siguientes enlaces:

“El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la Juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento”, dirigido por Cristóbal Torres, catedrático de Sociología de laUniversidad Autónoma de Madrid.

“La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género”, dirigido por María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense.

En este último podéis leer también sus conclusiones de forma resumida:
https://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/laDelegacionInforma/pdfs/Ciberacoso_Adolescencia.pdf

lunes, 18 de noviembre de 2013

La coeducació i la gestió de la diversitat a les aules

Recientemente se ha publicado este dossier, como reza su subtítulo, dirigido al profesorado de primaria y secundaria. Está realizado desde Fil a l'agulla y Educació sense fronteres por Joana Bou, Lidia Casanovas, Sara Carro y Neus Andreu Monsech con unas maravillosas ilustraciones de Myriam Cameros.

Lo podéis encontrar en catalán. Es una guía que se aproxima con concisión a la discriminación derivada del sistema sexo y género desde una orientación más general hacia la comprensión de la diversidad como una clave de la escuela en nuestros días. Aporta en ocasiones ejemplos concretos de actuación a la vez que plantea de forma sencilla algunas dinámicas de discriminación y el aprovechamiento del conflicto en positivo para desarrollar la democracia profunda en nuestros centros. Así mismo, para afrontar el reto de educar desde una perspectiva de género con el fin de lograr una efectiva igualdad de oportunidades en un marco de diversidad.


Un recurso muy valioso y atractivo para el profesorado que podéis encontrar en:

martes, 12 de noviembre de 2013

XV Edición del Premio Literario de Narrativa para Mujeres

A través de la Orden 16/11/2013, de 28 de octubre, de la Conselleria de Bienestar Social, publicada hoy en el DOGV, se ha convocado la XV Edición del Premio Literario de Narrativa para Mujeres correspondiente al año 2014.

Participarán mujeres mayores de edad y residentes en la Comunitat Valenciana. Como máximo, se pueden presentar dos obras por autora. Se concederán un primer premio y dos accésits, uno de ellos necesariamente a una autora perteneciente a una asociación de mujeres.

Las obras serán originales e inéditas de tema libre y escritas en valenciano o en castellano indistintamente. Se presentarán mecanografiadas con letra de tipo Times New Roman o Arial de tamaño 12 y con interlineado doble, impresas por una cara. La extensión se situará entre 4 y 12 páginas. El plazo de entrega finalizará el 14 de febrero de 2014.

Podéis ver más detalles sobe el envío de obras o el calendario del certamen en la propia orden.


Aunque en este momento solo aparece la convocatoria de la edición anterior, en la página de la Conselleria (D.G. de Familia y Mujer) se anunciará la de este año con toda seguridad y desde ella también será posible acceder a las bases y la información necesaria

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mujeres en la historia

No es la primera vez que hablamos (bien) de una herramienta como Pinterest en el ámbito educativo. Aquí tenéis un buen exponente, un tablero con muchísimos ejemplos positivos de la participación de las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad.

¿Os atreveríais a plantear una actividad como esta en vuestra clase? ¿Se os ocurren ideas para trabajar sobre esta recopilación?

viernes, 8 de noviembre de 2013

Mi novio me controla lo normal

La entrada de hoy está relacionada con la última de esta semana. En el vídeo incrustado en aquella podéis ver la entrevista a una mujer, Ianire Estébanez, psicóloga especialista en violencia de género, formadora de grupos de mujeres, personal técnico, profesorado y jóvenes sobre relaciones afectivo-sexuales, amor y buenos tratos, autoestima y autocuidado, redes sociales y prevención de violencias.

Si os interesan todos estos aspectos, os recomiendo que sigáis su blog http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/ A través de sus entradas y recursos complementarios que enlaza desde allí podéis encontrar buenas herramientas para abordarlos desde la cercanía y la naturalidad en el aula.

Además, podéis acceder desde allí a su actividad en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/ianireestebanez

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo (Euskadi)

Recientemente se ha publicado el Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo impulsado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

Con él se pretende abordar de forma global el fin expresado en su título a lo largo de las etapas de infantil, primaria y secundaria y hacer realidad un modelo de escuela coeducativa, que impregne la cultura, las poíticas y las prácticas del centro en todas sus dimensiones.

Se trata de una iniciativa integral y estratégica, estructurada en cinco apartados: justificación, bases del plan y proceso de elaboración (misión, visión y objetivos), compromisos y metas, seguimiento y evaluación y, por último, plan de trabajo y concreción de actuaciones.

Un ejemplo interesante para otros sistemas educativos del que nos hacemos eco. Podéis descargar el documento a través de este enlace.

A continuación, incluimos un vídeo grabado durante su presentación.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger