lunes, 28 de noviembre de 2011

16 días de activismo contra la violencia de género

AMARC es una organización internacional no gubernamental de radios comunitarias con casi 3000 miembros y socios en 110 países. En este caso, ofrece diversos archivos de sonido en distintas lenguas en torno a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

El 80 por ciento de los jóvenes cree que las chicas deben complacer a sus novios

Queda bastante por hacer, también desde el ámbito de la educación. Es realmente complicado acabar con esta serie de opiniones que cuestionan una igualdad real y un desarrollo integral de las personas más allá de su sexo o de los estereotipos de género.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Día Internacional contra la Violencia de Género

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Numerosos centros escolares y municipios de nuestra zona llevarán a cabo actos reivindicativos que denuncien esta forma indigna de desigualdad y de conculcación de derechos fundamentales. Si realizáis alguna acción y queréis que la difundamos, ponéos en contacto con el CEFIRE de Elda a través del correo vacaselda@edu.gva.es
En Elda, el Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad ha convocado al alumnado de Secundaria que participa en los Talleres “Mitigar la violencia en la vida cotidiana” a una lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género en la Plaza del Ayuntamiento a las 12 del mediodía. En Petrer, entre otras actividades, desde el Departamento de Igualdad de la Concejalía de Servicios Sociales, en el Teatro Cervantes, tendrá lugar un acto destinado también a Secundaria que contará con la participación musical del grupo Evolución a las 11.30.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ni caballeros ni doncellas

El Consejo de la Juventud de Cantabria acaba de reeditar su guía de coeducación en el tiempo libre para monitoras y monitores Ni caballeros, ni doncellas. Esta guía, a través de los juegos, dinámicas y recursos que contiene, pretende ser un instrumento útil para los trabajadores y las trabajadoras del tiempo libre pero, en muchos de sus contenidos, es perfectamente aprovechable para el trabajo en el aula.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

La violencia no es un juego

Página de Facebook de la Campaña del Instituto Andaluz de la Mujer orientada a la población en general y en particular a la comunidad educativa, trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Informe del Foro Económico Mundial sobre (des)igualdad de género

Recientemente se ha publicado el informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que revisa la (des)igualdad relacionada con el género en 135 países y la brecha de igualdad que se documenta en cuanto a participación y oportunidades económicas, educación, poder político y salud y supervivencia.

Podéis consultar el ranking estadístico por países en: 
y el informe completo Global Gender Gap (en inglés) en:
o descargarlo en formato pdf en:

lunes, 7 de noviembre de 2011

Coeducación desde las AMPA. Otro ejemplo

Siguiendo con la actividad coeducativa dentro de las AMPA de la última entrada, hoy os presento otra iniciativa, en este caso, del AMPA Muñoz Seca del Colegio Ángel Campano Florido de Gines (Sevilla). La asociación ha divulgado en su blog un listado de lecturas coeducativas por ciclos. Aparte del interés en sí de las referencias que se ofrecen, me parece muy positiva la implicación de las familias integrantes de la comunidad educativa a través de las redes y medios de difusión a los que tienen alcance. Esta implicación, patente en ejemplos como el citado parece una condición sine qua non para lograr una verdadera educación desde igualdad de oportunidades y amplifica, a la vez que lo consolida y le da sentido, el trabajo que se realiza dentro de los centros educativos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Propuesta coeducativa para las AMPA andaluzas

Está disponible en Internet el material didáctico Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género, editado por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2010, como recurso para los 50 talleres dirigidos a las AMPA en esta materia que se realizan desde mediados de octubre hasta finales de noviembre en las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Género y cooperación

Mujeres del Mundo es la organización responsable de este portal que intenta promover un espacio de reflexión y debate en torno a la cooperación internacional al desarrollo con enfoque de género.
Se trata de un espacio muy actualizado que pone a vuestra disposición noticias, convocatorias, ayudas, documentos, vídeos, etc. desde una perspectiva de género sobre la cooperación.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger