domingo, 12 de noviembre de 2017

El escenario del crimen

El pasado miércoles asistimos a un suceso lamentable a las puertas del colegio público Santo Negro de Elda. Un hombre asesinó a tiros a su expareja delante del hijo de ambos de 3 años, que salía en ese momento a la hora de la recogida del alumnado tras las actividades escolares. El hecho trascendió inmediatamente los límites de nuestra comarca y se convirtió en una noticia ampliamente difundida que evidenció las limitaciones de un sistema incapaz en este caso de proteger a una mujer a pesar de las denuncias y de las órdenes de alejamiento.

El propio lugar de este asesinato revela en sí una mayor aberración. La escuela, que debería ser frente de lucha contra estos hechos y las situaciones que conducen a ellos, se convirtió en trágico escenario con padres, madres, niños y niñas como testigos de algo que jamás debió ocurrir. Lo que habría de ser un santuario físico e ideológico ante esta y otras formas de violencia, se transformó en un espacio que quedará unido a un recuerdo imborrable para quienes en ese momento se encontraban allí.


Al día siguiente, en las conversaciones de clase se ponía de manifiesto la indignación del alumnado de mi centro. Cómo puede ocurrir esto. Imagínate que pasa aquí en la puerta... En el patio, un minuto de silencio, respetado incluso por quienes parecen incapaces de aguantar tanto tiempo callado en el aula, expresó al mismo tiempo la rabia y la solidaridad de todo el instituto con las víctimas de este y de tantos atentados, con las víctimas de una lacra cuyo fin pasa también por el tipo de educación igualitaria que hemos de impulsar desde lo que jamás ha de volver a ser escenario de crimen sino de esperanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger