martes, 21 de marzo de 2017

Jornadas de atención a la diversidad

Ayer tuvo lugar en el CEFIRE de Elda la primera de las sesiones de las Jornadas Atención a la diversidad afectiva, sexual, familiar y de identidad de género en el ámbito educativo. Contamos como ponente con Juan David Santiago por parte de Diversitat Alacant, persona experta que trabaja en este campo desde la Universidad de Alicante.

En este encuentro inicial, se abordó la cuestión del marco legal y de los modelos de convivencia desde donde afrontar estas diversidades.

En cuanto al primer punto, se mencionaron algunas iniciativas claves:

Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (en especial se comentó el 16 sobre educación)

Proyecto europeo CORE Project : “Knowing discrimination, recognizing diversity”

Así mismo, hubo referencias a la Constitución Española y al tratamiento de las diversidades en las sucesivas leyes orgánicas de educación.

En cuanto al segundo punto, después de referirse a tipos de violencia y puntos de vista pertinentes para resolver conflictos: reparación, reconciliación y resolución (las famosas 3R), se desarrollaron tres modelos posibles al llevar a cabo esta tarea.

Podéis ver un resumen que refleja parte de los contenidos en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger