lunes, 24 de marzo de 2014

Ausencia de mujeres en los manuales de la ESO. Estudio

La Revista de Educación en su número 363 de Enero-Abril de este año (pp. 282-308) publica un estudio desarrollado en 2009 desarrollado por la Universitat de València y cofinanciado por el Instituto de la mujer. Su título: “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía del conocimiento ocultada” adelanta el motivo de esta iniciativa de análisis. Los resultados que se obtienen en esta nueva investigación, no es la única que se ha orientado a describir con precisión esta carencia, son bastante desoladores. La presencia general de las mujeres en todas las asignaturas es de un 12,8% (un 7,5% si se tiene en cuenta la recurrencia o cantidad de veces en que aparecen). Esta presencia disminuye incluso a medida que los cursos aumentan de nivel y ganan en complejidad.

La interpretación de estos resultados denuncia una ocultación de las mujeres en el relato de la historia y de su protagonismo en la tradición cultural, una ausencia que evidencia la escasa importancia que se le confiere a la mujer y que se convierte a su vez, en un activo mecanismo discriminatorio y una visión sesgada a través del filtro androcéntrico de la realidad.

Tales datos implican una necesidad de avances y de adecuación de los manuales de la ESO y la articulación de instrumentos necesarios para actualizar los contenidos y el relato de las diversas materias, de forma que reflejen de forma más rica la realidad y no contribuyan a una visión estereotipada y mutilada de esta.

Podéis acceder a la publicación en:
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36312.pdf?documentId=0901e72b817fcfba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger