lunes, 10 de noviembre de 2014

Solveig Nordström. Arqueóloga (y maestra)

El pasado viernes tuvo lugar en la Fundación Paurides González Vidal de Elda una conferencia a cargo de Solveig Nordström, arqueóloga sueca nonagenaria que en los años 60 visitó Elda para estudiar el yacimiento del Monastil. Fue un auténtico placer escuchar sus vivencias y explicaciones sobre su actividad científica en este y otros yacimientos del levante español.

Su exposición humana y lúcida y el valor de su experiencia y contribución en el ámbito de la arquelogía me ha llevado a decicarle una entrada en el blog como ejemplo de una mujer que, pese a dejar una huella importante en el terreno científico, resulta bastante desconocida para el común de nuestra ciudadanía.

Solveig Nordstrom es especialmente conocida por un gesto valiente que permitió salvar el Tossal de Manises de su destrucción a causa de la especulación inmobiliaria. Para ello, denunció semejante atrocidad urbanística y llegó a tenderse ante las excavadoras con el fin de paralizar dichas obras. Esta decisión, arriesgada en tiempos de la dictadura franquista por sus posibles represalias, consiguió evitar la desaparición de los restos de la ciudad de Lucentum.

Observando hoy a Solveig, de gestos dulces y próxima a cumplir los 91 años, sorprende descubrir en ella a la protagonista de una acción poco menos que temeraria. La explicación que nos dio en la conferencia viene a mostrar que las situaciones desesperadas exigen reacciones desesperadas a las que nos lleva la pasión por lo que amamos. Es una lección de entusiasmo y de coraje por parte de una auténtica maestra, en el sentido etimológico de la palabra, por parte de alguien que en tiempos adversos para la reivindicación, más en el caso de una mujer, luchó por preservar el conocimiento de nuestro pasado, que es nuestro propio conocimiento. Alguien que regresó el viernes para contárnoslo por si se nos había olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger