jueves, 12 de febrero de 2015

Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados... ¿y las niñas?

Hoy 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados. Bueno, de niños y de niñas. Incluso aquí, potenciada por el uso del genérico masculino pero, sobre todo, por una invisibilidad y falta de información general sobre su realidad, el uso de niñas en estas tareas evidencia carencias desde la aproximación desde una perspectiva de género.

Es cierto que el cálculo cuantitativo de esta lacra condenada por la ONU tanto en el caso de niños como de niñas es complicado por tener lugar en circunstancias que hacen difícil su verificación y en las que intervienen los intereses de las distintas partes. Naciones Unidas documenta anualmente la situación. En su último informe revelaba casos de esta utilización de niós en 18 países pero no extrañaría pensar que, en realidad puede afectar a algunos otros más.

Pero no solo conviene que nos fijemos en el número o en la extensión. Para visibilizar este problema entre las niñas, haríamos bien en reflexionar sobre la especificidad de su utilización en conflictos armados. Algunas organizaciones implicadas en esta lucha nos dan claves para ello: cómo se reclutan, qué funciones desempeñan, qué abusos sufren y, elemento fundamental, cómo resulta su reinserción, cuando se da, en las distintas comunidades de origen.

Dediquemos desde las escuelas algo de tiempo, hoy o cualquier otro día, a la reflexión y la acción sobre esta violación de derechos humanos de niños y niñas. Tal vez no se dé entre los nuestros y las nuestras pero eso no nos exime del deber para con los otros niños y las otras niñas que, aunque empuñen armas, no pueden defenderse contra esta injusticia.

Algunos recursos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger