En una primera parte, se han dado a conocer dos experiencias de centros que han pilotado el proyecto durante los últimos cursos: el CEIP Cervantes de Sax y el CEIP Escriptor Canyís de Monòver. Ambos centros han comentado las vicisitudes de la puesta en marcha de Coeducacentres en sus comunidades educativas tanto en cuanto a los logros como en sus dificultades. De estas dos intervenciones he extraído las siguientes ideas de interés en cuanto a la promoción de la coeducación:
- La sensibilización de todos los sectores (profesorado, alumnado, familias, personal administrativo y de servicios) y la extensión de la formación hacia ellas.
- La importancia del trabajo en equipo.
- El cuidado de los espacios (utilización no sesgada de patios, rotulación…)
- El aprovechamiento de las celebraciones en su dimensión reivindicativa, más allá de la festiva (11F, 8M, 25N, Día del Libro…).
- La propuesta de actividades específicas muy visibles que rompan los estereotipos.
- La acción conjunta de centros pertenecientes al mismo municipio y la búsqueda de alianzas con los ayuntamientos.
- La vinculación y coordinación en este ámbito de centros de secundaria y de primaria adscritos a ellos.
- La coordinación con el AMPA y la búsqueda de financiación a partir de convocatorias relacionadas con la coeducación en las que esta pueda participar.
- La importancia de la visibilidad, el uso de la web y las redes sociales en las iniciativas coeducativas. Por ejemplo, la presencia efectiva de la coeducación en las páginas de los centros. Véase: https://portal.edu.gva.es/03011227/coeducacentres-2/
- El cuidado del vocabulario empleado para nombrar la realidad
- Las actuaciones coeducativas específicas con un cierto grado de compromiso al asumirse por el centro.
- La utilización de iMOU-te como instrumento de formación coeducativa.
- La atención personalizada en pequeños grupos.
- La disciplina positiva.
- El uso de material socializado.
- La utilización del juego simbólico para evitar estereotipos.
- El cuidado con los sesgos de género y la oferta de modelos diversos en charlas, actividades, tertulias…
- La entrada de la coeducación en los protocolos de acogida.
- Creación de materiales coeducativos por parte del alumnado (p. ej. libro de cuentos en el caso del CEIP Cervantes)
- Concienciación coeducativa a través de la música (conciertos, análisis de canciones…).
Se dieron, así mismo, orientaciones para la participación en Coeducacentres a partir del próximo curso.
Estas podéis encontrarlas en:
https://portal.edu.gva.es/coeduca/es/estructura-del-proyecto-castellano/
Por último, se presentaron las campañas de coeducación Alcem el vol
https://portal.edu.gva.es/coeduca/va/campanyes/
Más información:
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