viernes, 28 de enero de 2011

Jornadas de prevención de violencia de género (2)

Ayer, jueves 27 terminamos las Jornadas de prevención de violencia de género que hemos llevado a cabo en el IES Valle de Elda con el asesoramiento de Rosa Patró.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos ha despertado muchas inquietudes en torno al problema de la violencia de género y de su prevención e identificación, su tratamiento profesional, sus tipos, causas y factores implicados, a menudo complejos, por estar de por medio una relación afectiva.

Os adjunto los apuntes resumen del segundo día a continuación:

miércoles, 26 de enero de 2011

Jornadas de prevención de violencia de género

Ayer celebramos en el IES Valle de Elda la primera parte de las Jornadas de prevención de violencia de género. Se sumaron a ellas alumnas y alumnos de intervención sociocomunitaria del propio centro. 
 
Contamos con la experiencia de la psicóloga Rosa Patró Hernández en una intervención muy interesante de la que os ofrezco algunos apuntes en el enlace escrito a continuación.
 
También a través de la ponente, ha llegado al CEFIRE material relativo a la violencia de género (causas, prevención, incidencia) que podéis consultar o utilizar cuando queráis.
 

martes, 25 de enero de 2011

Hace cincuenta años... Para debatir

La entrada de esta serie ilustra el papel de la esposa y madre hace unos cincuenta años en forma de recomendaciones. Por supuesto, es difícil reconocer hoy en día este modelo en dichos términos pero... ¿hasta qué punto se da la corresponsabilidad plena de varones y mujeres en este tipo de tareas? Este pequeño vídeo puede servir para iniciar el debate.

viernes, 21 de enero de 2011

XII Concurso literario de narrativa para mujeres

Con el fin de promover e incentivar el papel de la mujer en la sociedad, atendiendo a su consideración cultural y social, anualmente la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad incluye entre sus actividades un concurso de narrativa para fomentar la creatividad literaria de las mujeres de la Comunitat Valenciana.

Desde el año 2000 se vienen publicando las obras de las ganadoras y las finalistas de cada uno de los Concursos bajo el título de "Las mujeres cuentan. Concurs Literari de Narrativa per a Dones".

Estas publicaciones pueden ser consultadas en las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

Plazo de presentación

Del 18 de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011.

Participantes

Mujeres, mayores de edad, residentes en la Comunitat Valenciana.

Características de las obras

Las obras deben ser originales e inéditas pudiéndo presentar un máximo de 2 por autora.
El tema será libre y podrán estar escritas en valenciano o castellano.
Su extensión no excederá de 12 folios ni será inferior a 4, mecanografiados a doble espacio en DIN A4
Se valorará la calidad literaria, la coherencia narrativa, la defensa de valores no discriminatorios ni sexistas y la ruptura de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales.

Premios

Se concederá un primer premio de 2.350 euros y dos accésits de 600 euros cada uno, sujetos a retención del IRPF.
Uno de los accésits recaerá necesariamente en una obra cuya autora pertenezca a una asociación de mujeres.
El jurado podrá proponer dejar desierto cualquiera de los premios, no pudiendo recaer en la misma autora más de uno.

Aprendiendo en igualdad. El cuento coeducativo. CEIP Azorín de Monóvar

Esta tarde se ha desarrollado la última sesión con las familias del centro, dentro del programa Aprendiendo en igualdad. En esta ocasión el tema ha sido el cuento coeducativo. Juan Lillo ha comentado el trabajo desarrollado en el aula durante esta semana y ha dado algunas indicaciones para la colaboración de las familias en la creación de cuentos coeducativos por parte del alumnado. Se han trazado objetivos como la entrada de la variable sexo-género en el análisis y el estímulo de la capacidad crítica. También se ha aludido a principios de creación como la concisión, la diversión, el apoyo en mitos, leyendas o referentes culturales próximos y el contenido ejemplar. Así mismo se han aportado algunas reglas de rercreación como la inversión, los cambios de contexto en situaciones e historias conocidas, la introducción de elementos insospechados o el uso aleatorio de palabras en la construcción del relato. Se ha ofrecido un ejemplo de cuento: La Cenicienta que no quería comer perdices (http://www.lacenicientaquenoqueriacomerperdices.com/)

Por último, se han recordado algunos puntos a los que debería atenderse: plasmación de un conjunto de personas libres, corresponsables y pacíficas y se ha insistido en la idea de la dificultad del trabajo con el alumnado en esta tarea, si bien se han destacado beneficios importantes como la diversión y el desarrollo.

La maestra Beatriz Guardiola, tutora de uno de los grupos implicados, nos ha proporcionado la dirección de su blog, en el que se refleja parte del trabajo en el proyecto junto a otros diversos temas y prácticas de clase: http://beaguardiola.blogspot.com/

sábado, 15 de enero de 2011

Aprendiendo en igualdad. Segunda sesión en el CEIP La Foia de Petrer

Juan Lillo llevó a cabo la segunda reunión con las familias del CEIP La Foia de Petrer dentro del programa Aprendiendo en igualdad. En esta ocasión, el tema principal fue la educación en el cuidado y en la correspondencia ante tareas domésticas. La charla fue muy participativa, en especial, en aspectos como las experiencias de quienes asistieron con sus hijas e hijos, el reparto de tareas en su familia, la importancia económica y social del trabajo en el cuidado de las personas, sostenido históricamente y mayoritariamente en la actualidad por las mujeres y la importancia de corresponder en estas tareas con el fin de gozar de más tiempo libre, de madurar y convertirse en personas autónomas y de conseguir una mayor justicia en el reparto del trabajo y en su valoración. 
Para ampliar ideas:
 http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS122_091207049960054.pdf

lunes, 10 de enero de 2011

Cursos de coeducación on line ITE-Ministerio de Educación

La preinscripción para la segunda edición de cursos en red del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del 2010-2011 estará abierta desde las 12 horas del día 10 de enero hasta las 14 horas del 19 de enero de 2011. Los cursos comenzarán el 22 de febrero. Podéis consultar la oferta de cursos en la página:
http://formacionprofesorado.educacion.es/inscripciones
Entre los cursos ofertados figuran dos orientados a la coeducación:
Coeducación: dos sexos en un solo mundo
Coeducación: dos sexos en un solo mundo. Trabajo cooperativo
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger