martes, 31 de mayo de 2016

Coeducación a través de la lectura

La lectura puede ser un fantástico aliado para desarrollar y proponer acciones coeducativas en las aulas, en especial, en lo que concierne al público infantil y juvenil. En algunas ocasiones hemos dedicado entradas de este blog a la influencia de los cuentos tradicionales y otros relatos en la reproducción de estereotipos y en su mantenimiento hoy en día. 

El material que os sugerimos hoy, editado por el Área de Juventud, Educación y Mujer del Cabildo Insular de Tenerife, se plantea aportar algunas consideraciones sobre la coeducación en torno a la narrativa infantil y juvenil y su aprovechamiento para lograr una educación en igualdad libre de aquellos estereotipos.

Se proponen actividades y un amplio conjunto de títulos para las etapas de educación obligatoria que pueden interesaros desde esta perspectiva de trabajo.

Podéis descargar el material en formato PDF desde varias plataformas, por ejemplo desde el portal Intercambia:

jueves, 26 de mayo de 2016

Curso de verano. ESO en femenino

Os anunciamos que en colaboración con la Sede Universitaria de Elda  de la Universidad de Alicante en Elda vamos a desarrollar el curso ESO en femenino. Materiales con perspectiva de género para trabajar en secundaria este verano entre los días 18 y 20 de julio. El curso tiene como principales objetivos:

- Dar visibilidad en los contenidos de Secundaria y Bachillerato a las mujeres y su aportación en varias cuestiones de conocimiento desde la perspectiva de igualdad.
- Dar al profesorado herramientas prácticas para confeccionar referentes femeninos, en el ámbito de las humanidades, con las que trabajar en el aula.
- Ayudar el profesorado a detectar la invisibilidad de las mujeres en los diferentes materiales didácticos con los que trabaja en Secundaria y cambiar esta carencia.

Podéis consultar la información sobre su desarrollo en las siguientes páginas:



El profesorado de centros de niveles no universitarios ha de inscribirse a través del último de los dos enlaces antes del día 3 de julio. Las personas aceptadas, confirmarán su asistencia desde este día hasta el 10 de julio. La inscripción de este colectivo es gratuita y su participación se certificará por parte del CEFIRE de Elda.

Os esperamos.

martes, 24 de mayo de 2016

Abre los ojos (contra la violencia de género)

Os presentamos hoy un vídeo premiado el mes de julio pasado por la Fundación Mutua Madrileña a través de una convocatoria dirigida a alumnado de Secundaria y que tenía como finalidad el desarrollo de ideas y mensajes contra la violencia de género.

Este primer premio correspondió a Abre los ojos, audiovisual creado por alumnado del IEFPS Mendizabala de Vitoria.

Se trata de un vídeo corto que puede servir para reflexionar en el aula sobre aspectos como la importancia de los detalles y del análisis en profundidad de situaciones que pueden implicar un riesgo que comprometa la seguridad, la igualdad y la libertad de las personas.

También es un buen ejemplo de práctica creativa que puede desarrollarse desde los propios centros en forma de certamen o de proyecto grupal.

En la siguiente página podéis ver otros vídeos y producciones audiovisuales premiados por esa convocatoria:
http://www.fundacionmutua.es/DetalleNoticia.html&cid=1181575491768

jueves, 19 de mayo de 2016

El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos

En fechas muy cercanas al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que fue objeto de nuestra entrada anterior, os queremos presentar esta interesante trabajo relacionado con ella: El bullying homófobico y transfóbico en los centros educativos. Taller de sensibilización para su prevención.

Se trata de una publicación de unas cien páginas impulsada en 2015 por UNESCO, concretamente, por su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y elaborado bajo la coordinación de la ONG mexicana Democracia y Sexualidad, los equipos técnicos de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (México) y el Ministerio de Educación de Chile. En ella se establecen estrategias para el profesorado y las autoridades educativas a la hora de enfrentarse a la violencia homofóbica y transfóbica y se refuerza el respeto a la diversidad sexual, la riqueza que supone esta y la superación de prejuicios a través de la reflexión sobre los materiales propuestos.

A una primera parte de contextualización del taller y revisión previa de conceptos, propósitos y enfoques, sigue una segunda que articula el taller en 6 lecciones (Género, diversidad y homofobia, La homofobia, El bullying homofóbico, derechos humanos y educación, Las barreras que hay que vencer, ¿Palabras más, palabras menos? y Las escuelas, los docentes y su rol), dentro de las cuales se proporcionan recursos y lecturas de apoyo e indicaciones muy pautadas para el desarrollo de las distintas sesiones.

Podéis acceder al material y descargarlo desde este hipervínculo:

lunes, 16 de mayo de 2016

#IDAHOT Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT). Con él se conmemora el hecho de que la homosexualidad dejara de figurar en la lista de enfermedades mentales, decisión asumida por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud dicho día de 1990. La primera celebración de este día de denuncia de la discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales tuvo lugar en 2005.

La página internacional dedicada a este evento es:

El tema destacado en esta edición es La salud mental y el bienestar

Podéis seguir la actividad generada en este día a través de las redes sociales:
Twitter:

Encontraréis recursos y noticias relacionados dentro de nuestro blog a través de las etiquetas:

jueves, 12 de mayo de 2016

Mother (Madre)

Visto en el blog Las cebras salen, aprovecho para aconsejaros seguirlo, un emotivo vídeo que insiste en la idea de la colaboración y la corresponsabilidad ante las tareas domésticas, un tema sobre el que he tratado en las últimas entradas. 

Mother es un corto de animación realizado por diez estudiantes de cine del Sheridan College (Oakville, Ontario, Canadá) como proyecto final de curso: Stephanie Chiew, Joan Chung, Ana Gómez, David Du, Seeyun Lee, Jessica Jing, Nick Nason, Rui Hao, Matthew Fazari y Dadi Wang. Podéis conocer más sobre él en los siguientes enlaces: 

http://studiokokorosh.tumblr.com/ Contenidos especialmente interesantes sobre la producción del corto. 

El vídeo está subtitulado en inglés pero puede seguirse con facilidad a través de las imágenes. Con una duración de algo más de cinco minutos puede ser un buen detonante de la reflexión sobre el trabajo en el hogar, el esfuerzo que supone y la necesidad de compromiso por parte de todos y todas los integrantes de la familia. 

lunes, 9 de mayo de 2016

Saberes cotidianos y coeducación

La semana pasada os presentábamos una iniciativa dirigida a estimular la reflexión y la acción sobre las tareas domésticas desde una perspectiva de igualdad entre los y las más pequeñas. Siguiendo con esta idea, traemos al blog un material que cuenta ya con algunos años (2003) pero que sigue siendo muy pertinente ya que, a pesar del paso del tiempo, no desaparece la necesidad de trabajar en esta línea e insistir en estos saberes, en muchas ocasiones, olvidados el el día a día de las aulas.

Podéis encontrar y descargar desde Internet este material desde muy diversas fuentes, entre ellas, proponemos este enlace.

La propuesta, dirigida a Educación Primaria consta de seis relatos basados en experiencias cotidianas fácilmente asimilables y actividades en torno a ellos organizadas siempre en los mismos bloques: observa, investiga, crea y haz magia.


Creada por María Jesús Cerviño Saavedra y Juan Calzón Álvarez, podéis encontrarla en la serie Cuadernos de Educación no Sexista, número 15, en la publicación del Instituto de la Mujer que lleva por título el del primer cuento: El misterio del chocolate en la nevera.

jueves, 5 de mayo de 2016

Pequeños amos de casa

En esta entrada os queremos presentar un proyecto situado en la línea de la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y el aprendizaje relacionado con tareas del hogar, un aprendizaje para todos y todas, en la medida en que les dotará de autonomía para desarrollar labores cotidianas e importantes.

La valiosa iniciativa ha partido de Ana Sancho, responsable de un establecimiento hotelero burgalés. Aunque resulte más complicado participar directamente como un centro escolar, la actividad se ha abierto a través de un canal de YouTube y una página de Facebook. Allí podéis ver algunos videotutoriales como el que incluimos a continuación a modo de ejemplo.

lunes, 2 de mayo de 2016

Veinte mujeres geniales

Muchas veces hemos insistido en las escasas referencias en los libros de historia a mujeres con un papel en ocasiones muy significativo.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada en la Comunidad de Madrid proporciona veinte referentes de manera sencilla, a través de un texto breve y una imagen de mujeres particularmente importantes en distintos ámbitos durante diversas épocas. El esbozo biográfico suele estar acompañado por una cita propia o dedicada a cada una de ellas.

La publicación, accesible en .PDF a través del enlace que proporcionamos, puede servir de modelo en su forma para desarrollar documentos semejantes en formato digital o analógico como proyectos de aula.


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger