jueves, 19 de mayo de 2016

El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos

En fechas muy cercanas al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que fue objeto de nuestra entrada anterior, os queremos presentar esta interesante trabajo relacionado con ella: El bullying homófobico y transfóbico en los centros educativos. Taller de sensibilización para su prevención.

Se trata de una publicación de unas cien páginas impulsada en 2015 por UNESCO, concretamente, por su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y elaborado bajo la coordinación de la ONG mexicana Democracia y Sexualidad, los equipos técnicos de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (México) y el Ministerio de Educación de Chile. En ella se establecen estrategias para el profesorado y las autoridades educativas a la hora de enfrentarse a la violencia homofóbica y transfóbica y se refuerza el respeto a la diversidad sexual, la riqueza que supone esta y la superación de prejuicios a través de la reflexión sobre los materiales propuestos.

A una primera parte de contextualización del taller y revisión previa de conceptos, propósitos y enfoques, sigue una segunda que articula el taller en 6 lecciones (Género, diversidad y homofobia, La homofobia, El bullying homofóbico, derechos humanos y educación, Las barreras que hay que vencer, ¿Palabras más, palabras menos? y Las escuelas, los docentes y su rol), dentro de las cuales se proporcionan recursos y lecturas de apoyo e indicaciones muy pautadas para el desarrollo de las distintas sesiones.

Podéis acceder al material y descargarlo desde este hipervínculo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger