martes, 23 de febrero de 2016

Día Europeo de la Igualdad Salarial

El 22 de febrero muchos medios de comunicación se hicieron eco de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial. El sentido de esta fecha viene dado por el número de días de media que una mujer debería trabajar más para igualar el salario de un hombre, aproximadamente 53. Con el motivo de visibilizarlo se estableció por el Parlamento Europeo en noviembre de 2008.

Un día, dos, varios después, cuando esta cifra vergonzosa haya desparecido de los titulares hasta el año que viene, que volverá, recordemos en nuestras aulas hechos como:

- La igualdad salarial está reconocida en el Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

- La brecha salarial entre hombres y mujeres en España, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística ha aumentado y se sitúa en un 24% de sueldo desfavorable para ellas. No harían falta solo 53 días más para compensarla sino más de 70.

- La desigualdad aumenta, si se consideran las pensiones, hasta el 39%. También se acrecienta en niveles salariales más bajos.

- La desigualdad salarial está unida a otras condiciones laborales de precariedad (tipo de contrato, etc.).

- Las mujeres soportan la mayor parte del trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y del cuidado que contribuye a la viabilidad de nuestros estados del bienestar, una tarea poco reconocida pero que condiciona su disponibilidad laboral.


Seamos capaces de educar para que nos escandalicen estas diferencias, como primer paso para conseguir eliminarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger