viernes, 21 de enero de 2011

Aprendiendo en igualdad. El cuento coeducativo. CEIP Azorín de Monóvar

Esta tarde se ha desarrollado la última sesión con las familias del centro, dentro del programa Aprendiendo en igualdad. En esta ocasión el tema ha sido el cuento coeducativo. Juan Lillo ha comentado el trabajo desarrollado en el aula durante esta semana y ha dado algunas indicaciones para la colaboración de las familias en la creación de cuentos coeducativos por parte del alumnado. Se han trazado objetivos como la entrada de la variable sexo-género en el análisis y el estímulo de la capacidad crítica. También se ha aludido a principios de creación como la concisión, la diversión, el apoyo en mitos, leyendas o referentes culturales próximos y el contenido ejemplar. Así mismo se han aportado algunas reglas de rercreación como la inversión, los cambios de contexto en situaciones e historias conocidas, la introducción de elementos insospechados o el uso aleatorio de palabras en la construcción del relato. Se ha ofrecido un ejemplo de cuento: La Cenicienta que no quería comer perdices (http://www.lacenicientaquenoqueriacomerperdices.com/)

Por último, se han recordado algunos puntos a los que debería atenderse: plasmación de un conjunto de personas libres, corresponsables y pacíficas y se ha insistido en la idea de la dificultad del trabajo con el alumnado en esta tarea, si bien se han destacado beneficios importantes como la diversión y el desarrollo.

La maestra Beatriz Guardiola, tutora de uno de los grupos implicados, nos ha proporcionado la dirección de su blog, en el que se refleja parte del trabajo en el proyecto junto a otros diversos temas y prácticas de clase: http://beaguardiola.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger