martes, 30 de septiembre de 2014

Coeducación. Las redes como herramienta de formación continua

Ayer comenzó nuestro curso online Coeducación y competencia socioemocional. Afecto y relaciones. Este verano, durante la preparación del mismo, surgió un tema en la conversación entre las dos personas que llevan a cabo la tutoría María José, Juan y yo como coordinador.

Muchos cursos que planteamos sobre el tema tienen buena acogida y una valoración alta entre quienes participan. Se genera incluso una dinámica interesante de trabajo y colaboración. No obstante, una vez acaban, es complicado, por la propia dinámica personal y laboral, retomar el contacto y avanzar, llevar a cabo una verdadera formación continua. Hablamos del papel de las redes sociales a la hora de unir estos intereses y propiciar un espacio de encuentro más allá de la duración del curso en sí. Probablemente la idea tenga que madurar más para ofrecer una propuesta interesante y atractiva pero no dejo de pensar en su necesidad.

Son varias las iniciativas que podrían ejemplificar esta posibilidad de aprovechamiento de las redes para una formación más permanente sobre coeducación. De hecho, como CEFIRE seguimos grupos y personas en Twitter y Facebook de los que aprendemos todos los días.

Algunos ejemplos son COE-PAZ (https://www.facebook.com/groups/111339492299888/) o Docentes por la igualdad (https://www.facebook.com/groups/docentesporlaigualdad/) o Rompe el silencio contra la violencia hacia las mujeres (https://www.facebook.com/groups/118940064803059/).

Entre las diversas iniciativas coeducativas que surgen apoyadas en las redes sociales, nos gustaría destacar hoy otra de la que hemos tenido noticia más recientemente pero con un enorme potencial, no solo por el número de participantes sino por la experiencia y el buen hacer que aportan. Se trata de Claustro virtual de coeducación (https://www.facebook.com/groups/526805410766086/), un grupo en el que docentes de diversa procedencia comparten materiales, ideas, información, experiencias propias y ajenas acerca de la actualidad coeducativa.


La presencia de todos estos auténticos “claustros virtuales coeducativos” es hoy por hoy un instrumento muy aprovechable de formación e interacción. Quizás no haga falta inventar nuevos grupos, como debatíamos a la hora de preparar el curso. Tal vez existan bastantes herramientas, aunque no suficientemente conocidas, para participar con otras y otros docentes de una tarea que nos ha de comprometer en nuestra labor cotidiana, como profesionales y como personas.

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