viernes, 15 de enero de 2021

#NoMoreMatildas

El efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en su ensayo “La mujer como inventora”. Podéis consultarlo en su versión original a través del enlace:

https://www.jstor.org/stable/pdf/25118273.pdf 

Numerosos medios se han hecho eco durante la semana de la propuesta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España que parte de este término para denunciar la falta de referentes femeninos en la ciencia y la dificultad para superar estereotipos firmemente arraigados en nuestra sociedad sobre esta participación.

Algunos de los materiales de interés para la escuela, que pueden contribuir a una mayor conciencia sobre este problema de toda la comunidad educativa, son tres cuentos descargables en formato PDF en los cuales se recrea cómo hubiera sido la vida de Einstein, Fleming y Schoröedinger de haber nacido mujeres.

Otra interesante contribución es un apéndice ideado para corregir el olvido de las mujeres científicas en nuestros libros de texto:

https://www.nomorematildas.com/pdf/encartes/Anexo_NoMoreMatildas.pdf 

Todo esto y mucho más podréis encontrarlo en la página:

https://www.nomorematildas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger