jueves, 22 de junio de 2023

Reunión informativa #COEDUCA #CEFIRE de Elda

El jueves 22 de junio se ha celebrado en el salón de actos del Centro Cívico y Juvenil de Elda una reunión informativa en torno al nuevo formato del proyecto Coeducacentres con la presencia de Natividad Fajardo (directora del Plan Director de Coeducación GVA).

En una primera parte, se han dado a conocer dos experiencias de centros que han pilotado el proyecto durante los últimos cursos: el CEIP Cervantes de Sax y el CEIP Escriptor Canyís de Monòver. Ambos centros han comentado las vicisitudes de la puesta en marcha de Coeducacentres en sus comunidades educativas tanto en cuanto a los logros como en sus dificultades. De estas dos intervenciones he extraído las siguientes ideas de interés en cuanto a la promoción de la coeducación:

- La sensibilización de todos los sectores (profesorado, alumnado, familias, personal administrativo y de servicios) y la extensión de la formación hacia ellas.

- La importancia del trabajo en equipo.

- El cuidado de los espacios (utilización no sesgada de patios, rotulación…)

- El aprovechamiento de las celebraciones en su dimensión reivindicativa, más allá de la festiva (11F, 8M, 25N, Día del Libro…).

- La propuesta de actividades específicas muy visibles que rompan los estereotipos.

- La acción conjunta de centros pertenecientes al mismo municipio y la búsqueda de alianzas con los ayuntamientos.

- La vinculación y coordinación en este ámbito de centros de secundaria y de primaria adscritos a ellos.

- La coordinación con el AMPA y la búsqueda de financiación a partir de convocatorias relacionadas con la coeducación en las que esta pueda participar.

- La importancia de la visibilidad, el uso de la web y las redes sociales en las iniciativas coeducativas. Por ejemplo, la presencia efectiva de la coeducación en las páginas de los centros. Véase: https://portal.edu.gva.es/03011227/coeducacentres-2/ 

- El cuidado del vocabulario empleado para nombrar la realidad

- Las actuaciones coeducativas específicas con un cierto grado de compromiso al asumirse por el centro.

- La utilización de iMOU-te como instrumento de formación coeducativa.

- La atención personalizada en pequeños grupos.

- La disciplina positiva.

- El uso de material socializado.

- La utilización del juego simbólico para evitar estereotipos.

- El cuidado con los sesgos de género y la oferta de modelos diversos en charlas, actividades, tertulias…

- La entrada de la coeducación en los protocolos de acogida.

- Creación de materiales coeducativos por parte del alumnado (p. ej. libro de cuentos en el caso del CEIP Cervantes)

- Concienciación coeducativa a través de la música (conciertos, análisis de canciones…).


A esta parte de la jornada, siguió la intervención de Natividad Fajardo con respecto a la descripción y puesta en marcha del programa Coeducacentres en cualquier centro educativo. En este punto se abordaron las diversas fases de este: sensibilización del profesorado, sensibilización de la comunidad educativa, formación (dos cursos), jornada de difusión, jornada intercentros, actualización documental y de la web del centro. 

Se dieron, así mismo, orientaciones para la participación en Coeducacentres a partir del próximo curso.

Estas podéis encontrarlas en:

https://portal.edu.gva.es/coeduca/es/estructura-del-proyecto-castellano/                        

Por último, se presentaron las campañas de coeducación Alcem el vol

https://portal.edu.gva.es/coeduca/va/campanyes/

Más información:

https://portal.edu.gva.es/coeduca/es/formacion-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger