Esta semana se ha
presentado en España el informe de la OCDE The ABC of Gender
Equality in Education, un estudio que evidencia disparidades
debidas a cuestiones de género en el desempeño, actitudes hacia el
aprendizaje, comportamiento, uso del tiempo libre y confianza o
desconfianza de nuestras y nuestros jóvenes en sí mismas o en sí
mismos (la referencia son chicos y chicas de 15 años).
La presentación ha
contado con bastante repercusión mediática, algo bastante habitual
en todo lo que lleva la etiqueta o alude a PISA. Independientemente
de la confianza o desconfianza que puede surgir en el ámbito docente
en torno a estas siglas, creo que tiene interés este intento de
abordar la educación, más bien los resultados de la educación,
desde la perspectiva de género. Destacaría aquellas partes del
informe que tienen que ver, más allá de con los datos, muy
señalados en los medios, con las recomendaciones para contribuir a
minimizar las brechas que se describen y con la recogida de políticas
actuales dirigidas a ese fin.
Si queréis haceros una
idea general, podéis consultar una infografía en español con el
resumen del informe en:
Así mismo, la
presentación oficial del informe en vídeo:
En el siguiente enlace
podréis descargar y leer el informe completo en inglés:
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