Hemos hablado en algunas entradas de nuestro blog de coeducación del Proyecto Plurales. Como sabéis, si nos seguís, el CEIP Mestre Ricardo Leal de Monóvar es uno de los centros que forman parte de él, el único de la Comunitat Valenciana.
Hoy os presentamos una publicación ambiciosa, por la cantidad y calidad de contenidos que cubre, que tiene como referente este proyecto. Se trata de Plurales. A Course on Gender Equality. En efecto, la lengua de la obra es el inglés.
A lo largo de sus 250 páginas nos ofrece cuatro módulos de trabajo, perfectamente pautados en las horas de desarrollo, descritos en términos de objetivos y contenidos y provistos de una evaluación. Esta estructura, así como el planteamiento didáctico de la obra, propician una buena adaptación a su tratamiento en el aula.
El primero de los módulos atañe a los estereotipos, los principios de igualdad y no discriminación, de igualdad de oportunidades y la referencia al género.
El segundo módulo, titulado ¿Dónde están las mujeres?, se ocupa de la visibilidad a través de la lengua y de elementos icónicos. Una de sus secciones apunta a la ausencia relativa de contenidos referidos a las mujeres en los materiales escolares.
El tercer módulo atiende a la corresponsabilidad y la prevención de la violencia contra la mujer.
El cuarto y último constituye una guía para la preparación e implementación de un plan de igualdad de género.
Completan el libro un glosario de términos relacionados con el objeto de la publicación y referencias de interés.
A pesar de que la lengua pueda representar una dificultad a la hora de utilizarlo en algunos contextos, os invitamos a conocerla y a aprovechar un trabajo realmente valioso y cercano al ámbito escolar.
Podéis descargar el documento en formato PDF desde:
No hay comentarios:
Publicar un comentario