Ayer
tuvo lugar en el CEFIRE de Elda la primera de las sesiones de las
Jornadas Atención a la diversidad afectiva, sexual, familiar y de
identidad de género en el ámbito educativo. Contamos como ponente
con Juan David Santiago
por parte de Diversitat Alacant, persona experta que trabaja en este
campo desde la Universidad de Alicante.
En
este encuentro inicial, se abordó la cuestión del marco legal y de
los modelos de convivencia desde donde afrontar estas diversidades.
En
cuanto al primer punto, se mencionaron algunas iniciativas claves:
Principios
de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación
internacional de derechos humanos en relación con la orientación
sexual y la identidad de género (en especial se comentó el 16
sobre educación)
Proyecto
europeo CORE Project : “Knowing discrimination, recognizing
diversity”
http://ec.europa.eu/justice/newsroom/files/summaries_selected_2013_ag_prog_ad_en.pdf
(pp. 12-13) que encuadra iniciativas tan conocidas y reconocidas como
Abrazar la diversidad
http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf
Así
mismo, hubo referencias a la Constitución Española y al tratamiento
de las diversidades en las sucesivas leyes orgánicas de educación.
En
cuanto al segundo punto, después de referirse a tipos de violencia y
puntos de vista pertinentes para resolver conflictos: reparación,
reconciliación y resolución (las famosas 3R), se desarrollaron tres
modelos posibles al llevar a cabo esta tarea.
Podéis
ver un resumen que refleja parte de los contenidos en los siguientes
enlaces:
- Sobre
3R: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r35836.pdf
- Sobre
modelos de convivencia:
https://educrea.cl/modelos-de-gestion-de-la-convivencia-escolar/
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