miércoles, 26 de junio de 2013

Dos buenas noticias coeducativas

El centro Mestre Ricardo Leal de Monòver ha sido seleccionado para participar en el programa del Instituto de la Mujer “Plurales. Educando en Igualdad”. Se trata del único centro participante de la Comunitat Valenciana. Felicidades por vuestro trabajo.

Para conocer el programa:


Por otro lado, más allá de la Comunitat Valenciana, pero continuando con el tema de programas enfocados a la coeducación o a alguno de sus aspectos, el pasado lunes se presentó el nuevo Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género en el Sistema Educativo en los centros del País Vasco. El plan se pondrá en marcha durante los meses de septiembre y octubre de 2014.

Sus objetivos principales son eliminar las actitudes violentas, machistas, homófobas, lesbófobas y transbófobas en la escuela y avanzar en relaciones igualitarias entre chicos y chicas.

Todo ello se pretende lograr a través de diversas iniciativas como la existencia en los propios centros escolares de un responsable de coeducación y prevención de la violencia de género y de un representante de igualdad en el Consejo Escolar. Además, se tiene previsto crear una comisión formada por familiares, profesores, alumnado y agentes sociales que se podrán integrar en otras estructuras que funcionen en los centros educativos.

Se abrirá en septiembre una convocatoria para que 50 centros soliciten entrar en un proceso formativo para los nuevos responsables de coeducación en seminarios y charlas. Otros 10 centros desarrollarán proyectos integrales que sirvan de referencia.

Los equivalentes a los CEFIRE de nuestra Comunitat, los Berritzegune, se ocuparán de la formación del personal y de la coordinación de los seminarios, donde una persona "de referencia" se encargará de dinamizarlos. Asimismo, se creará un módulo de 10 horas para la sensibilización de los profesores en la coeducación y la violencia de género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger