sábado, 23 de marzo de 2024

Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: entre la utopía y la realidad

Los docentes desempeñan un papel crucial como agentes de cambio en la promoción de relaciones igualitarias y horizontales en la sociedad. Por lo tanto, es esencial ofrecer una formación inicial de calidad que elimine las desigualdades de género y valore la diversidad en todas sus manifestaciones. 

Este estudio, realizado por Ainhoa Resa Ocio de la Universidad Complutense de Madrid, se centra en analizar la situación de la formación inicial del profesorado en España desde una perspectiva de género, evaluando los planes de igualdad y las guías docentes de las universidades que ofrecen el Grado en Educación Primaria para identificar posibles deficiencias y áreas de mejora.

Aunque la mayoría de las universidades españolas cuentan con planes de igualdad, estos difieren en recursos y objetivos, lo que sugiere una falta de uniformidad en la promoción de la igualdad de género. Además, las guías docentes analizadas muestran una tendencia preocupante hacia la invisibilización de las mujeres, careciendo de competencias, contenidos y recursos coeducativos. Solo un pequeño número de universidades incluyen la igualdad de género como tema principal en sus asignaturas.

A pesar de algunas iniciativas para sensibilizar al profesorado sobre la igualdad de género, el estudio revela deficiencias significativas en los planes de estudios universitarios que no cumplen con las necesidades actuales de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger