Llega la Navidad e,
ineludible, todos los años, la cita con los anuncios y el bombardeo
publicitario sobre regalos. Protagonistas entre los destinados a
pequeños y pequeñas, los juguetes.
Recientemente ha
aparecido en los medios de comunicación un estudio referido a ellos
en cuanto a su valor coeducativo en cuanto a su orientación de
género o su promoción de valores en este sentido.
Se trata de un estudio
ampliamente documentado con una muestra amplia 595 anuncios recogidos
en canales de televisión generalistas y dirigidos a la infancia
durante los meses más afectados por la fiebre “navideña”
(octubre-enero) de los años 2009, 2010 y 2011. Su autoría
corresponde a Esther Martínez Pastor, profesora del Departamento I
de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey
Juan Carlos de Madrid, a Álvaro Salas, becario FPI en este mismo
departamento y a Miguel Ángel Nicolás, profesor del Área de
Publicidad y RR. PP. de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de
la Universidad Católica San Antonio de Murcia. El estudio se ha
publicado en la revista Comunicar 41 (Vol. 21-2013) con el
título “La representación de género en las campañas de
publicidad de juguetes en Navidades (2009-12)”.
La discusión se centra
en dos hipótesis. La primera tiene que ver con la existencia de
diferencias de género en la publicidad infantil de juguetes emitida
en estas fechas y la segunda con el fomento de la diferencia a través
de estereotipos asociados con cada género.
Podéis conocer con
detalle cuáles son las conclusiones de este estudio en:
¿Os lo vais a perder?
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