martes, 30 de marzo de 2010

Sexpresan

Sexpresan es un material didáctico de carácter multimedia dedicado a la educación afectivo-sexual, la coeducación y la prevención de la violencia de género. El presente multimedia interactivo está dirigido tanto al profesorado como al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y post-obligatoria. Permite desarrollar procesos educativos, no sólo en el ámbito de la educación reglada, sino también en el marco de la educación no formal. Contiene diversos recursos como actividades interactivas, guía didáctica, diccionario, enlaces y materiales compleementarios, etc.
Colectivo Harimaguada y Edullab.
http://webpages.ull.es/users/manarea/sexpresan/multimedia/Sexpresan.swf

viernes, 26 de marzo de 2010

Estrella coeduca

Blog muy interesante a partir de la actividad desarrollada en el IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río (Córdoba) con propuestas para la actividad en tutorías. Se describen las actividades de forma útil para su desarrollo en la clase.
http://estrellacoeduca.blogspot.com/

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cuadernos de educación no sexista

Esta colección de materiales se dirige al profesorado con el objetivo de erradicar los estereotipos sexistas de la educación. A través de la página se pueden descargar recopilaciones de los cuadernos en formato zip y números individuales en formato pdf de forma gratuita. Los cuadernos son monográficos y cubren gran cantidad de temas relacionados con la educación no sexista: educación, relación, solución no violenta de conflictos, aspectos legales, deporte, áreas educativas, interculturalidad, etc.
Pueden consultarse en:
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/catalogo/cuadernos_educacion.htm

miércoles, 17 de marzo de 2010

Taller sobre violencia de género en Petrer


Dirigido a: mujeres, pertenezcan o no a asociaciones.
Duración: 1 sesión de 2 horas y media, impartida por 2 profesionales.
Inscripción: gratuita, llamando al 966 95 04 23 o en la Concejalía de Igualdad de Género, hasta el miércoles 24 de marzo.
Lugar: Centro Municipal “Las Cerámicas” de Petrer.
Fecha: Viernes 26 de marzo a las 17.30


Objetivos: Favorecer la reflexión sobre los roles y estereotipos de género y su influencia en distintos ámbitos de la vida de la mujer. Facilitar la comprensión de la naturaleza y factores que influyen en la violencia en la pareja y de sus consecuencias. Desarrollar habilidades para detectar los indicadores de riesgo y de alerta ante la violencia. Favorecer el reconocimiento y valoración de modelos positivos de mujeres y de relaciones basadas en la igualdad.

jueves, 11 de marzo de 2010

Actividades del 8 de marzo en el CEIP Maestro D. Ricardo Leal de Monóvar

Desde el Maestro D. Ricardo Leal de Monóvar, nos comentan algunas de las actividades desarrolladas a partir del día internacional de la mujer.
Se confeccionó un díptico para las maestras y trabajadoras del centro con un detalle, para celebrar este día.

Con el alumnado, se realizó un trabajo de visibilitzación de mujeres que son importantes desde las diferentes esferas de la sociedad. Cada clase ha elaborado una investigación dependiendo del nivel del alumnado. Por otra parte y con motivo del 25 aniversario, el alumnado está preguntando a sus "madres" y "abuelas", cómo era su vida hace 25 años, una actividad de retrospectiva en la que las madres están colaborando con mucho entusiasmo. Las madres de educación infantil vendrán a las clases de sus hijas e hijos a contar su historia de hace 25 años.

miércoles, 10 de marzo de 2010

8, 9, 10 de marzo...

Fernando Trujillo en su blog De estranjis (siempre de muy recomendada lectura) http://deestranjis.blogspot.com/2010/03/la-igualdad-de-genero-siempre-presente.html ha insertado un vídeo que muestra muy gráficamente, valga la redundancia, el trabajo coeducativo desarrollado en forma de talleres por el CEIP San Walabonso. No me puedo resistir a incluirlo también aquí como ejemplo de actividad, quizás propicia para el 8 de marzo, pero realizable a lo largo de los 364 días restantes del año, 365 si es bisiesto.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Plan de Igualdad del Departamento de Educación (Navarra)

Siguiendo con la planificación de acciones que incorporan una perspectiva coeducadora y un enfoque de género en otras comunidades, incluyo un enlace al Plan de Igualdad del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra 2009-2011. Salvando las distancias de legislación y competencias propias de la Comunidad Foral, resulta bastante ilustrativo a la hora de proponer planes en este sentido, de estimar la forma y el fondo de de estas actuaciones, en centros de otros ámbitos geográficos:

lunes, 1 de marzo de 2010

Programa NAHIKO

NAHIKO es un programa puesto en marcha por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, orientado a la prevención del maltrato en las futuras relaciones de pareja del alumnado y centrado en el intervalo de edad de 10-12 años. Se basa en la experimentación e investigación del profesorado en varias fases desde su inicio en el año 2003. Tras varios años de trabajo, el programa desarrolla una propuesta de intervención con el alumnado de tercer ciclo de primaria y una extensa oferta de recursos educativos. http://www.nahiko-emakunde.com/
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger