jueves, 28 de febrero de 2013

Día Europeo de la Igualdad Salarial

Hoy 28 de febrero de 2013 se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Esta jornada marca el número de días extraordinarios que las mujeres habrían de trabajar para situarse al mismo nivel salarial que los hombres. Actualmente son 59 días. Este día se conmemora por tercera vez desde su instauración por parte de la Comisión Europea.

La media a la que asciende la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Europa es del 16,2%. Si esto pasa en Europa, podéis imaginar cuál será la situación en otros países con menos garantías y derechos laborales para las mujeres.

La vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia ha declarado con respecto a esta celebración:

«El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda las desigualdades salariales que aún padecen las mujeres en el mercado laboral. Si bien es cierto que esa diferencia se ha reducido en los últimos años, aún no hay motivos para congratularse: la brecha salarial sigue siendo muy amplia y una gran parte de la evolución registrada se explica más por la reducción del sueldo de los hombres que por el aumento del de las mujeres»,

Vivianne Reding recuerda también que el principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo está consagrado en los tratados de la UE desde 1957.

Más información:

martes, 26 de febrero de 2013

¿Somos las mujeres de cine?

No cabe duda del creciente protagonismo de la imagen en el ámbito educativo y de la urgente necesidad de una alfabetización en este campo que permita al alumnado adquirir una competencia a la hora de comprender los mensajes que se vehiculan a través de ellas. En el plano coeducativo, el siguiente material del Instituto Asturiano de la Mujer, que forma parte de la serie Materiales didácticos para la coeducación-Construyendo contigo la igualdad, ofrece una serie de propuestas, prácticas y recursos dirigidos hacia la interpretación del discurso audiovisual en clave de igualdad.



Podéis descargarla desde: 

martes, 19 de febrero de 2013

Cuadernos para la igualdad (Cruz Roja)

Cruz Roja Juventud ofrece este cuaderno dirigido a niñas y niños de 6 a 9 años. A través de actividades sencillas como sopas de letras, crucigramas, dibujos y otros contenidos lúdicos, se ofrece la posibilidad de explicar algunos conceptos importantes en el terreno coeducativo y de igualdad de oportunidades a la vez que sensibilizar hacia el reparto igualitario de tareas. 

Es un material bastante interesante para trabajar la coeducación en unas edades imprescindibles para comenzar con esta tarea pero para las que, en ocasiones, es difícil conseguir materiales que se adapten por su complejidad y sus propuestas al alumnado. 

Podéis descargarlo en: 

jueves, 14 de febrero de 2013

Coeducación. Algunos recursos y experiencias

Os presentamos una página con interesantes referencias sobre coeducación, muchas de ellas correspondientes a experiencias desarrolladas en el CEIP Virgen del Rosario de Totalán (Málaga). Su autor es Miguel López Castro, doctor en pedagogía y docente en aquel centro, profesional con muchísimo recorrido en el campo de la coeducación y, en especial, en referencia a la cultura flamenca.

Se reúnen iniciativas en las que participa el alumnado, propuestas didácticas, presentaciones, publicaciones diversas, vídeos, descripciones de proyectos realizados y premiados, etc.

lunes, 11 de febrero de 2013

Enrédate sin machismo

Enrédate sin machismo  es una campaña de prevención, sensibilización e información sobre la violencia de género desarrollada por el Área de Juventud, Educación e Igualdad en coordinación con otras instituciones del Cabildo de Tenerife. Sus objetivos son:

- informar sobre cuáles son los indicadores de control y dominación a las parejas adolescentes
- sensibilizar a jóvenes y a profesionales que trabajan con jóvenes sobre la importancia de actuar contra la violencia de género
- convencer a chicos y chicas de lo importante que es crear relaciones  igualitarias.

La campaña ofrece iniciativas, enlaces de interés, recursos educativos como charlas para los centros escolares, algunos materiales y una App para móvil con el fin de valorar relaciones entre adolescentes. Además puede seguirse a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Tuenti.

Podéis conocerla en: http://enredatesinmachismo.com/

sábado, 9 de febrero de 2013

CLIL y recursos escolares contra la discriminación LGBT

El aprendizaje integrado de lengua extranjera y contenidos (CLIL o AICLE) es uno de los enfoques de mayor actualidad en nuestro sistema educativo. En nuestra Comunitat, el impulso a través del reciente decreto sobre plurilingüismo, prevé su generalización en nuestros centros. Se hacen necesarios, a la vez que una capacitación lingüística y metodológica del profesorado, sea cual sea su especialidad,  recursos diversos que le ayuden a desarrollar aquellos contenidos.

La coeducación no puede ni debe escapar de esta tendencia. Por esta razón os presentamos hoy una iniciativa reseñada en The Guardian Teacher Network: LGBT History Month, celebrada cada año en el mes de febrero. En esta ocasión, se centra en el objetivo de visibilizar y poner en valor las contribuciones de personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en el campo de las ciencias.

A través del artículo en The Guardian, podéis acceder a numerosos recursos de interés por su contenido en sí, por la riqueza de las aportaciones de las personas LGBT y por lo que ese reconocimiento supone a la hora de prevenir los reiterados casos de discriminación en nuestros centros escolares. Son ideas prácticas para desarrollar en clase que responden a un interés múltiple: conocer una realidad muchas veces silenciada, educarnos en el aprecio a la riqueza que implica la diversidad y desarrollar nuestra competencia en inglés, no solo nuestro vocabulario o nuestra gramática sino, sobre todo, nuestra capacidad de expresarnos y compartir puntos de vista desde una dimensión intercultural.

Ver: 

martes, 5 de febrero de 2013

Palabras de mujeres

Os presentamos un dossier de textos creados por mujeres y ordenados de forma temática, que pueden utilizarse para trabajar la coeducación desde una perspectiva transversal. Su autora es Pilar Iglesias Aparicio

Los textos, de naturaleza narrativa y poética, se agrupan de forma temática, abordan aspectos de interés relacionados con la vida de las mujeres en distintas épocas y vienen acompañados por fichas de trabajo que permiten trabajarlos también individualmente.

viernes, 1 de febrero de 2013

Esto es un circo

Propuesta de acción artística dirigida a la denuncia de la violencia de género. La idea se ha llevado a cabo en una escuela de artes escénicas en la modalidad de danza pero admite adaptaciones en materias como Dramatización y teatro o dinámicas de expresión corporal.

 
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger