domingo, 7 de septiembre de 2014

Spanish women on the rise. Unlearned lessons. Exposición en la Universidad de Alicante

A través de la entrada de hoy queremos difundir una exposición promovida por el Centro de Estudios de la Mujer de la UA (CEM). Este centro participa en un proyecto europeo Grundtvig junto a diversas instituciones de Alemania, Polonia, Austria e Italia. Su objetivo consiste en rescatar de la invisibilidad histórica a mujeres que fueron influyentes en la sociedad de los siglos XVIII al XX y que, a pesar de sus esfuerzos, no han recibido reconocimiento, no son recordadas ni han sido estudiadas.

La exposición es parte de este proyecto y estará abierta al público en el Aulario II hasta el día 14 de septiembre y tiene como protagonistas a 25 mujeres y, entre ellas, a María Telo (1915-2014), quien con su trabajo consiguió que las mujeres españolas tuvieran personalidad jurídica a partir de los años 70 del siglo XX con la reforma de un injusto Código Civil. 

En palabras del CEM, por medio de este proyecto se pretende dar conocer las “lecciones no aprendidas” que apenas se enseñan en las escuelas o universidades, pero que sin embargo, han contribuido al desarrollo de la sociedad desde el siglo XIX al XX. Grupos asociados del este, oeste y sur de Europa aprenderán acerca de las condiciones históricas y sociales de la vida de las mujeres durante este período, teniendo como objetivo identificar, seleccionar y dar a conocer a mujeres que por su inteligencia, o por no haberse dejado disuadir por normas sociales, contribuyeron de forma significativa a transformar la mentalidad de la sociedad en términos de igualdad entre hombres y mujeres en la esfera política, científica, de la educación, y el arte, entre otros ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger