jueves, 31 de marzo de 2011

Mulier mulieris

La V Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, Mulieris ha contado con la participación de 193 propuestas, de las que se han seleccionado 48 –realizadas por 52 artistas– para su exposición en la sala 365 del MUA. Procedentes del ámbito nacional e internacional, 45 mujeres y 7 hombres comparten intereses y necesidades que pasan por reclamar el respeto y la igualdad, contribuir a la recuperación de la memoria histórica, poner en evidencia estereotipos sexistas y proponer un modo más justo e igualitario de observar la creación.
Fuente:

La exposición, inaugurada esta semana, podrá verse en la sala 365 hasta el próximo día 31 de mayo.

jueves, 24 de marzo de 2011

I Plan de igualdad de oportunidades de Petrer

El pasado martes se presentó oficialmente el I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Petrer que establece diez áreas de trabajo: solidaridad e inmigración; prevención y erradicación de la violencia de género; cultura; salud, deporte y calidad de vida; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; empleo y formación; participación social y ciudadana; urbanismo y medio ambiente; lenguaje, publicidad y medios de comunicación y transversalidad o integración de la perspectiva de género en la Administración Local.

Ver noticia:

domingo, 20 de marzo de 2011

Viejos cuentos... nuevos finales

Los cuentos tradicionales constituyen herramientas muy potentes de transmisión de estereotipos sexistas. A través de iniciativas semejantes a ésta del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, se puede llevar a la clase el trabajo sobre viejos relatos y la propuesta de alternativas más acordes con la realidad y la promoción de la igualdad de oportunidades entre las personas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa

 
La escritora y pedagoga leonesa Josefa Rodríguez Álvarez, Josefina Aldecoa, al tomar el apellido de su marido, falleció ayer a los 85 años. La escritora y pedagoga leonesa fundó en 1959 el colegio Estilo en Madrid y lo dirigió durante 40 años.

Es autora de obras como Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986) El vergel (1988) Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994), La fuerza del destino (1997), Confesiones de una abuela (1998), El enigma (2002), En la distancia (2004) o Hermanas (2008), entre otras.

Josefina Aldecoa fue distinguida recientemente por el Gobierno con una medalla a la promoción de los valores de igualdad que se entregaron con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

Como pedagoga, fue una defensora de los valores de la Institución Libre de Enseñanza y en 1959 fundó el colegio Estilo en Madrid, que dirigió durante cuatro décadas. En la siguiente entrevista: “Josefina Aldecoa. La mirada de la Institución Libre de Enseñanza”, publicada en 2007 en la revista Participación Educativa, se recogen algunas de sus ideas y experiencias en torno a la educación.

Fuente de imagen Wikipedia.

martes, 15 de marzo de 2011

CELEM

CELEM, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, es una de las coordinadoras de asociaciones de mujeres más influyentes de España. Se trata de la representante en el Estado del Lobby Europeo de Mujeres EWL y cuenta con más de 30 asociaciones. Es interlocutora en política de igualdad con el gobierno español.

En su página web podéis encontrar recursos bastante interesantes como noticias de actualidad y sobre sus actividades, información sobre programas y proyectos, publicaciones diversas en formato electrónico e informes y legislación sobre multitud de aspectos relacionados con la situación y derechos de las mujeres.
Todo ello podéis consultarlo en: 

jueves, 10 de marzo de 2011

Guías sobre uso no sexista del lenguaje en la universidad (valenciano/ catalán)


Dentro del repertorio de recursos sobre uso no sexista del lenguaje, os presentamos hoy una guía de la Universitat d’Alacant, Guia per a un discurs igualitari en la Universitat d’Alacant. En ella se ofrecen alternativas y propuestas para evitar estereotipos a través del lenguaje y para dar visibilidad a las mujeres en los niveles léxico y textual. Se ofrecen, sobre todo, alternativas a usos frecuentes en el ámbito universitario. Podéis consultarla en:

Siguiendo con este ámbito y en catalán existe otra guía interesante de la Universitat Autònoma de Barcelona, elaborada por su Servei de Llengües y que, a la reflexión y propuestas, muchas de ellas dirigidas al contexto de la educación y la universidad, suma un interesante anexo con una reflexión sobre los tipos de texto, en relación con los usos discriminatorios del lenguaje y sus alternativas.
Llenguatge no sexista. Guia per a l’ús no sexista del llenguatge a la UAB.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Masculinidad cuidado, salud y violencia

 En algunas de las charlas de Juan Lillo a las familias que han participado en el programa Aprendiendo en igualdad este año, se ha constatado un hecho que llama poderosamente la atención. La falta de educación en el cuidado (de las y los demás pero, sobre todo, del propio) se traduce en significativo recorte de la vida de los hombres con respecto a las mujeres. En el último encuentro se mencionó la situación de un país como Rusia. La esperanza de vida media de una mujer al nacer (a la Wikipedia me remito) es de 74,67 años, la de un varón 62,77 años, ¡casi doce años menos!

¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Cómo puede cambiar esto, entre otros ámbitos desde la escuela y la familia? Os invito a leer un documento que he recordado mientras pensaba en ello y que aborda desde el campo de la salud, y quizás en situaciones de atención a personas con dificultades añadidas, esta educación de la masculinidad.

lunes, 7 de marzo de 2011

Dibujos por la igualdad

El pasado domingo en el parque El Campet de Petrer tuvo lugar un acto conmemorativo del 8 de marzo. Se expusieron los dibujos que escolares de primaria y de infantil de varios colegios de Petrer habían realizado. Durante el acto se sucedieron lecturas públicas de textos relacionados con la ocasión, un sketch sobre violencia de género y un taller de defensa personal.

sábado, 5 de marzo de 2011

Calentando para el 8 de marzo

Nos han llegado a la asesoría algunas noticias sobre actividades desarrolladas en torno al 8 de marzo en nuestro ámbito más cercano.

En Petrer, el 7 de marzo, en el Colegio Santo Domingo Savio, tendrá lugar un taller educativo en corresponsabilidad e igualdad impartido por Catherine Boix, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Petrer.

Un día antes, el domingo, en el Parque El Campet, a partir de las 11.30 se llevarán a cabo varias actividades, lecturas, representaciones y un taller de defensa personal. En lo que al mundo escolar se refiere, se expondrán dibujos de las niñas y niños de Petrer sobre el tema de la igualdad de género.

Por otro lado, sin salir de esta localidad, hemos acabado las charlas con las familias en el CEIP La Foia en las que ha actuado como ponente Juan Lillo dentro del programa Aprendiendo en igualdad.

jueves, 3 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011

La educación sexual de la primera infancia

Como señala su subtítulo, se trata de una guía destinada a madres, padres y profesorado de educación infantil, es decir, tanto a las familias como a la escuela. Fue publicada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el año 2003. Sus autoras son Graciela Hernández Morales y Concepción Jaramillo Guijarro. En esta guía de 122 páginas se pretende enfocar la práctica educativa, integrando la sexualidad, la diferencia sexual y los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales.

Podéis consultarla y descargarla en:


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger