lunes, 30 de enero de 2012

Género en el museo

Con este proyecto el colectivo Medusa Mediación se propone abordar la colección del museo desde una perspectiva de género. ¿Cómo? en un curso-taller donde se reflexionará, analizando, jugando y creando. ¿Sobre qué exactamente? Sobre las obras del museo pero también sobre las imágenes que nos rodean, es decir, las representaciones que han creado nuestro imaginario, que han servido para la construcción de nuestros roles e identidad.
En cada taller participarán tres artistas contemporáneos a los que se le ha pedido reinterpretar una obra del museo con perspectiva de género y de esta manera crear un intercambio de ideas entre el proceso educativo y el proceso creativo.
El taller tendrá lugar en Murcia en el Museo de Bellas Artes los días 14,15 y 16, y 21, 22, 23 de febrero de 17,00 a 20,30 horas.
Información e inscripción:
http://medusamediacion.com/proyectos/quien-da-la-vuelta-a-la-tortilla/

martes, 24 de enero de 2012

Proyecto Andalucía Detecta

El Proyecto Andalucía Detecta sobre “Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores”, se ha promovido desde el Instituto Andaluz de la Mujer y es el resultado de una investigación de la Fundación Mujeres y la UNED, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación AMUVI.

Con este proyecto se trata de realizar un diagnóstico fiable para el desarrollo de programas de prevención e intervención eficaces contra la violencia de género.

El resultado del estudio se plasma en dos publicaciones:
- Andalucía Detecta-Andalucía Previene, sobre “Sexismo y Violencia de Género en la Juventud”. Resultados y recomendaciones para la Prevención.
- Andalucía Detecta-Andalucía Interviene, “En las consecuencias de la Exposición a Violencia de Género en Menores”. Resultados y recomendaciones para la Intervención.

Pueden descargarse en formato .pdf desde la siguiente página:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/coeducacion/programa-para-prevenir-la-violencia-de-genero

lunes, 23 de enero de 2012

Coeducación y mitos del amor romántico

El boletín monográfico de la Fundación Mujeres número 93 ofrece, además de un artículo de opinión al respecto, un resumen del último estudio relativo al sexismo en menores y algunas orientaciones didácticas para trabajar el tema de los mitos del amor romántico. Podéis descargarlo en:
http://www.fundacionmujeres.es/img/Document/15494/documento.pdf

viernes, 20 de enero de 2012

Coeducación: didáctica para la igualdad de género

Nos ha llegado información sobre la propuesta de un curso de coeducación por parte de la Universidad de Alicante impartido por Juan Lillo. Se trata un curso de 20 horas en el que se certifican 2 créditos de libre elección curricular.

El plazo límite de matrícula es el 30 de enero. El curso empieza el 13 de febrero. El alumnado contará con un ejemplar gratuito del libro “Teoría y práctica de la coeducación” editado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante y tendrá oportunidad de estudiar y compartir los talleres “Príncipes y princesas” y “Ética del cuidado” premiados en convocatoria de los premios IRENE 2008 y 2011.

Horario: De 17:00 a 20:30 horas, con 10 minutos de descanso
Aulas: Del dia 13 al 17 de febrero: aula A3/0011 en el Aulario III. Dia 27 de febrero: aula A3/0007, Aulario III.

Detalles:

Coeducación: dos sexos en un solo mundo

La preinscripción para la segunda edición de los cursos de formación del ITE estará activa desde las 13 horas del día 16 de enero hasta  las 14 horas del día 23 de enero de 2012. Recordad que podéis preinscribiros en el curso: Coeducación: dos sexos en un solo mundo. Tenéis a vuestra disposición tanto la descripción del curso como los materiales, por si queréis descargarlos, aun en el caso de no realizar el curso.
http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/37-coeducacion-dos-sexos-en-un-solo-mundo

jueves, 12 de enero de 2012

Aprender a cuidar y a cuidarnos

En varias ocasiones a lo largo de la historia de este blog, hemos hablado del cuidado en relación con el género e insistido en la poca incorporación tanto del cuidado personal como del desarrollo de las tareas domésticas por parte de los hombres, que contrasta con una incorporación de las mujeres a la esfera pública. Esta deficiencia es especialmente relevante en el diseño de un currículo compartido pero que no ha sabido o no ha querido incorporar muchos de dichos elementos.

Dada esta situación, la obra a la que me refiero hoy, a pesar de llevar varios años publicada, no ha perdido actualidad. Se trata en palabras de las autoras, de un relato polifónico que se elabora a partir experiencias de aula en las etapas de primaria y secundaria, contextualizadas si bien de adaptación sencilla a otras realidades.
Podéis descargar el libro completo en formato pdf y aplicar o adaptar alguna de las propuestas, si os proponéis revalorizar el cuidado en vuestras aulas.

Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana.
http://www.octaedro.com/pdf/10067.pdf

lunes, 9 de enero de 2012

Obituario. Carmen de Michelena

Carmen de Michelena, científica de formación y defensora de la enseñanza basada en la libertad y la coeducación, murió la semana pasada a los 98 años.
Esta mujer, impulsora del asociacionismo femenino y vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, tuvo graves problemas en la etapa franquista por defender la libertad y la coeducación.
En el siguiente enlace podéis ver un extracto de una entrevista a Carmen de Michelena en la que manifiesta algunas de sus ideas en torno a la educación:
Más información sobre ella:

jueves, 5 de enero de 2012

Guía de comunicación no sexista

He recibido como regalo de Reyes el libro Guía de comunicación no sexista, editado en septiembre de 2011 por el Instituto Cervantes y Santillana de Ediciones. (ISBN 978-84-03-10203-3)
Se trata de una nueva obra sobre un tema del que ya he hablado a lo largo de la historia de este blog que, más allá de lo que pueda coincidir en sus recomendaciones, presenta una característica importante en mi opinión, como lo es la referencia al discurso y a los tipos de texto como criterio de una u otra recomendación de uso. Muchas de las primeras obras de este tipo promovían automáticamente un uso, sin estimar el contexto. Creo que la orientación de esta obra es bastante más rica, además de proponer también algunas recomendaciones sobre el uso no sexista de las imágenes.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger