lunes, 15 de septiembre de 2014

Mujeres matemáticas

El pasado mes de agosto, qué lejos queda ya, la matemática de origen iraní y actualmente profesora en la Universidad de Stanford, Maryam Mirzakhani recibió la medalla Fields. Este galardón se otorga cada cuatro años y está considerado uno de los más importantes en el ámbito matemático. Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia ya que se trataba de la primera mujer en toda la historia del premio (desde 1936) que era reconocida con él.

En algunas entradas del blog hemos tratado el tema de la orientación educativa de las mujeres hacia carreras de ámbito científico, esas disciplinas que comprende el acrónimo STEM en países de habla inglesa (science, technology, engineering, mathematics) y cuyo desarrollo parece una condición insoslayable para cualquier sociedad tecnológicamente avanzada.

Os queremos presentar hoy una página dedicada a las matemáticas y a subrayar el papel de las mujeres en ellas. Una comisión de la Real Sociedad Matemática Española integrada por reconocidas docentes en esta materia, nos ofrece Mujeres y matemáticas a través del enlace: 
http://mym.rsme.es/ 

En esta página podéis encontrar gran cantidad de información referida a estudios sobre la participación de mujeres en el mundo científico y concretamente en el matemático, noticias de actualidad, publicaciones, reseñas, materiales diversos, etc.

Uno de los recursos que podéis encontrar es el siguiente vídeo sobre la historia de las matemáticas y las mujeres que han sido sus protagonistas:


01. Mujeres Matematicas a traves de la Historia from cavendishexp on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger