lunes, 22 de febrero de 2016

#Micromachismos

Se define habitualmente micromachismo como una práctica de violencia en la vida cotidiana caracterizada por su sutilidad, por el modo en que suele pasar desapercibida a pesar de perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres. No obstante, estas formas de machismo de baja intensidad amplia y peligrosamente toleradas por el entorno social y cultural, pueden derivar en otras manifestaciones de violencia mucho más estigmatizadas y condenadas.

Está claro que desde el ámbito educativo hemos de contribuir a la prevención de las últimas, a su condena y a la actuación frente a ellas en el caso de que se produzcan. Así mismo, son necesarias otras iniciativas que denuncien comportamientos catalogados como micromachismo.

En esta entrada os presentamos un breve vídeo que aborda la cuestión de los piropos subido muy recientemente a YouTube. Se enmarca en la Campaña de la Regidoria de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia realizada y se ha grabado en el IES Antoni Llidó. Puede resultar interesante para iniciativas similares en otros centros de secundaria o, simplemente, que ya es mucho, para trabajarla en las aulas de estos centros.

Esperamos con atención los otros dos vídeos que completan la serie.

jueves, 18 de febrero de 2016

Tú eres la pieza clave

Desde el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana se propone una actividad que permitirá visibilizar la participación de la comunidad educativa en torno a la igualdad y la prevención, denuncia y respuesta contra la violencia de género.

Eres una pieza clave es un proyecto de obra colectiva que arranca este mes y se presentará el 8 de marzo en diferentes espacios públicos y el 13 de mayo en el patio de la Beneficencia de Valencia.

Las tres etapas propuestas con instrucciones sobre su desarrollo se especifican a continuación:

Trabajo en los centros educativos

Marchas el 8 de marzo

Montaje de piezas realizadas en toda la Comunitat Valenciana

Información complementaria:

martes, 16 de febrero de 2016

Yo miro desde la igualdad

Se acerca el 8 de marzo, día en el que desde muchos centros educativos se muestra una especial sensibilidad hacia la situación de las mujeres en nuestro ámbito y en todo el mundo, concretada en numerosos actos y eventos reivindicativos de una igualdad real aún por conseguir en muchos ámbitos y contextos, una labor que compromete también el trabajo desde las aulas.

Con este objetivo, os presentamos una publicación electrónica desarrollada desde el Instituto Andaluz de la Mujer el pasado año por estas mismas fechas, basada en la difusión de aspectos clave sobre la igualdad y de diversos materiales didácticos asociados a ellos.

Se cubren así diversas dimensiones desde la observación hasta la evitación de conductas sexistas y el fomento de actitudes igualitarias. El cuidado del lenguaje, la educación afectiva y sexual, la corresponsabilidad y la visibilización de las mujeres en todos los espacios también se tratan a lo largo de su contenido. Este se completa con una mirada hacia la metodología a la hora de su tratamiento y la organización de proyectos, espacios, etc.

Pese a su aparente brevedad (27 páginas) sus secciones se amplían a través de gran cantidad hipervínculos a otros materiales, generalmente de la misma fuente, muchos de ellos ya comentados en este blog, que completan las posibilidades de actuación en cada caso.

Podéis consultarlo y descargarlo desde:

jueves, 11 de febrero de 2016

Publicaciones sobre igualdad (web Convivencia escolar)

A través de nuestras redes sociales os informamos hace algún tiempo acerca de la web del MECD Convivencia escolar. Entre los recursos que se nos ofrecen encontraréis una recopilación de materiales orientados a la igualdad, la coeducación, la prevención contra la violencia de género, etc.

Este listado os permitirá conocer más acerca de estos temas y su vinculación a la práctica educativa. En la imagen adjunta podéis ver los títulos incluidos hasta este momento en dicha sección. Haced clic sobre ella para aumentar su tamaño.


lunes, 8 de febrero de 2016

Guía de buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.

Extensa guía (más de 150 páginas) editada por la Consejería de Educación / Dirección General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía dirigida al ámbito de la educación como referente fundamental en la prevención, detección y lucha temprana contra la violencia de género.

La guía consta de seis capítulos dedicados a:

1 Situación ante el problema de la violencia de género.
2 Violencia de género y adolescencia.
3 Violencia de género y menores (entorno familiar).
4 El buen trato en la prevención de la violencia de género.
5 El buen trato en la lucha contra la violencia de género.
6 Aplicación del protocolo de actuación andaluz en casos de violencia de género en el ámbito educativo.

La propia guía señala como sus objetivos fundamentales:

• Propiciar la reflexión, sensibilización y formación de la comunidad educativa en torno a la violencia de género.
• Ofrecer orientaciones para asegurar el buen trato en la aplicación del Protocolo en los centros educativos.
• Proporcionar recursos para la aplicación eficaz y facilitar el registro de los pasos que establece el Protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito educativo.

Un completo y útil recurso que podéis descargar desde el siguiente enlace:

miércoles, 3 de febrero de 2016

We Are #WomenNotObjects

Si os interesa el tema de la publicidad como forma de cosificación de la mujer, el siguiente vídeo perteneciente al proyecto #WomenNotObjects puede resultaros útil al introducir esta cuestión en el aula.

¿Qué opináis sobre los modelos de mujer que se nos proponen en estos anuncios? ¿Encontráis normal esta manera de vender productos? ¿Seríais capaces de aportar otros ejemplos similares?

Podéis seguir la actualidad de esta iniciativa a través de Twitter:


lunes, 1 de febrero de 2016

Premios Rosa Regás. Materiales curriculares con valor coeducativo

Los Premios Rosa Regás a Materiales Coeducativos se convocan anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en cumplimiento de una de las medidas del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. A través de ellos, se pretende visibilizar materiales educativos que incidan en una representación justa y equitativa del mundo.

Recientemente hemos descubierto a través de las redes sociales la publicación de los recursos galardonados en la última de sus ediciones y que corresponden a los siguientes trabajos:

Primer premio:
Un espejo en que mirarte. Someone to look up to. Autoría: María Esther Diánez Muñoz, del CEIP Atalaya de Atarfe, Granada y José Manuel Escobero Rodríguez, del CEIP Andrés Segovia de Granada.

Segundo premio:
Exposición: reacciona. Autoría: Carlos García Ramos y Sonia María Gallardo Cano, del IES Vega de Guadalete de La Barca de la Florida, Jerez de la Frontera, Cádiz.

Tercer premio:
Un cancionero petrarquista. Autoría: José Ignacio Gallardo Ballesteros, del IES Chaves Nogales de Sevilla.

Podéis acceder a ellos, conocerlos y descargarlos a través de este enlace

A partir de la II Edición, todos los materiales premiados son accesibles desde:

No os los perdáis. Son propuestas de mucha calidad en este ámbito.

jueves, 28 de enero de 2016

It gets better #TodoMejora

En septiembre del año 2010 en Estados Unidos Dan Savage y su pareja Terry Miller publicaron un vídeo en YouTube con el fin de apoyar y dar esperanza a multitud de jóvenes que sufrían acoso. Con esta iniciativa establecieron los fundamentos de una red de apoyo a estos jóvenes, en especial, orientada hacia el ámbito LGBT que trataba de darles esperanza de que las cosas podían mejorar.

El movimiento emprendido logró calar en otros países, entre ellos España. De este modo, se ha ido consolidando un proyecto de apoyo a la diversidad sexual y de género con un gran interés en el mundo adolescente que desgraciadamente sufre acoso homofóbico y transfóbico en sus centros escolares. El objetivo de este movimiento no es solo enviar un mensaje de optimismo sino además inspirar los cambios imprescindibles para hacerlo realidad.

Podéis seguir la actualidad de It gets better en distintas redes sociales:

Facebook:

Twitter:

YouTube:

Linkedin:

Google+:

Por supuesto en su web:

miércoles, 27 de enero de 2016

Reflexión coeducativa. Sinergias

Esta semana he mantenido un interesante encuentro con Isabel Maldonado, responsable de Infodona Elda en torno a los comunes intereses entre escuela y otras instituciones al respecto de la coeducación. La reunión informal ha sido agradable a la par que fructífera pero evidencia en carne propia nuestras carencias para establecer sinergias. No porque nos falten las ganas o no nos lo creamos. Tampoco por la lejanía. Cuesta apenas diez minutos ir andando desde el CEFIRE de Elda a la sede de Infodona. 

La verdadera razón es el desconocimiento mutuo. Llevamos bastante tiempo trabajando en sentidos semejantes, quizás desde distintos ámbitos, pero desconocemos la labor del otro. Es triste que estemos perdiéndonos esta riqueza. Luchamos desde distintos frentes con problemas ineludibles que exigen la responsabilidad de todos y de todas, los mejores medios, las mejores condiciones de colaboración. 

Por cierto, uno de los recursos de los que pudimos conversar y de cuya importancia no teníamos duda trataba de las orientaciones a la hora de proponer un plan de igualdad en un centro educativo, no en el sentido de cargar con un documento burocrático más a los centros sino en el de dotar de un instrumento que pueda ser útil para establecer acciones coherentes y revisables con muchas posibilidades de mejorar la convivencia presente y futura. 

Hemos hablado de la iniciativa que da lugar a este interesante material en otras entradas. ¿Sabíais que entre los centros que la han hecho posible se encuentra un CEIP de Monóvar, el Mestre Ricardo Leal? Está cerca y puede que estemos en su línea. ¿Por qué seguir desconociendo lo que se hace bien a la vuelta de la esquina? 

Podéis descargarlo desde este enlace.

domingo, 24 de enero de 2016

Guía de coeducación (Instituto de la Mujer)

Guía de coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Documento de 85 páginas publicado por el Instituto de la Mujer en el que se establece un marco para entender en qué consiste la coeducación a través de distintas teorías y modelos y un panorama de aquella en España. Incluye información y ejemplos sobre buenas prácticas y orientaciones e instrumentos para desarrollarlas y para su seguimiento además de otros recursos útiles.

Podéis descargarlo desde este enlace en formato PDF:


lunes, 18 de enero de 2016

Gender and EFA 2000-2015: achievements and challenges

Entre los años 2000 y 2015 el número de niñas por cada 100 niños en educación primaria ha subido de 92 a 97 y de 91 a 97 en educación secundaria. Hay 84 millones menos de niños y niñas fuera de la escuela, 52 millones solo de niñas. El número de países que han conseguido alcanzar la paridad efectiva en estas etapas ha pasado de 36 a 62...

No todo son buenas noticias, por supuesto, la pobreza, en especial en el caso de las mujeres sigue siendo un problema en el acceso a la educación. El 9% de niñas y niños permanece sin escolarizar, las disparidades entre sexos en educación secundaria son muy notables en diversos países y la situación de analfabetismo de mujeres adultas extremadamente preocupante.

Estos son algunos de los datos positivos recogidos por el informe Gender and EFA [Education for All] 2000-2015 que en este periodo analiza los resultados de una evolución imparable y, al mismo tiempo, tan necesitada del compromiso de los gobiernos para constituirse en realidad para todas las niñas y mujeres del mundo. Si tenéis interés en conocer esta publicación independiente en inglés comisionada por UNESCO, que recoge logros, dificultades y recomendaciones sociales y políticas, os invitamos a descargarla y leerla desde:

viernes, 15 de enero de 2016

Mujer en la cultura

Mujer en la Cultura, Estereotipos femeninos en el cine, la publicidad, la literatura y la pintura es un plan de acciones formativas destinadas a la población en general y a personal docente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la educación, en los ámbitos del cine, la literatura del siglo XX, la publicidad y la pintura a lo largo de la historia. 

Se trata de una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que consiste en cuatro cursos online de 40 horas de duración gratuitos y homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a efectos de formación del profesorado según la Orden EDU/2886/2011, del 20 de Octubre (BOE del 28) por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado. 

La admisión a los cursos se realiza por orden riguroso de inscripción.

miércoles, 13 de enero de 2016

Coeducación desde 0

Si pensabas que no es posible trabajar la coeducación sino a partir de cierta edad, esta reciente entrada del blog Renacuajos infantil, espacio dedicado al primer ciclo de esta etapa (0-3 años) puede que te haga cambiar de idea.

Una reflexión necesaria en torno a aspectos como la colaboración con las familias, el personal del centro y su formación, el lenguaje verbal y no verbal, los materiales y las actividades y la resolución de conflictos.



Algunas referencias más dirigidas a niños y niñas de una edad un tanto olvidada por muchos recursos, también, mea culpa, por nuestro blog:






viernes, 8 de enero de 2016

#Pinktax #tasarosa

Un reciente informe del departamento de consumo del Ayuntamiento de Nueva York ha suscitado una gran polémica en los medios en torno a si las mujeres pagan más que los hombres por determinados artículos, en especial, algunos relacionados con la estética, el cuidado personal o la nutrición, si es un mito, si los artículos no siempre son comparables o, así mismo, si puede promoverse una acción pública en contra de esta situación. 

En algunas entradas de este blog hemos hablado de la brecha salarial basada en el género además de otras relativas a la participación en puestos de responsabilidad, el uso de TIC, etc. pero no habíamos abordado nunca esta aproximación.

Las conclusiones de este estudio revelan, por ejemplo, que los productos de cuidado personal para mujeres analizados cuestan un 13% más que aquellos destinados a los varones y que en el conjunto de categorías establecidas las mujeres pagan aproximadamente un 7% más por productos similares. Es lo que se ha bautizado como pink tax o tasa rosa.

Puede resultaros útil para el tratamiento en el aula del consumo y la dimensión de género investigar hasta qué punto se percibe en nuestro ámbito a través de un proyecto, debatir y sacar conclusiones sobre su realidad.


Además del estudio (en inglés) os recomendamos consultar las etiquetas #pinktax, #tasarosa o #womantax en Twitter.

martes, 5 de enero de 2016

Mujeres en el deporte

La actividad física y deportiva a lo largo de la historia no constituyen una excepción la postergación de la mujer a una práctica con amplia repercusión social. El compromiso por superarla manifiesto en muy diversas medidas no ha conseguido hoy por hoy en la práctica mayoría de los casos equiparar el deporte femenino en términos de visibilidad y promoción así como de volumen económico. Sin llegar a la práctica profesionalizada, siguen pesándonos muchos prejuicios con respecto a él a los que, también desde el ámbito educativo, nos vemos invitados a responder.

En este comienzo de año, no estaría mal comenzar a cumplir este deseo coeducativo. No necesitamos de los Reyes Magos. En cierta manera, hacerlo realidad depende de todas y de todos.

Página oficial de la publicación El origen del deporte femenino en España con algunas referencias al tema del libro:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger