domingo, 4 de septiembre de 2016

Micromachismos olímpicos

La celebración de los Juegos Olímpicos de Río ha marcado la actualidad informativa durante este verano. El impacto de este evento en el normalmente menos denso panorama de noticias estival ha tendido a amplificar muchas de las que se referían al acontecimiento deportivo por excelencia. Sumemos a este hecho su relativa cercanía con el comienzo del curso para disponer de un recurso bastante motivador como base de la reflexión y el aprendizajes posteriores.

Nos referiremos en esta entrada a la proliferación de micromachismos en las informaciones sobre Río 2016. Entendemos estos como manifestaciones bastante sutiles que aun pasando por lo general desapercibidas camuflan y revelan actitudes sexistas culturalmente (más o menos) toleradas. En un ámbito como el del deporte no faltan ejemplos de aquellos. Quizás la concentración de noticias relacionadas con él, los haga más evidentes.

El blog Descalzaydepuntillas de Chari Foncubierta ha recogido una amplia selección de micromachismos olímpicos en los medios de comunicación a la que podéis acceder desde este enlace:


Un verdadero compendio de perlas que podrían suponer un tesoro desde el punto de vista de su utilización en el aula para ilustrar y repensar la imagen de la mujer, y concretamente de las mujeres deportistas, que se ofrece de forma habitual y para que nuestro alumnado se aproxime a ella de manera crítica. Os invitamos a tenerlo en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger