jueves, 31 de marzo de 2016

Si me controlas, no me quieres

Os presentamos hoy otro ejemplo de propuestas municipales de prevención de la violencia de género a través de guías dirigidas especialmente a adolescentes. En esta ocasión se trata de la elaborada por el Ayuntamiento de Móstoles.

El material aborda desde situaciones de ejemplo orientaciones para cuestionarse el tipo de relación que se está manteniendo y su posible toxicidad. Se incluyen cuestionarios y explicaciones o puntos para la reflexión. Desde el punto de vista descriptivo se recogen tipos de violencia, efectos y manifestaciones y recomendaciones para afrontarla y denunciarla. Con este fin, se proporcionan recursos locales y generales de asistencia. (Haced clic sobre la imagen para ver su índice).

Podéis acceder a sus contenidos en:

martes, 29 de marzo de 2016

Project Consent

A partir del blog de Jesús Hernández Crea y aprende con Laura, hemos conocido una iniciativa acerca del consentimiento sexual y la reflexión y sensibilización en torno a lo que es y lo que no es, una cuestión fundamental en la prevención de diversas formas de violencia de género. Se trata de Project Consent (Proyecto Consentimiento).

Su impulsora es Sara Li, estudiante de la Universidad de Kansas. Ella misma se hace eco de su objetivo y de la necesidad de hablar con franqueza de este tema: "We wanted to talk about consent frankly, and we felt like it was unnecessarily to use symbolic replacements in these discussions. Consent shouldn’t be difficult or hard to talk about; we shouldn’t need to use tea or anything else to explain what is or isn’t inappropriate. Talking about consent, or sex or anything under that umbrella, shouldn’t be a taboo”

Por medio de las animaciones sencillas en vídeo que se proponen puede trabajarse desde un punto de vista educativo para tomar conciencia crítica de lo que significa el consentimiento y de lo que no puede considerarse como tal.

Podéis encontrar información sobre este proyecto su web

Así mismo, a través de redes sociales como:


miércoles, 23 de marzo de 2016

Women in History

Proyecto desarrollado por el alumnado de 1º de bachillerato del IES Río Nora (Asturias) y del Colegio Plurilingüe Martí Sorolla II de Valencia a través de la herramienta Sway de creación y compartimiento de informes, presentaciones e historias.

Un buen ejemplo de trabajo de colaboración utilizando TIC que supera tanto las barreras entre quienes lo han desarrollado como muchos prejuicios en torno a la visibilidad y la importancia de las mujeres en nuestra historia, por medio de la plasmación de algunas de sus experiencias y aportaciones a lo largo del tiempo.

Otro aspecto interesante es el uso de distintas lenguas a la hora de realizar los materiales: castellano, valenciano, asturiano, inglés y francés.

Como veis, esta iniciativa puede serviros de ejemplo de propuesta rica en muchos sentidos que nos descubre posibilidades de trabajo coeducativo y de manera transversal nos permite ahondar en el manejo de utilidades en la red y el conocimiento de idiomas y culturas diferentes.

Podéis consultarlo en:

lunes, 21 de marzo de 2016

Cambios sociales y género. Guía didáctica

Ambicioso trabajo promovido desde la Junta de Andalucía que pretende hacer posible una reflexión crítica y aprendizaje significativo en torno al género y el desarrollo de las identidades femenina y masculina en términos de equidad.

Sus cerca de 100 páginas proponen, de manera abierta que invita a la personalización de los materiales por parte del profesorado, un tratamiento en un formato didáctico reiterado (objetivos, introducción, sugerencias y estrategias metodológicas y referencias diversas) de los siguientes contenidos:

- Diagnóstico.
- Sistema sexo - género.
- Socialización.
- Relaciones y sentimientos.
- Hacer visibles a las mujeres.

Puede descargarse desde este enlace:

jueves, 17 de marzo de 2016

Terapia por la igualdad

Nos acaban de enviar este vídeo tan emotivo desde el IES Parque Goya de Zaragoza acerca de diversas manifestaciones de violencia de género. Se ha realizado por alumnado de primero de Bachillerato dirigidos por Jesús Prieto. Su título Terapia por la igualdad. El vídeo se presenta al Certamen Cine y Salud

Trabajos como este sí que constituyen una terapia de esperanza y de confianza en nuestro alumnado por un mundo en el que esta lacra sea erradicada por completo. 

Nuestra felicitación.

lunes, 14 de marzo de 2016

Las educadoras

Recién pasado el 8 de marzo y tras otra entrada referida al mundo audiovisual en nuestro blog, tenemos noticia en la red este interesante proyecto dirigido y producido por Mercedes Sánchez Vico (coordinadora del Plan de Igualdad del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola) y realizado por Rakesh Bhagwan Narwani.

Se trata de un proyecto coeducativo que se propone visibilizar la labor de diversas educadoras en su lucha cotidiana por una educación igualitaria y la promoción de nuevas masculinidades acordes con ella.

El documental, surgido a partir de la asignatura Igualdad de género a través de la imagen, impartido por Mercedes Sánchez en varios centros de secundaria andaluces, se encuentra en fase de edición y montaje pero su tráiler está disponible en YouTube. Permanecemos a la espera.

jueves, 10 de marzo de 2016

Cine en violeta

Dentro de la propuesta más global de Lady Read Morgan (LRM), os presentamos esta interesante página referida al mundo del cine, documentales, teatro y cortos con temática como se afirma desde el propio proyecto “feminista, de igualdad, diversa e independiente”.

Cine en violeta ejemplifica la especialización progresiva de un espacio de referencia informativa a través de los más diversos formatos en el ámbito de la ciberciudadanía feminista, un espacio a la vez comprometido con una visión más igualitaria de nuestro mundo.


lunes, 7 de marzo de 2016

UNESCO. Atlas sobre la desigualdad de género en la educación

En vísperas del 8 de marzo, os invito a conocer una herramienta fantástica de visualización de datos desarrollada desde UNESCO sobre muchos de los aspectos implicados en la desigualdad de género en el ámbito educativo. Así, por ejemplo, se recoge a través de mapas información sobre la paridad de los sistemas, las expectativas de escolarización para las niñas en años, la participación de estas en primaria y secundaria, las diferencias a la hora de completar estas etapas educativas con respecto a los chicos, la exclusión femenina de la escuela, las tasas de alfabetización comparadas, etc.

Además se incorpora información sobre cada país y su posición relativa según estas cuestiones.

Podéis consultar este atlas electrónico interactivo en:


En español:

Si queréis conocer la situación concreta de España, la encontraréis en el siguiente hipervínculo:

jueves, 3 de marzo de 2016

Corresponsabilidad. Preparando el 8 de marzo

Se acerca el 8 de marzo, fecha en la que se desarrollarán multitud de actividades reivindicativas y de reflexión sobre la situación de la mujer en multitud de ámbitos de nuestra vida, donde todavía se reflejan diferencias injustificables.

Una propuesta cercana a la realidad de nuestro alumnado puede ser la reflexión sobre la corresponsabilidad en la realización de tareas. Cercana y, a la vez, muy reveladora de estereotipos de género vigentes en la sociedad, concepciones básicas desde una sociedad patriarcal que afirma unas expectativas muy perfiladas sobre la división del trabajo y de las actividades entre hombres y mujeres.

Os presento hoy un material del Instituto Andaluz de la Mujer con algunos años pero muy aprovechable para este objetivo. Se trata de La Igualdad: Un trabajo en equipo, concretamente del documento dirigido al alumnado, uno de los tres de la serie completada por las publicaciones orientadas al profesorado y al ámbito familiar

Encontraréis actividades que os permitirán trabajar por el logro de un equilibrio en las diversas responsabilidades domésticas y en el espacio público.

Podéis descargarlo desde el siguiente enlace:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger