jueves, 27 de octubre de 2011

Siete rompecuentos

Son varios los materiales expuestos en el blog en torno a los cuentos infantiles y su influencia en la fijación de estereotipos sexistas. En este caso, os presentamos un recurso con valor añadido. Se trata de una serie de cuentos acompañada de una guía didáctica de educación no sexista dirigida a padres y madres y complementada por abundante bibliografía (lecturas recomendadas por edades, recursos en red, fuentes documentales). En conjunto es una iniciativa muy completa que además de proporcionar cuentos para la lectura intenta presentar de forma sencilla a las familias los conceptos de coeducación y transmisión de roles de género.

lunes, 24 de octubre de 2011

CEP de Málaga. Comunidad virtual de coeducación

Iniciativa cooperativa sobre coeducación impulsada desde el CEP de Málaga en la que, a través de Moodle, se permite el acceso a muchísima documentación relativa a coeducación (documentos, vídeos, trabajo sobre efemérides, blogs, convocatorias, etc.
Aparte del valor de los recursos en sí puede daros ideas sobre la forma de difundirlos y compartirlos.
http://www.cepmalaga.es/aulavirtual/course/view.php?id=30

martes, 18 de octubre de 2011

Guía de coeducación para el profesorado de Primaria

Guía impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza en la que, tras presentarse algunos conceptos relacionados con la coeducación y una pequeña evaluación previa en torno a la igualdad de oportunidades, se realiza un repaso por diversas áreas con sugerencias para la práctica en el aula y se proporcionan recursos bibliográficos y de la red.
http://recursos.cepindalo.es/file.php/192/Bloque_2/guia-profesorado.pdf

lunes, 17 de octubre de 2011

Ni superheroes ni princesas


Proyecto del Colectivo Brote Educación para la igualdad, apoyado por la Obra Social de La Caixa con muchos recursos coeducativos para alumnado, profesorado y familias. Se establece en torno a dos ejes de trabajo. El primero, un material didáctico en torno al cuento Tanga y el Gran Leopardo. El segundo, a partir de la programación de talleres y actividades en los centros escolares de Primaria. Los materiales accesibles desde la web, independientemente de las actividades desarrolladas específicamente dentro del proyecto en centros de de Aragón son de por sí valiosas y apropiadas para la formación en coeducación de toda la comunidad educativa.

viernes, 14 de octubre de 2011

Interacción en el aula, ¿una cuestión de género?

El siguiente artículo (en inglés) aborda una cuestión de interés referida al género en la práctica educativa. ¿Hasta qué punto incide el género en la interacción entre profesorado y alumnado? ¿Es posible que aunque alumnos y alumnas compartan un o una docente, un espacio y un currículo puedan estar educándose de forma diferente?
Los comentarios serán bienvenidos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Coeducándonos en inglés a través de las TIC

En este proyecto se trata la coeducación a través de un aprendizaje integrado combinándola con la enseñanza de la lengua inglesa y el uso de las TIC. De este modo, a la misma vez que el alumnado se sensibiliza y conciencia sobre la igualdad de género (contribución de las mujeres al desarrollo y progreso de nuestra sociedad, erradicación de estereotipos y discriminaciones, etc.) a través de unidades didácticas dedicadas a dicha temática practica inglés y utiliza las TIC.
Las participantes de este proyecto han sido: Ana Bello (IES Fuente Juncal, Aljaraque-Huelva), Antonia Domínguez (IES Estuaria, Huelva), Miren Mateo (IES La Alborá, Alosno-Huelva), Rocío Sevilla (IES Andévalo, La Puebla de Guzmán-Huelva),  y María Luisa Ochoa (CEP Huelva-Isla Cristina, Huelva), que lo ha coordinado.

jueves, 6 de octubre de 2011

Congreso Igualdad de Género y Educación

El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, tiene previsto celebrar, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011, en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) el Congreso: “Igualdad de Género y Educación”, dirigido al profesorado, personal técnico de las distintas administraciones educativas y miembros de entidades e instituciones relacionadas con la igualdad de género y la educación, de las CCAA.

Plazo de inscripción: del 30 de septiembre al 15 de octubre.
Número de plazas: 200
Plazas de libre inscripción: 80
Plazas reservadas para representantes de CCAA, representantes de la Red Intercambia y representantes de Premios Irene: 120

Listas provisionales de admisión: 20 de octubre
Reclamaciones a las listas de admisión: del 20 al 28 de octubre
Listas definitivas de admisión: 30 de octubre

La organización se hará cargo de los gastos ocasionados por alojamiento y manutención de las personas admitidas. 

lunes, 3 de octubre de 2011

La brecha de género en PISA

Artículo interesante en torno al factor de género y su influencia en los resultados de la evaluación PISA en varias regiones de España. Referencias y comparaciones para poder ahondar en una cuestión compleja pero con incidencia en los resultados de dichas pruebas.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=14311
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger