El aprendizaje integrado de lengua extranjera y contenidos
(CLIL o AICLE) es uno de los enfoques de mayor actualidad en nuestro sistema
educativo. En nuestra Comunitat, el impulso a través del reciente decreto sobre
plurilingüismo, prevé su generalización en nuestros centros. Se hacen necesarios,
a la vez que una capacitación lingüística y metodológica del profesorado, sea
cual sea su especialidad, recursos
diversos que le ayuden a desarrollar aquellos contenidos.
La coeducación no puede ni debe escapar de esta tendencia. Por
esta razón os presentamos hoy una iniciativa reseñada en The Guardian Teacher Network:
LGBT History Month, celebrada cada año en el mes de febrero. En esta ocasión, se centra en el objetivo de visibilizar
y poner en valor las contribuciones de personas lesbianas, gais, bisexuales y
transexuales en el campo de las ciencias.
A través del artículo en The Guardian, podéis acceder a
numerosos recursos de interés por su contenido en sí, por la riqueza de las
aportaciones de las personas LGBT y por lo que ese reconocimiento supone a la
hora de prevenir los reiterados casos de discriminación en nuestros centros
escolares. Son ideas prácticas para desarrollar en clase que responden a un
interés múltiple: conocer una realidad muchas veces silenciada, educarnos en el
aprecio a la riqueza que implica la diversidad y desarrollar nuestra
competencia en inglés, no solo nuestro vocabulario o nuestra gramática sino, sobre todo, nuestra capacidad de expresarnos y compartir puntos de vista desde una dimensión
intercultural.
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