jueves, 10 de septiembre de 2015

Érase una y otra vez. Cuentos y coeducación

Iniciamos hoy las clases de primaria y no está de más, desde el primer día, incidir en uno de los escenarios más clásicos de la lucha coeducativa contra los estereotipos de género y a favor de la representación en términos de igualdad en edades tempranas: la lectura de cuentos.

A través del siguiente enlace, encontraréis un listado de lecturas adaptadas a cada edad elaborada por FUHEM y publicada hace poco en el blog Tiempo de actuar (@tiempoactuar):


Tenéis otro ejemplo reciente aquí:

Afortunadamente, pese a la presencia de numerosos ejemplos que consagran modelos no igualitarios de actuación y convivencia entre los más diversos productos culturales, aumenta la percepción crítica de estos y la preocupación sobre su influencia más o menos determinante en la educación de las niñas y los niños. 

Así, la semana pasada, apareció un artículo en la prensa en torno a esta cuestión Por qué los cuentos de princesas no son aconsejables para tus hijos [Sic princesas e hijos] Dejando aparte el título, el contenido sí se hace eco de la actitud que acabo de comentar.

Consciente de este cambio, el mundo editorial se suma a iniciativas que responden a esta mayor sensibilidad. Durante las vacaciones se difundió en las redes sociales la labor de la editorial argentina Chirimbote. Aquí podéis ver un comentario extenso sobre su colección Antiprincesas, con obras dedicadas a Frida Kahlo y a Violeta Parra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger