viernes, 27 de diciembre de 2013

Informe sobre la situación de la coeducación en los centros educativos de Andalucía (2010-2012)

El pasado 12 de diciembre se aprobó por parte del Consejo Escolar de Andalucía el Informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Andalucía 2010-2012. Salvando las distancias en cuanto a normativa propia de la Comunidad, este amplio documento ofrece agunos recursos utilizados en Andalucía y prácticas de interés llevadas a cabo en las distintas etapas educativas así como algunas conclusiones en el ámbito de la formación del profesorado o la organización de los centros acerca del tema.

Para acceder a el documento en formato PDF, podéis hacer clic en:

jueves, 26 de diciembre de 2013

Guía sobre diversidad sexual en las aulas

Guía sobre diversidad sexual y estrategias para evitar el acoso homofóbico de la Fundación Triángulo Extremadura y Plural: Servicio extremeño de atención a homosexuales y transexuales.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Vuelven por Navidad (juguetes y anuncios sexistas)

Llega la Navidad e, ineludible, todos los años, la cita con los anuncios y el bombardeo publicitario sobre regalos. Protagonistas entre los destinados a pequeños y pequeñas, los juguetes.

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación un estudio referido a ellos en cuanto a su valor coeducativo en cuanto a su orientación de género o su promoción de valores en este sentido.

Se trata de un estudio ampliamente documentado con una muestra amplia 595 anuncios recogidos en canales de televisión generalistas y dirigidos a la infancia durante los meses más afectados por la fiebre “navideña” (octubre-enero) de los años 2009, 2010 y 2011. Su autoría corresponde a Esther Martínez Pastor, profesora del Departamento I de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a Álvaro Salas, becario FPI en este mismo departamento y a Miguel Ángel Nicolás, profesor del Área de Publicidad y RR. PP. de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. El estudio se ha publicado en la revista Comunicar 41 (Vol. 21-2013) con el título “La representación de género en las campañas de publicidad de juguetes en Navidades (2009-12)”.

La discusión se centra en dos hipótesis. La primera tiene que ver con la existencia de diferencias de género en la publicidad infantil de juguetes emitida en estas fechas y la segunda con el fomento de la diferencia a través de estereotipos asociados con cada género.

Podéis conocer con detalle cuáles son las conclusiones de este estudio en:

¿Os lo vais a perder?

martes, 17 de diciembre de 2013

Siete rompecuentos para siete noches

A través de esta guía, editada en 2009 desde la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, se ofrece una aproximación al uso no sexista de los cuentos redefiniendo los papeles, los personajes y las historias desde una perspectiva crítica y coeducativa.

Se pretenden ofrecer, así mismo, modelos positivos e igualitarios que eduquen a niños y niñas evitando todo tipo de discriminación. Aparte de los siete cuentos que menciona su título, la guía proporciona un análisis de elementos sexistas dentro de los cuentos, pautas para su valoración con respecto al tratamiento una amplia documentación bibliográfica y de recursos en la red sobre la literatura infantil no sexista.

A pesar de que, en principio, la guía está dirigida a madres y padres, su uso puede ser interesante también para educadoras y educadores que quieran trabajar los estereotipos sexistas o los roles desde una perspectiva de género en los cuentos infantiles.

Podéis acceder a este recurso en:

jueves, 12 de diciembre de 2013

Guía de buenas prácticas de Educación en Igualdad en Europa

En una entrada anterior os comunicamos la noticia de que uno de los centros educativos de nuestra zona, el CEIP Mestre Don Ricardo Leal de Monóvar, había sido seleccionado para participar en el programa “Plurales. Educando en igualdad” como único en toda la Comunitat Valenciana. El programa ha cumplido ya las fases de diagnóstico y de configuración de los modelos de intervención y ha dado lugar a documentos que pueden consultarse en la página del Instituto de la Mujer.

Queremos destacar la Guía de buenas prácticas de Educación en Igualdad en Europa. En ella se recogen prácticas elegidas en siete países europeos: Alemania, España, Reino Unido, Francia, Noruega, Portugal y Suecia. Así mismo, puede interesaros echar un vistazo al Borrador de Principios Orientadores para trabajar en esta dirección. 

Podéis encontrar también en esta página algunas fichas (cuestionarios) para ayudaros a trabajar el diagnóstico de las prácticas educativas en igualdad en vuestros centros.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Contamos igual

Esta sencilla guía se plantea como objetivo facilitar al profesorado pautas para fomentar actitudes y comportamientos igualitarios en el contexto educativo. Lo hace desde la perspectiva de los cuentos y su importancia como transmisores de modelos de actuación en edades tempranas.

El material fue desarrollado por el Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid) y se acompañó de talleres desarrollados en centros educativos de esa localidad con alumnado de Educación Infantil.

En esta guía podéis encontrar un pequeño índice de conceptos relacionados con la igualdad, algunas herramientas de análisis referidas a los cuentos infantiles y los estereotipos de género y, por fin, un listado de recursos y referencias para educar en igualdad. Está en formato PDF.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Revista Convives. Monográfico de coeducación

El número 5 de la Revista digital de la Asociación Convives (diciembre/ 2013) se dedica íntegramente al tema de la coeducación. 

A través del siguiente enlace podéis acceder a sus interesantes contenidos. Cuenta con artículos de firmas tan relevantes como Mª Elena Simón Rodríguez, Pedro Mª Uruñuela Nájera, Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llaneza sobre temas como la coeducación en el ámbito educativo, el sexismo y la violencia de género, las relaciones amorosas en la adolescencia o la formación del profesorado.

Se incluyen también experiencias desde distintas etapas educativas, entrevistas a Amparo Tomé González y Marina Subirats i Martori y recursos en la red y bibliografía sobre este tema.

No os la perdáis.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Las princesas no son inteligentes

Por si no lo habéis visto, os presento este vídeo viral colgado por Vicky R. en YouTube en el que una niña argentina muestra su opinión sobre diversas princesas de los cuentos. Son unas “boludas” por esperar a que un príncipe las rescate sin hacer nada más.

Los príncipes se sienten atraídos por mujeres inteligentes, que intentan escapar de sus torres por sí mismas. La forma de contarlo no tiene desperdicio pero no se puede negar el sentido común de esta niña de siete años.

¿Qué opinarían en nuestras aulas sobre el tema? Seguro que podrían salir vídeos tan jugosos como este.


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger