martes, 6 de mayo de 2014

Nigeria #BringBackOurGirls

El pasado 14 de abril en Chibok (norte de Nigeria) más de 200 niñas de entre 16 y 18 años fueron secuestradas de su centro escolar por el grupo armado Boko Haram, que desde 2009 desarrolla una labor desestabilizadora en la zona mediante atentados terroristas con el fin de instaurar la sharia o ley islámica en esta parte del país.

Más recientemente hemos conocido a través de un vídeo de su líder Abubakar Shekau detalles sobre el ataque. En su mensaje lo reivindicaba y amenzaba con vender a las niñas como esclavas. Señalaba también que toda educación occidental debía cesar y que las niñas tenían que abandonar la escuela y casarse. Algunas informaciones apuntan a que algunas de las escolares han sido obligadas a ello o han sido ya vendidas. Otros testimonios de niñas que han conseguido escapar hablan de la brutalidad del trato, de las continuas violaciones a las que fueron sometidas, etc.

Desde diversas organizaciones de derechos humanos se ha denunciado la escasa determinación del gobierno nigeriano a la hora de afrontar un hecho de esta gravedad y se ha movilizado a personas de todo el mundo para denunciar el atentado y apoyar a las familias de estas estudiantes. También para que el mundo entero, alumnado y profesorado de nuestros centros incluidos, sea consciente, a pesar de la distancia, de que estas violaciones de derechos humanos universales nos afectan a todos y todas.

En un mundo globalizado, aunque esto valga por lo común solo en lo económico, recuerdo que Nigeria acaba de convertirse en la mayor economía de África, supongo que algo tendremos que ver con ello, no podemos permanecer ajenas o ajenos a estas injusticias. Son brutales a nuestros ojos cuando alcanzan semejante índice de barbarie pero pasan más desapercibidas cuando ocurren a nuestro lado o en nuestras escuelas de forma quizás más sutil, o no (véanse las muertes por violencia de género), pero igualmente reveladora de lo que nos falta por conseguir una igualdad de derechos y oportunidades real y universal entre hombres y mujeres.


Podéis seguir la actualidad de esta noticia y algunas iniciativas de acción en el hashtag #BringBackOurGirls

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger