La
Revista de
Educación
en su número 363 de Enero-Abril de este año (pp. 282-308) publica
un estudio desarrollado en 2009 desarrollado por la Universitat de
València y cofinanciado por el Instituto de la mujer. Su título:
“Análisis
de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una
genealogía del conocimiento ocultada” adelanta el motivo de
esta iniciativa de análisis. Los resultados que se obtienen en esta
nueva investigación, no es la única que se ha orientado a describir
con precisión esta carencia, son bastante desoladores. La presencia
general de las mujeres en todas las asignaturas es de un 12,8% (un
7,5% si se tiene en cuenta la recurrencia o cantidad de veces en que
aparecen). Esta presencia disminuye incluso a medida que los cursos
aumentan de nivel y ganan en complejidad.
La
interpretación de estos resultados denuncia una ocultación de las
mujeres en el relato de la historia y de su protagonismo en la
tradición cultural, una ausencia que evidencia la escasa importancia
que se le confiere a la mujer y que se convierte a su vez, en un
activo mecanismo discriminatorio y una visión sesgada a través del
filtro androcéntrico de la realidad.
Tales
datos implican una necesidad de avances y de adecuación de los
manuales de la ESO y la articulación de instrumentos necesarios para
actualizar los contenidos y el relato de las diversas materias, de
forma que reflejen de forma más rica la realidad y no contribuyan a
una visión estereotipada y mutilada de esta.
Podéis
acceder a la publicación en:
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36312.pdf?documentId=0901e72b817fcfba
No hay comentarios:
Publicar un comentario