Durante dos cursos de 2013 a 2015, algunos miembros del CEFIRE de Elda nos implicamos junto a diversos socios de la Comunitat Valeciana y de Reggio Calabria en un proyecto Comenius Regio Oltre: accompagnamento ed inclusione sociale per una partecipazione attiva.
Esta iniciativa pretendía visibilizar la cultura gitana y apoyar iniciativas que se están desarrollando para luchar contra el fracaso del sistema educativo a la hora de afrontar el reto que supone una comunidad con una identidad fuerte y sobre la que recaen demasiados estereotipos y prejuicios, a pesar de siglos de convivencia con ella.
En algunas entradas de este blog me he referido a la doble dificultad o doble discriminación hacia de las mujeres gitanas en el ámbito de la educación.
En la entrada de hoy quería hacerme eco de un recurso que cuenta ya con unos años pero que resume algunas ideas que considero importantes al respecto. En primer lugar, la idea de diversidad de experiencias personales y profesionales de estas mujeres gitanas. En segundo lugar, el valor de referentes que tienen las retratadas en el documento no solo para las alumnas y alumnos gitanos sino también para payos y payas.
Podéis consultarlo en línea a través del enlace:
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