miércoles, 25 de febrero de 2015

Encuentro con Shirley Steinberg

Ayer asistimos a un encuentro, básicamente de asesores y asesoras de CEFIRE, con la doctora Shirley Steinberg de la Universidad de Calgary en Canadá, previo a la jornada de la tarde Socialización preventiva para la violencia de género: una visión internacional. La construcción de relaciones igualitarias en los contextos socioeducativos.

El contenido del evento se orientó a una introducción sobre valores y experiencias referidos a la pedagogía crítica y se nos recomendó una página http://www.freireproject.org/ con una interesante propuesta de creación de una comunidad internacional que trabaja para promover la justicia social en diversos contextos culturales.

Algunos de los puntos de su exposición fueron los siguientes:

La pedagogía crítica se basa en un una visión social y educativa de la justicia y de la equidad (con una especial vinculación a lo local y una desconfianza hacia las verdades con mayúscula o un continuo cuestionamiento de la permanencia de resultados y la posibilidad de mejorar las prácticas)

Esta pedagogía intenta aliviar el sufrimiento humano y así evitar el sufrimiento de las y los estudiantes (por ejemplo, rechazando estereotipos hirientes y que no conducen a una mejora de ese aprendizaje sino a la exclusión y la desconfianza).

El profesorado es investigador (importancia de la observación de las necesidades, las pasiones y medios disponibles en un contexto dado) e investiga sobre su alumnado.

Esta pedagogía esta comprometida con el cambio (en especial el cambio desde lo local) y el cultivo del intelecto (considerado este como algo variable)

Así mismo, está comprometida con la lucha en contra de la marginación. En este apartado fueron numerosas las menciones a grupos empobrecidos o desatendidos (juventud vulnerable, comunidad gitana, personas discriminadas por motivos de género o de orientación sexual, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger