La
transmisión de estereotipos sexistas a través de los libros de
texto y materiales es un tema recurrente desde hace tiempo en la
investigación coeducativa y la propuesta de guías de uso no sexista
del lenguaje en sus más diversas manifestaciones (texto, imágenes,
selección o sesgos a la hora de presentar la información.
A
pesar de los avances, se ha de tener en cuenta que la preocupación
con respecto a este problema no es nueva y va planteándose desde
hace décadas.
El
siguiente trabajo, que recoge recomendaciones en este sentido, puede
resultar útil tanto a editoriales como al profesorado que crea sus
propios materiales para plantearse hasta qué punto pueden reproducir
o contribuir a perpetuar aquellos estereotipos. Se trata de una
publicación de 2013 por parte del Instituto de la Mujer cuya autora
es María Vaíllo Rodríguez.
Acceso
al material:
Recordamos
sobre el mismo tema el curso que se ofrece desde la Sede
Universitaria de la Universidad de Alicante en Elda “ESO en
femenino”
Podéis
informaros sobre él en este
enlace
Inscripción:
http://mestreacasa.gva.es/web/cefireelda/inscripcio
No hay comentarios:
Publicar un comentario